¿Qué falta para que Chile sea una plataforma regional de negocios?

¿Qué falta para que Chile sea una plataforma regional de negocios?
Existe una carencia de estrategia eficiente que permita un posicionamiento de Chile como plataforma regional de negocios.Fernando Benavides, gerente General Ennovate

Chile sigue cayendo en el ranking de competitividad mundial por quinto año consecutivo.

La noticia si bien es negativa en un contexto general, tiene su lado positivo cuando la comparación es sólo a nivel latinoamericano. Sin embargo, este premio de consuelo no es algo para confortase, ya que justamente la mirada y estrategia que como país se ha definido es de carácter global y ello implica una comparación a lo menos con los países del grupo de la OCDE.

En el detalle, y en el intento de comprender por qué el país retrocede de forma sistemática en los estudios recientemente difundidos, se aprecia, como primeros factores de análisis, una falta de desarrollo y la carencia de una estrategia país eficiente que permita un posicionamiento de Chile como plataforma regional de negocios.

El interés y las buenas intenciones existen, pero también es cierto que la inversión extranjera ha caído sistemáticamente producto de políticas públicas que no motivan al inversor internacional, afectando directamente al mercado laboral y su impacto en la cesantía sostenida. A ello se suma la poca o nula capacidad de flexibilidad laboral que existe en los trabajadores chilenos. Todos síntomas de una economía con señales poco auspiciosas.

Si se revisa la evaluación de la infraestructura, ítem relevante del estudio que como país se ha desarrollado y construido para soportar una plataforma de negocios internacional o para el apoyo de la innovación y el emprendimiento nacional, también la evaluación es negativa. El retroceso se afecta por la incapacidad de consolidar un proyecto científico tecnológico que impulse procesos de transferencia tecnológica hacia el mercado.

Te puede interesar  El desafío de adaptarse a la revolución digital

Ello, como fomento a la generación de nuevos productos y servicios con alto valor agregado y con la capacidad de generar movilidad del conocimiento. Porque así se producen cambios disruptivos y se derraman beneficios hacia la sociedad completa. Los países que lideran el ranking de competitividad mundial tienen y potencian sus estrategias basadas en procesos de investigación y desarrollo con políticas públicas que incorporan a todos los agentes sociales, haciendo del proceso una instancia clave para y por el crecimiento.

Recuperar la inversión privada e internacional, potenciar una plataforma de negocios, basadas en la confianza, seguridad y reglas claras del juego, al igual que recuperar y fomentar el proceso de conocimiento científico que impulse la innovación y especialmente el de tipo tecnológico, son variables críticas para la recuperación de Chile como un referente mundial en competitividad, emprendimiento e innovación. Es así como se avanza en un verdadero bienestar social, educativo y cultural.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Huawei Video
Huawei y OVUM proyectan un gran crecimiento del uso de video móvil 4G para 2020

El informe técnico de las compañías destaca las 3 claves que permitirán la transformación del gran negocio de video en...

Cerrar