Fortalecer la inclusión digital y ampliar la democratización en el acceso a servicios TIC

Fortalecer la inclusión digital y ampliar la democratización en el acceso a servicios TIC
Se aprobaron seis proyectos de ANR.

Continuando con la implementación de proyectos orientados a expandir la conectividad de la Argentina, el ENACOM avanzó durante su 63º reunión de Directorio en la eliminación del roaming con Chile.

El directorio de ENACOM certificó el régimen de roaming internacional entre la República Argentina y la República de Chile, el cual permitirá que el uso del servicio de telefonía móvil tenga los mismos precios a ambos lados de la Cordillera.

Esta medida tiene su origen en el Acuerdo de Libre Comercio (ACL) suscripto entre los dos países, incorporado mediante la Ley 27.497, y fue acordado por la Comisión Administradora Bilateral del Acuerdo Comercial entre Argentina y Chile, en el marco de una sesión en la cual se abordaron diversos mecanismos para facilitar el intercambio entre países.

Por otra parte, se sancionó el reglamento del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, por un monto total de $ 100 millones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, y del “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”, al cual se reservarán hasta $ 2.000 millones.

Este último será destinado a llevar conectividad a instituciones nacionales, provinciales y municipales en los ámbitos de la salud, la educación y la seguridad.

En la misma dirección, ENACOM autorizó el proyecto y modelo de convenio para el “Programa de Aumento de Capacidad de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO)”, el cual había sido tratado en la reunión de Directorio pasada, con el fin de destinar hasta $ 3.000 millones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, cuyos beneficiarios son los usuarios de los licenciatarios de servicios TIC y organismos públicos (universidades, escuelas, hospitales y demás reparticiones estatales de todos los niveles).

A su vez, se aprobaron seis proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal por un monto total superior a los $ 17 millones, con el fin de reducir la brecha digital en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Córdoba. Los beneficiaros son:

  1. Cooperativa de Servicios Públicos Limitada Tomas Morgan de Gahan (localidad de Gahan, departamento de Salto, provincia de Buenos Aires), por un total de $ 2.211.296,07.
  2. Juan Carlos Barrera (localidad de Ministro Ramos Mexia, del departamento de Nueve de Julio, provincia de Río Negro), por un total de $ 527.355.
  3. Cooperativa Obrera de Consumo Limitada (localidad de La Emilia, departamento de San Nicolás, provincia de Buenos Aires), por un total de $ 3.767.511,42.
  4. Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos y Otros Servicios Públicos y de Crédito y Vivienda de Iriarte Limitada (localidad de Colonia San Ricardo, departamento de General Pinto, provincia de Buenos Aires), por un total de $ 3.974.898.
  5. Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos y Otros Servicios Públicos de Juncal Limitada (localidad de Juncal, departamento de Constitución, provincia de Santa Fe), por un total de $ 4.048.647,20.
  6. Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales, Crédito y Vivienda Edison Limitada (localidad de Saturnino María Laspiur, departamento de San Justo, provincia Córdoba), por un total de $ 2.528.376.
Te puede interesar  La industria móvil incorporará 1.000 millones de nuevos abonados para el año 2020

Respecto del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), se aprobaron los proyectos de subsidio de la Línea D para Pueblos Originarios en sus formatos “Desarrollo de Nuevos Proyectos” y “Equipamiento y Adecuación Edilicia para Emisoras Radiales”, al mismo tiempo que se modificó el Reglamento Particular de la LÍNEA P (Producciones 2018 Contenidos Radiofónicos y Audiovisuales).

En tal sentido, se determinó la convocatoria a un censo para servicios de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia pertenecientes al Sistema Educativo que se encuentren autorizados en el marco del artículo 149 de la Ley 26.522, como así también para aquellos establecimientos educativos de gestión estatal que pretendan prestar el servicio de radiodifusión.

Asimismo, se sancionó el reglamento para seguimiento y resolución de interferencias y/u operaciones irregulares de servicios de radiodifusión, denunciadas en el ámbito del MERCOSUR, por lo que se facultó a la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales del Ente a dictar la disposición de cese de emisiones correspondiente.

Finalmente, se analizaron 26 expedientes Artículo 49; 39 expedientes de Concurso Simplificado, con 8 adjudicaciones y 17 aprobaciones, para las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Formosa, Jujuy, Misiones, San Luis, Santa Fe, Chubut y Corrientes; 6 Habilitaciones; 5 Prórrogas y transferencias; y se aprobaron 2 inscripciones, 3 otorgamientos y 1 transferencia de Licencia Única Argentina Digital.

Participaron de la 63º reunión de Directorio de ENACOM su presidente, Claudio Ambrosini; el VP, Gustavo López; los directores Gonzalo Quilodrán, María Florencia Pacheco, Alejandro Gigena y Miguel Ángel Giubergia; el jefe de Gabinete, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

Con estas decisiones, ENACOM trabaja por fortalecer la inclusión digital y ampliar la democratización en el acceso a los servicios y herramientas TIC, así como por la reducción de la brecha existente en esta materia, ya que es clave para el desarrollo social y profesional de todos los ciudadanos, integrando las diversas regiones y aumentando la potencialidad productiva de la Argentina.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "The request cannot be completed because you have exceeded your quota." Dominio: "youtube.quota". Razón: "quotaExceeded".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


Multan a La Liga de Fútbol de España por utilizar la aplicación oficial para espiar a los usuarios

ESET analiza la sanción dada por utilizar el micrófono y el sistema de geolocalización de los equipos de los usuarios,...

Cerrar