Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus

Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus
Llegó el COVID-19 y las necesidades tecnológicas en los poderes judiciales se multiplicaron.Aníbal Carmona, CEO de Unitech

Unitech realizó un nuevo seminario WEB en el que participarán los poderes judiciales de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Luis y Salta.

Unitech realizó un seminario web, en el que participaron los poderes judiciales de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Luis y Salta exponiendo las experiencias y vivencias que se están logrando en plena pandemia para la transformación digital de la administración de justicia.

Llegó el COVID-19 y las necesidades tecnológicas en los poderes judiciales se multiplicaron: ¿Cómo iniciamos nuevos juicios con la demanda digital por parte de abogados, peritos, mandatarios y ministerios públicos?¿Cómo implementamos las audiencias virtuales?¿Cómo hacemos los movimientos de expedientes entre organismos?¿Cómo notificamos? En definitiva, ¿Cómo se sigue administrando justicia en un formato 100% digital, en tiempo, con validez legal y ajustados a derecho?”, dijo Aníbal Carmona, CEO de Unitech.

La crisis dejó muy expuestos los desafíos tecnológicos de la Justicia en tiempos de coronavirus, es por eso que en este seminario web, además del testimonio de los poderes judiciales invitados, nuestro equipo de justicia digital contará también los procesos y las formas en las que abordaron los distintos desafíos, de manera 100% remota, con nuestra plataforma IURIX junto a la cultura DevOps, y cómo se está cumpliendo en tiempo récord las urgencias de transformación digital de nuestros clientes”, agregó.

En el evento de Unitech estuvieron presentes y formaron parte del panel:

  1. Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Genoveva Ferrero, Secretaria de Administración General y Presupuesto del Consejo Magistratura CABA; y María Sol Galaz, directora de Aplicaciones.
  2. Poder Judicial de Mendoza: Daniel Herrera, Secretario de Modernización y Mariano Cano, director de Informática.
  3. Poder Judicial de San Luis: Dr. Alejandro Flores Dutrus, Secretario de Informática Judicial.
  4. Poder Judicial de Salta: Marcela Fortuny, Secretaria de Informática

Muchas veces escuchamos afirmaciones que un poder judicial no podría trabajar Agile y DevOps. Este prejuicio técnico lo vemos y tiene base en frases como “el palacio va despacio”, sin embargo, hemos podido vivenciar procesos en los que las organizaciones que, como la Justicia, deben cumplir con un enorme formalismo, se pueden alinear con la cultura DevOps, implementando herramientas como IURIX en tiempos récords, llevando la gestión jurídica 100% digital”, comentó Dina Gilter, gerente de Servicios Digitales de Unitech.

Con Agile/DevOps logramos fomentar la estrecha colaboración y automatismo entre los equipos de desarrollo y operaciones de TI, que siempre habían trabajado en sus propios compartimentos estancos”, añadió.

Automatizaciones resilientes, monitoreo constante, múltiples deploys, construcción de software útil, interacción permanente de los equipos de personas; son todas variables que nos hacen entender el cambio como premisa. Es por eso que todo en DevOps aporta a la velocidad del proceso de transformación digital de la justicia”, afirmó Lautaro Carmona, director de Operaciones de Unitech.

Un server caído, un deploy que fracasa, un pieza de software que falla y no se resuelve en minutos, no son aceptables cuando la justicia opera de manera online, y nos llevan a un nivel de desafío que con Agile-DevOps y herramientas probadas como IURIX podemos afrontar con éxito”, continuó.

IURIX es una plataforma integral para la administración digital de causas judiciales. La solución tiene más de 20 años de evolución técnica y funcional y fue construida por Unitech. IURIX permite operar todos los actos jurídicos de las causas judiciales: el ingreso de la demanda y sus anexos, la presentación y publicación de escritos, las notificaciones, las audiencias virtuales, las resoluciones y sentencias, entre otras funciones. Aplica en todos los tribunales (colegiados o no) de todos los fueros de un poder judicial, incluyendo los ministerios públicos.

La herramienta DevOps tiene más de 10 años de evolución. Desde que en la conferencia Agile 2008 en Toronto, el término –suma de development (desarrollo) y operations (operaciones)– fuera introducido por Yhens Wasna y Patrick Debois, esta estrategia ha ido creciendo en relevancia y presencia dentro de todas las organizaciones, tanto públicas como privadas.

La plataforma IURIX fue clave para lograr la administración remota (en modalidad de teletrabajo) de justicia, permitiendo un acceso integral digital a magistrados, funcionarios, letrados y justiciables sin exponerse a lugares cerrados, contribuyendo a evitar contagios por la típica aglomeración que ocurre en los tribunales, que impide practicar el distanciamiento social efectivamente”, explicó Viviana Gorini, gerente de Proyectos de Justicia de Unitech.

IURIX permite dar valor legal a todos los actos jurídicos al permitir rubricar los documentos con firma electrónica o digital, o bien subirlos directamente firmados digitalmente”, remarcó.

Todos los letrados se pueden auto empadronar en la plataforma para acceder a sus servicios, a la vez que la totalidad de los funcionarios de un poder judicial y los magistrados también podrán ingresar al mismo, vinculando el directorio activo de usuarios que posea la institución, permitiéndoles publicar todos los actos jurídicos que produce el tribunal, y aceptar o rechazar los escritos presentados”, afirmó Susana Talner, gerente de Calidad de Servicios de Unitech.

Hemos registrado una enorme cantidad de llamados y asistencia que dimos a los abogados, que por primera vez experimentaron litigar digitalmente, y entendemos que lo están adoptando como su nueva normalidad”, señaló.

El sistema IURIX fue construido con tecnología basada en contenedores y big data para escalar a petabytes sin degradar su efectividad, permitiéndole recibir los cientos de miles de documentos que los justiciables, letrados, tribunales y ministerios públicos deben publicar en la plataforma, permitiendo alojarla en una nube híbrida (pública y privada) a fin de permitir el acceso simultáneo de miles de usuarios”, comentó Lautaro Carmona.

La solución tecnológica IURIX fue creada por Unitech y es una herramienta clave para ayudar a los poderes judiciales a mitigar el enorme impacto que tiene esta pandemia sobre la administración de justicia”, concluyó.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados