Experiencia de trabajo: la clave para generar engagement en tiempos difíciles

Experiencia de trabajo: la clave para generar engagement en tiempos difíciles
En el contexto actual, la experiencia de trabajo a través de la tecnología cobra vital importancia.Marcos Vieyra Feldman, gerente Comercial para Citrix en Chile

Los líderes y las áreas de TI y Recursos Humanos deben entender los planes de negocios, la estrategia tecnológica y la gestión de personas como un todo integrado.

En esta época de cuarentenas y trabajo remoto en la mayoría de los países del mundo, la experiencia de los empleados con las tecnologías y las nuevas formas de trabajo es más importante que nunca. Y la razón es sencilla. Una mejor experiencia de usuario mejora los niveles de productividad y genera un mayor grado de engagement entre los trabajadores.

Según el “Índice de Experiencia de Empleados”, elaborado IBM Smarter Workforce Institute y Work Human Research Institute, los empleados con experiencias de usuario positivas son mucho más propensos a mostrar niveles significativamente más altos de esfuerzo discrecional.

De hecho, el esfuerzo discrecional es casi dos veces más probable que se reporte cuando la experiencia del trabajador es positiva (95 por ciento en comparación con 55 por ciento). De acuerdo a Citrix, el esfuerzo discrecional es la clave de la innovación, pues es el momento en los empleados miran los obstáculos y encuentran formas creativas de sortearlos.

Para asegurarse que esta experiencia y esfuerzo discrecional se produzcan, los líderes y las áreas de TI y Recursos Humanos deben entender los planes de negocios, la estrategia tecnológica y la gestión de personas como un todo integrado y holístico, con el objetivo que los trabajadores cuenten con las herramientas y entornos que les permitan desarrollar su máximo potencial.

Hoy ya estamos viendo la aparición de posiciones organizacionales como Jefe de Tecnología de Recursos Humanos, junto con roles diseñados para proporcionar un vínculo directo entre TI y Recursos Humanos.

En esta línea, el estudio “The Experience of Work: The Role of Technology in Productivity and Engagement”, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) y patrocinado por Citrix a mediados de 2019, indica que el 40 por ciento de las empresas de alto rendimiento y el 33 por ciento de las empresas digitalmente más maduras, están totalmente de acuerdo en que están desarrollando especialistas con experiencia combinada en Recursos Humanos y TI para reducir las barreras entre las dos funciones.

En este escenario, los CIOs del futuro deberán conocer a los empleados e interiorizarse sobre factores humanos como el compromiso y el bienestar, mientras que los líderes de Recursos Humanos tendrán que conocer qué herramientas tecnológicas necesitan los trabajadores para mejorar procesos, simplificar tareas y aumentar la productividad.

En el contexto actual, en que la gran mayoría de las empresas se han visto obligadas a generar espacios laborales a distancia, la experiencia de trabajo a través de la tecnología cobra vital importancia, pues es un factor clave para la productividad y el compromiso.

La facilidad de acceso a la información necesaria para trabajar, aplicaciones que simplifican las tareas, la posibilidad de acceder a datos o archivos corporativos desde cualquier lugar y la opción de elegir los dispositivos para trabajar son sólo algunos de los beneficios que nos brinda la tecnología.

El desafío de hoy es entender la experiencia como un proyecto compartido entre los líderes, las áreas de TI y de RR. HH., especialmente en tiempos en que la productividad de las compañías es la suma del progreso individual de sus empleados, en cualquier lugar en que éstos se encuentren.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)