Facilitando user experience en el retail con redes WAN definidas por software

Facilitando user experience en el retail con redes WAN definidas por software
Las organizaciones y personas están consumiendo cada día más aplicaciones basadas en la nube.Lorena Herrera, gerente Vertical Retail de Cisco Chile

Las variaciones en la manera como se consumen las aplicaciones hoy en día están representando un gran cambio en los requerimientos de seguridad.

La transformación digital ha llevado a que las distintas industrias puedan reinventarse, replanteándose así sus estrategias de negocios. En la industria del retail, por ejemplo, la experiencia del usuario juega un rol muy importante, y el que las aplicaciones sean ágiles y que tengan un desempeño predecible son un impulso para el crecimiento del negocio.

Las organizaciones y personas están consumiendo cada día más aplicaciones basadas en la nube y desde una mayor variedad de dispositivos y prácticamente desde cualquier lugar. Esto supone un reto para las empresas y las redes tradicionales, que fueron concebidas y desarrolladas antes de la explosión de la computación en la nube.

Las variaciones en la manera como se consumen las aplicaciones hoy en día están representando un gran cambio en los requerimientos de seguridad, el desempeño de las aplicaciones, la conectividad hacia la nube y la administración de las redes WAN que los equipos de IT de las organizaciones no logran sobrellevar cuando se trata de empresas con múltiples sucursales a controlar y administrar.

Asimismo, la velocidad de los negocios ha hecho que los desarrolladores de tecnología transformen sus arquitecturas de conectividad dándole más protagonismo al software que al hardware, ya que el software es mucho más flexible, ágil y dinámico obedeciendo a la velocidad de los mercados y las redes WAN, las cuales pueden ser configuradas, controladas y administradas.

Estos factores maximizan las inversiones del cliente, añaden inteligencia a la red, permiten implementar nuevas funcionalidades de manera rápida, controlada y efectiva y mejoran la experiencia del usuario dado que su red ahora elige las rutas buscando la mejor experiencia.

Factores a tener en cuenta a la hora de migrar a la red SD-WAN

Seguridad. Es el más importante de los factores a tener en cuenta, dado que la flexibilidad también puede implicar abrir brechas de seguridad, por lo cual es importante contar con una arquitectura que permita la apertura a caminos más directos y económicos hacia las aplicaciones, pero pudiendo garantizar seguridad perimetral, filtrado de contenido, mecanismos contra la denegación de servicio (Anti DDoS), seguridad horizontal en cada una de las sucursales y seguridad propia del hardware para evitar sustracción de información por apertura de equipo o brechas de seguridad en equipos de marca “blanca” que no cuenten con un aseguramiento de fabricante.

Asimismo, es fundamental contar con una solución que a nivel de hardware tenga múltiples factores de validación y autenticación para que un equipo robado no se convierta en una puerta de entrada a la red o evitar que se puedan incluir equipos no autorizados al contexto de WAN definida por software del cliente.

Experiencia de usuario. En un entorno de digitalización la facilidad de acceso y experiencia de usuario con las aplicaciones son clave para la satisfacción del usuario, y en este sentido es fundamental una solución de SD-WAN que pueda medir el desempeño directamente en la capa de aplicación en aplicaciones, tanto las que corren en las instalaciones locales de una empresa como en la nube.

Te puede interesar  Cisco designó a Víctor Ruiz como nuevo gerente de Banca y Finanzas en Chile

De tal manera que la red pueda tomar una decisión buscando la mejor experiencia del usuario y pueda alarmar al administrador de IT cuando el camino preferido no tenga las condiciones óptimas aun cuando el enlace esté funcional (por ejemplo, congestión) de tal manera que en la red se puedan configurar reglas de negocio según la prioridad de los tráficos.

Integración nativa en nubes públicas. La estrategia de data center de las compañías hoy en día está migrando de manera intensiva hacia la nube, así mismo la elasticidad de la nube les ha traído grandes beneficios a diferentes organizaciones para poder correr procesos intensivos en periodos determinados de manera flexible.

Ejemplo de esto, es la temporada de declaración de impuestos, cierres fiscales, venta de tickets para un evento de alta demanda, entre otros, por lo cual es importante contar con una solución que se pueda integrar nativamente en las nubes públicas para simplificar la integración.

Escalabilidad y flexibilidad. Las compañías pueden crecer de manera orgánica a gran velocidad, multiplicarse con nuevas líneas de negocio o fusionarse por alianzas o compras. Por esto, es importante contar con una solución que se adapte a los tamaños actuales, pero también permita acompañar a la compañía a escalas mucho mayores, para que la red nunca sea el limitante del éxito del negocio, y permita integrar nuevas redes de adquisiciones de manera flexible adaptándose a la dinámica actual de los mercados.

Ahorros en costo. La creatividad y flexibilidad que trae el software tiene asociado la capacidad de generar cambios en paradigmas, y en este caso permiten generar ahorros en diversos ámbitos, como poder empezar a utilizar los enlaces y equipos redundantes en un esquema activo-activo maximizando las inversiones, poder involucrar diferentes medios como el internet banda ancha para salir directamente a la nube o como medio de redundancia más costo efectivo, o internet 4G como medio para lograr conectividad inmediata.

Asimismo, al tener el plano de control en la nube, la aplicación de cambios y generación de políticas en un número amplio de sedes pasa de ser un proyecto de meses a una tarea de minutos lo que permite ahorrar costos y ganar en agilidad a los negocios.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Según LinkedIn, la inteligencia artificial cambiará radicalmente los puestos de ventas en América Latina

Para 2020, la red social profesional estima que el 85% de las transacciones B2B se realizarán sin intervención humana y...

Cerrar