Expediente clínico electrónico, migrando hacia un sector salud innovador

Expediente clínico electrónico, migrando hacia un sector salud innovador
Alrededor del 80% de los errores médicos fueron iniciados por la falta de comunicación.

El estudio titulado ‘Sistema de Salud México 2016’ realizado por la OCDE dice que la inversión pública en el sistema de salud mexicano aumentó.

El segundo estudio realizado por la OCDE titulado ‘Sistema de Salud México 2016’ señaló que la inversión pública en el sistema de salud mexicano ha aumentado de 2,4% del PIB a 3,2%. Pese a este crecimiento, la realidad es que la inversión en innovación para este sector en México, todavía tiene mucho potencial, sobre todo referente a las tecnologías para facilitar el intercambio de información entre pacientes y personal médico que, en última instancia, mejoraría sustancialmente la experiencia de ambos.

En concreto, la mayoría de las instituciones de salud del país, cuentan con infraestructura escasa o básica para almacenar expedientes de los millones de pacientes que asisten a consulta año tras año. De acuerdo al mismo estudio, la mayoría de las innovaciones de las políticas públicas de México se estudian y se emulan en todo el mundo, especialmente en el campo de la prevención, no así en el tema de innovación tecnológica.

Sin duda, el sector salud no es diferente de cualquier empresa, se compone de una administración, clientes (pacientes), compañías aseguradoras, médicos, etc., quienes manejan tanta información proveniente de diversas áreas, lo que convierte en un reto poder integrar los datos en un solo expediente.

Por otro lado, la necesidad de las instituciones de salud por aumentar la eficiencia y reducir los costos hace que la tecnología sea imprescindible. Así mismo, la comunicación entre instituciones y médicos se vuelve un problema cada vez mayor; el no contar con un buen sistema tecnológico hace que la parte operativa y administrativa de los hospitales sea pobre, lo que lleva a aumentar el porcentaje de errores.

Por otro lado, los pacientes también requieren de un sistema adecuado con el fin de contar con un expediente clínico digital para obtener fácilmente toda su información, por ejemplo: medicamentos recetados, estudios clínicos, alergias, resultados de laboratorio, operaciones e historial de enfermedades.

Ya que en la mayoría de los casos, al no contar con este expediente digital que permita recabar y tener disponible la información médica que recolectamos a lo largo de la vida, en cada visita médica que se realiza (tanto en consultorios como en hospitales) se tiene que crear de nuevo un formulario de antecedentes clínicos que conlleva a costos tanto de administración, tiempo y espacio.

Además, es importante recalcar que el historial médico de un paciente resulta clave para la toma de decisión sobre el tratamiento que se va a llevar a cabo.

Frente a esta problemática, en Ricoh creen que es posible que el sector salud en México migre hacia una innovación efectiva para todas las partes y otorgue a la población una atención de calidad; es por ello que implantando en cada institución dedicada a proveer servicios de salud, una solución como el Expediente Clínico Electrónico (ECE) será posible administrar órdenes y resultados, controlar medicamentos en farmacia y recetados, coordinar solicitudes para atención de pacientes, contar con perfiles de diagnóstico de pacientes, tener una adecuada gestión administrativa, gestión clínica, salud pública y una estructura estandarizada.

Paralelamente, los pacientes contarán con atención médica efectiva, de calidad, decisiones clínicas adecuadas basadas en la información completa. Además, optimizarán los traslados de hospital a hospital sin necesidad de pasar una vez más por análisis clínicos o pre operatorios.

Te puede interesar  ¿Cuáles son las funciones que debe tener un buen punto de acceso?

En tanto que se podrá asegurar también que los médicos agilicen sus consultas, teniendo plena accesibilidad a datos médicos relevantes de cada paciente con el fin de mejorar los procesos internos y externos.

En México, algunos proveedores de servicios de salud están implementando ya tecnologías innovadoras respecto a los Expedientes Clínicos Electrónicos. Sin embargo, los pasos son lentos y la tecnología en el sector avanza a ritmos vertiginosos, por lo que los procesos médicos unidos con soluciones de última generación mejorarían de forma exponencial, tal y como la sociedad los requiere.

Actualmente, alrededor del 80% de los errores médicos fueron iniciados por la falta de comunicación, incluyendo la información perdida entre los médicos, la desinformación en los registros médicos, mal manejo de las solicitudes de los pacientes y los mensajes, registros inaccesibles, muestras mal etiquetadas, mal archivado o gráficos que faltan, y sistemas de recordatorio inadecuados.

El problema es que la información vital se extravía en todo el ecosistema. La información que debe estar disponible y ser transferida normalmente está en papel, en bases de datos de los hospitales y consultorios médicos que a menudo no pueden interactuar entre sí, por la diferencia de formato y diferente contexto.

En algunos contextos, los médicos y las enfermeras pasan más tiempo en el papeleo que el tratamiento de los pacientes. Tenemos que empezar a creer que los pacientes deben tener acceso a sus registros médicos y de participar plenamente en el proceso de atención de la salud.

Esto significa que los servicios deben mantener sistemas que proporcionan plena accesibilidad a los médicos, clínicos y pacientes, respectivamente. Los registros y sistemas de suministro de medicina nunca fueron diseñados para la transparencia y la portabilidad. En realidad, se diseñaron precisamente con la intención contraria.

El resultado ha sido un sistema colectivo que aísla la información de las personas que la necesitan para tomar mejores decisiones. Este caos cuesta literalmente millones de pesos anuales.

Los proveedores de servicios de salud innovadores han comenzado la transición a la digitalización, lo que permite un acceso más rápido y más completo de los datos del paciente, aún nos queda un largo camino por recorrer para lograr procesos transparentes y la innovación empresarial en el cuidado de la salud que los pacientes merecen.

No obstante, a través de las tecnologías de Ricoh para el sector salud, las organizaciones pueden rediseñar sus procesos documentales clave y automatizar el flujo de trabajo para mejorar su eficiencia y reducir costos. Este rediseño de los procesos documentales, permite introducir un sistema de registro de pacientes automatizados y migrar a un sistema de historia clínica digital.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Logo Xubio
Xubio presenta un servicio de gestión para pequeñas empresas y emprendedores

La compañía ofrece un software basado en la nube que se especializa en factura electrónica y abarca las principales operaciones...

Cerrar