Ethereum subió 10,06% en los primeros días de febrero

Ethereum subió 10,06% en los primeros días de febrero
En general, todas las criptomonedas están atadas al valor de BTC.

Eduardo García, Product owner en Bitso y Cripto Writer, brinda algunas claves para entender su comportamiento.

Ethereum comenzará a operar futuros en la Bolsa de Chicago, según reportó Reuters. En los últimos días, ETH subió 21% y llegó a los u$s 1.774 el martes 9 de febrero, aquí algunas razones para comprender su alza.

Actualmente ETH ha acaparado la atención de los inversionistas principalmente por tres motivos:

  • ETH 2.0: Ethereum siempre ha sido muy criticado por su falta de escalabilidad y por la saturación de la red en momentos de alto tráfico. ETH 2.0 (también llamado “Serenity”) es una actualización dentro del blockchain de Ethereum que busca solucionar estos problemas (la primera de tres fases se implementó en diciembre del año pasado, que contempla los cimientos de lo que será ETH 2.0, entre cuyos objetivos se cuenta eliminar la minería —PoW— y mejorar la escalabilidad de la red por medio de “Shard chains”).
  • CME (la bolsa de derivados financieros más grande del mundo) lista futuros de ETH a partir de febrero: Chicago Mercantil Exchange, una de las instituciones más importantes de futuros a nivel mundial, ha decidido ofrecer futuros de ETH. Los futuros son productos en donde se acuerda comprar o vender un determinado activo en una fecha posterior a un precio pautado de antemano. Estos productos son muy importantes para los inversionistas institucionales o empresas para hacer frente a la incertidumbre, ya que estos pueden saber exactamente cuándo van a comprar o vender ETH y a qué precio.
  • DeFi: el ecosistema DeFi (finanzas descentralizadas) ha acaparado la atención de nuevos inversionistas, traders, instituciones y gobiernos. Este ecosistema fomenta que los usuarios dispongan de productos y servicios financieros sin la necesidad de confiar en terceros. Por ejemplo, podés pedir un préstamo dejando ETH como garantía sin necesidad de un historial crediticio, un plazo forzoso y sin confiar en una institución bancaria. Esto es posible gracias a proyectos como Compound o AAVE, que están construidos dentro de la red de Ethereum.

Estas tres son algunas de las razones por las que se explica la suba reciente del valor de ETH, pero hay más.

Por un lado, se ha notado el interés por esta tecnología repetidas veces por parte de inversionistas institucionales. Cada vez más entienden la tecnología de los contratos inteligentes y de DeFi viendo a Ethereum como la blockchain que puede servir como plataforma de proyectos diversos. Como muestra de ello, el pasado 5 de febrero, Grayscale anunció una compra por u$s 76 millones en ETH.

Por el otro lado, en general, todas las criptomonedas están atadas al valor de BTC. Para contestar este tema con mayor severidad, podríamos analizar dos cálculos, la correlación y la desviación estándar.

Correlación

La Beta nos sirve para entender qué tan correlacionados están los precios entre dos activos, en este caso BTC y ETH. En pocas palabras, si la Beta es alta (la máxima correlación es de 1), entonces estos dos activos están atados a sus precios, es decir, si uno sube de precio, el otro también lo hará. De igual manera, si su Beta es negativa (la menor correlación es de -1), significa que si un activo sube, el otro baja de precio.

Como podemos observar en la siguiente imagen, el precio de ETH está muy correlacionado al de BTC. Sin embargo, se muestra que la tendencia está bajando en los últimos meses.

Desviación estándar

La desviación estándar es muy usada en el ecosistema financiero para medir la volatilidad del precio de un activo. En este caso, traducido al mundo cripto, realizamos un experimento sobre la desviación estándar entre 4 diferentes activos.

Para calcular la desviación se aplicó el retorno de inversión anual para medir la volatilidad de los siguientes activos. Como veremos en la siguiente imagen, comparamos 3 criptomonedas y el DOW (índice de las 30 acciones más representativas de EE.UU.):

Entonces observamos cómo $ETH ha sido el activo más volátil. No obstante, esto no quiere decir que sea una mala inversión. Solo indica que el precio cuenta con más altibajos que otras criptos, lo que lo torna muy atractiva para traders.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados