Estudio sobre tecnología: las redes sociales

Estudio sobre tecnología: las redes sociales
El objetivo de esta investigación fue abordar distintos aspectos en la problemática de las redes sociales.

6 de cada 10 argentinos han utilizado las redes sociales durante la última semana y más de la mitad de ellos afirma haber generado contenidos propios además de comentar los de otras personas.

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Voices! – Fundación UADE realizó un estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de analizar la percepción de los ciudadanos sobre la tecnología haciendo foco en las redes sociales.

El CIS surge como una iniciativa conjunta del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Fundación UADE y Voices! Research and Consultancy, con el propósito de desarrollar instrumentos informativos y generar un reservorio de relevamientos de opinión pública sobre distintas problemáticas de la sociedad argentina.

El objetivo de esta investigación fue abordar distintos aspectos en la problemática de las redes sociales. Por un lado, interesa conocer qué proporción de los argentinos usa las redes sociales, qué segmentos poblacionales tienen mayor contacto con estas tecnologías, cuáles son las actividades que realizan y cuáles son los motivos de no uso entre quienes no acceden a este tipo de aplicaciones. Por último, se abordó la opinión de la población sobre en qué medida había contribuido la tecnologíaen la vida de las personas.

El trabajo se realizó tomando como base una encuesta realizada en todo el país a 1000 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección.

Resumen del estudio

Principales resultados

Uso de las redes sociales: Al preguntar a los entrevistados si habían accedido a alguna red social en la última semana (como Facebook, Twitter, Instagram, etc.)6 de cada 10 (el 63%) declaran haberlo hecho.

Se observan amplias diferencias según la edad de los entrevistados: así accedieron en la última semana 9 de cada 10 jóvenes de 16 a 29 años, casi 7 de cada 10 de personas de 30 a 49 años (el 67%) y 3 de cada 10 mayores de 50 años (32%). El acceso también aumenta a mayor nivel socioeconómico y en la Capital Federal respecto al resto del país.

Usuarios: cuando se les preguntó qué actividades hacían en las redes, un 65% de los usuarios mencionó que comentaba o ponía me gusta sobre cosas posteadas por otros. Un 57% sostuvo que posteaba temas o contenidos propios y un 54% que compartía las cosas posteadas por otro.

No usuarios: la principal razón por las que no usan redes sociales quienes no lo hacen, es la falta de interés (55%).

Te puede interesar  4 formas de elaborar un CV digital y disruptivo para llamar la atencion de los empleadores

Opiniones sobre la tecnología: cuando se indagó sobre si la comunicación entre las personas está mejor o está peor debido a la tecnología, se detectan opiniones algo divididas en la población: un 42% dijo que están mejor, un 33% que están peor y un 24% que no están ni mejor ni peor.

En lo que hace a cómo evolucionó el mundo debido al uso de la tecnología y la ciencia, las opiniones son más favorables un 54% dice que el mundo está mejor, un 23% ni mejor ni peor y un 22% que está peor.

Analizando los resultados de la encuesta, Constanza Cilley, directora Ejecutiva de Voices!, dijo: “El estudio muestra uno de los cambios importantes que ha introducido la tecnología en el seno de la sociedad como es el uso de las redes sociales. Este cambio supone claramente una importante brecha generacional: casi la totalidad de los jóvenes las usa habitualmente mientras que entre los adultos mayores la mayoría no las usa“.

Asimismo, Andrés Cuesta, Director de Investigación y Extensión de Fundación UADE, señaló: “La tecnología brinda posibilidades inimaginables poco tiempo atrás para potenciar la inmediatez de la comunicación, superando sin dificultad barreras de tiempo y espacio. Sin embargo, no está tan claro que la tecnología haya permitido el establecimiento de una mejor comunicación entre las personas. El 42% de los argentinos opina que la tecnología ha contribuido a la mejora de la comunicación entre las personas, mientras que el 33% señala que está peor. En efecto, la tecnología facilita enormemente el contacto y el intercambio de información, pero no necesariamente el encuentro personal. Posiblemente, este espacio de ´encuentro´ mediante el uso de la tecnología tienda a generarse con mayor facilidad entre los más jóvenes, nativos digitales, entre quienes los guarismos tienden a ser más positivos“.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


logo-mastercard
Mastercard y Fit Pay aceleran el desarrollo de dispositivos habilitados para pagos

Las compañías llevarán pagos sin contacto y seguros a millones de dispositivos de Wearatec y otros fabricantes innovadores.

Cerrar