FireEye alerta de campañas importantes de distribución de FormBook

FireEye alerta de campañas importantes de distribución de FormBook
FormBook es un ladrón de datos y capturador de formas que ha sido anunciado en varios foros de hackers desde comienzos del 2016.

Las campañas de PDF y DOC/XLS impactan principalmente Estados Unidos y las campañas de archivos han impactado Estados Unidos y Corea del Sur.

FireEye observó varias campañas de distribución de alto volumen del malware FormBook atacando primordialmente los sectores aeroespacial, contratistas de defensa y manufactura, dentro de E.U. y Corea del Sur durante los últimos meses.

Los atacantes involucrados en estas campañas de correos aprovechan una variedad de mecanismos de distribución para entregar la información robada por el malware FormBook, incluyendo:

  1. PDFs con enlaces de descarga
  2. Archivos DOC y XLS con macros maliciosas
  3. Archivos ZIP, RAR, ACE e ISO que contienen cargas EXE

Resumen de FormBook

FormBook es un ladrón de datos y capturador de formas que ha sido anunciado en varios foros de hackers desde comienzos del 2016. El malware se inyecta en varios procesos e instala anzuelos de funciones para registrar las pulsaciones de teclado, robar contenidos del portapapeles y extraer datos de las sesiones HTTP.

El malware puede también ejecutar comandos de un servidor de comando y control (C2), los comandos incluyen instruir al malware para descargar y ejecutar archivos, comenzar procesos, apagar y reiniciar el sistema y robar cookies y passwords locales.

También cuenta con un método de persistencia que cambio al azar la ruta, nombre del archivo, extensión del archivo y la clave de registro usada para la persistencia.

El autor del malware no vende el constructor sino solamente el panel y luego genera los archivos ejecutables como un servicio.

Campañas de distribución

Los investigadores de FireEye han observado que FormBook se distribuye vía campañas de email usando una gran variedad de adjuntos diferentes:

  1. PDFs con enlaces al servicio de abreviación de URLs “tny.im”, que luego redirecciona a un servidor de montaje que contiene las cargas ejecutables de FormBook.
  2. Adjuntos DOC y XLS que contienen macros maliciosas que, cuando se activan, inician la descarga de las cargas de FormBook.
  3. Adjuntos ZIP, RAR, ACE e ISO que contienen archivos ejecutables de FormBook.

Las campañas de PDF

Las campañas de PDF aprovechan los temas de envío y entrega de paquetes por FedEx y DHL, así como un tema de compartir documentos. Los PDFs distribuidos no contienen código malicioso, solo un enlace para descargar la carga de FormBook.

Te puede interesar  Nokia presentó los resultados de su informe sobre malware

Las campañas DOC/XLS

Las campañas de distribución por email de archivos DOC y XLS dependen del uso de macros maliciosos para descargar las cargas ejecutables. Cuando las macros se activan el URL de la descarga recupera un archivo ejecutable con extensión PDF.

Las tecnologías de detección de FireEye observaron esta actividad maliciosa entre el 11 y 22 de agosto de 2017. Mucha de la actividad se observó en los Estados Unidos y la industria objetivo principalmente fue contratistas de aeroespacial/defensa.

La campaña de Archivos

La campaña de archivos entregados en diversos formatos, incluyendo ZIP, RAR, ACE e ISO, se han contabilizado como el más alto volumen de distribución. Aprovechan la observación de asuntos relacionados típicamente con negocios y comúnmente tienen que ver con órdenes de pago o compra.

Las tecnologías de detección de FireEye observaron actividad de esta campaña entre el 18 de julio y 17 de agosto de 2017. Mucha de esta actividad se observó en Corea del Sur y Estados Unidos, siendo la vertical de la industria manufacturera la más impactada.

Conclusión

Mientras que FormBook no es único tanto en su funcionalidad como en sus mecanismos de distribución, es relativamente fácil de usar, tiene una estructura de precios razonables y disponibilidad abierta, lo que lo hace una atractiva opción para cibercriminales de varios niveles de habilidad.

En las últimas semanas, FormBook fue visto descargando otras familias de malware como NanoCore. Las credenciales y otros datos cosechados de infecciones exitosas de FormBook pueden ser usadas para actividades adicionales de ciber crimen, incluyendo, pero no limitado a: robo de identidad, operaciones continuas de phishing, fraude bancario y extorsión.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


ECommerce Day 2017: llega a Buenos Aires con lo nuevo sobre economía digital

El jueves 31 de agosto en el Hotel Hilton Buenos Aires, se llevará a cabo la 11va edición del eCommerce...

Cerrar