Finalizó el VIII Foro Internacional de Energía Nuclear Atomexpo 2016

Finalizó el VIII Foro Internacional de Energía Nuclear Atomexpo 2016

El evento reunió a los líderes mundiales de la industria en Moscú, junto con expertos nucleares y otras entidades hablaron acerca de innovaciones en la industria y próximos negocios.

Más de 5.000 personas visitaron el Forum y 99 empresas y 55 países fueron representados, dentro de los cuales Bolivia, Guatemala, Grecia, Zimbabwe y Namibia participaron por primera vez marcando la expansión y la tendencia de la energía nuclear en el mundo.

El resultado: durante el evento se firmaron 30 acuerdos y memorándums de entendimiento involucrando a las compañías y a los países que asistieron.

La principal temática del evento fue el rol de la energía nuclear como a energía baja en emisiones de carbono.

Sergey Kiriyenko, CEO de la empresa estatal rusa Rosatom, señaló que el actual desarrollo de la energía nuclear da garantías de suministro de energía de carga base a los consumidores a precios estables, contribuyendo en gran medida a la prevención de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Las bases de uranio-238 pueden generar cualquier cantidad deseada de energía sin comprometer el planeta y su clima. Después de todo, la energía nuclear no da emisión de gases de efecto invernadero. El futuro de la energía nuclear se encuentra en el desarrollo de tecnologías rápidas con un ciclo de combustible nuclear completo. Esto hará que la energía nuclear no genere residuos y sea la más sustentable. En esta cuestión, Rusia está muy avanzado“, detalló Kiriyenko.

El CEO de Rosatom además agregó que la Agencia Internacional de Energía estima que hoy en día las centrales nucleares evitan emisiones a la atmósfera de 56 megatones de dióxido de carbono; detallando que “para el 2030, las centrales nucleares rusas prevendrán escapes de 711 millones de toneladas de CO2. Esto equivale a la emisión total de todos los autos en Rusia durante 6 años“.

Respecto al Foro, el último día fue específicamente dedicado a la juventud; se realizaron 11 eventos para estudiantes de colegios y universidades e incluyó concursos y sesiones de preguntas y respuestas. Apostando a los profesionales del futuro.

Te puede interesar  Unisys inicia su consultoría en Cloud e infraestructura de TI en la región

En dicho evento, se realizaron varios acuerdos internacionales, entre ellos el director general de la Agencia de Energía Nuclear de Bolivia (ABEN), Silverio Chávez, aseguró el posicionamiento internacional de Bolivia y reconocimiento hacia la utilización pacífica de la tecnología nuclear.

En relación con esto, en marzo, el gobierno del presidente Evo Morales firmó un acuerdo con Rosatom para la construcción del Centro de Tecnología de Investigación y Desarrollo Nuclear en la ciudad de El Alto.

Este centro será el más grande de América del Sur e incluirá una inversión de 300 millones de dólares. El centro desarrollará tendrá 3 pilares: investigación de la salud, radiación gamma y el reactor de investigación.

Dicho Centro permitirá a Bolivia continuar con el dominio de las tecnologías nucleares y su aplicación en la ciencia, la medicina, la geología, la agricultura y otras áreas de la vida y las actividades humanas.

Entre las alianzas generadas, Rosatom y el Consejero Nuclear de Kenia acordaron comenzar las relaciones bilaterales entre sus países firmando un Memorandum de entendimiento mutuo y la cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear.

Asimismo, los rusos también firmaron un acuerdo intergubernamental con Nigeria sobre la cooperación en la construcción de un Centro de Investigación y Tecnología Nuclear que permitirá a Nigeria comenzar a trabajar en la familiarización de las tecnologías nucleares y su aplicación en los mencionados campos.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Steve McGaw
La red ágil es la base

Vivimos en una era de dedicación al desarrollo y la innovación en servicios orientados a empresas, aplicaciones y tecnologías emergentes....

Cerrar