Estudio de KPMG concluye que la construcción no aprovecha las nuevas tecnologías

Estudio de KPMG concluye que la construcción no aprovecha las nuevas tecnologías
El informe analiza de qué forma la industria está introduciendo una gran diversidad de tecnologías.

Más de 200 ejecutivos líderes mundiales del sector respondieron una encuesta que tiene como una de sus principales conclusiones.

A pesar de las importantes inversiones, el sector de la construcción está luchando por obtener los beneficios de las nuevas tecnologías que incluyen data & analytics, movilidad, automatización y robótica. Esta es una de las conclusiones más importantes del informe mundial anual “Building a technology advantage – Global Construction Survey 2016”, sobre el estado de la industria de la construcción realizado por KPMG International.

El trabajo describe una visión de más de 200 ejecutivos líderes de compañías del sector de ingeniería y construcción e importantes responsables de proyectos del sector.

El informe de la consultora analiza de qué forma la industria está introduciendo una gran diversidad de tecnologías, que incluyen data & analytics, robótica, drones, monitoreo remoto y visualización.

La encuesta, que se realiza por 10° año consecutivo, abarca empresas privadas y reparticiones gubernamentales, con responsables de proyectos de diversas industrias, incluso recursos naturales y de energía, tecnología y salud.

Solamente un 8% de las compañías de los ejecutivos líderes que participaron en la encuesta están catalogadas como “visionarias en tecnología de avanzada”, mientras que el 64% de los contratistas y el 73% de los responsables de proyectos están catalogados como “seguidores de la industria” o “rezagados” en materia de tecnología.

Las respuestas de la encuesta reflejan que la industria es netamente conservadora en cuanto a la tecnología, y que la mayoría de las empresas se contentan con seguir las nuevas tendencias, en lugar de liderarGeno Armstrong, líder del Sector Internacional, Ingeniería y Construcción, KPMG en EE.UU

A muchas empresas les falta una estrategia clara en términos de tecnología, ya que adoptan la tecnología de manera no sistemática, o directamente no la adoptan”, agregó.

Dos tercios de los encuestados creen que están aumentando los riesgos del proyecto. Según Armstrong, esta es una industria preparada para la innovación. Sin embargo, menos del 20% de los encuestados reconocieron estar innovando en sus modelos de negocios enérgicamente.

Los proyectos en todo el mundo son cada vez más grandes, más audaces y más complejos, y la complejidad viene de la mano del riesgo”, advirtió Armstrong.

Las innovaciones como el monitoreo remoto, la automatización y la visualización tienen un enorme potencial para acelerar el avance del proyecto, mejorar la exactitud y la seguridad”, agregó.

Tecnología de gestión de proyectos, datos y movilidad

Según la encuesta, las firmas de ingeniería y construcción, y los responsables del proyecto, no están aprovechando al máximo los volúmenes de datos a su alcance: casi dos tercios de los encuestados no utiliza la técnica de data & analytics para la estimación relacionada con el proyecto y el monitoreo del desempeño.

Te puede interesar  8 consejos para evitar el Síndrome Burnout en el trabajo

Asimismo, solamente un cuarto de los encuestados sostuvo que para obtener toda la información sobre el proyecto les basta con “apretar un botón”. Aquellos que cuentan con un sistema de información para la gestión integrada de proyectos (PMIS) en toda la empresa son todavía menos.

La emisión de informes sobre proyectos en tiempo real e integrada es aún un mito, más que una realidad. —según Armstrong— Esto se debe principalmente a que las firmas tienden a utilizar múltiples plataformas de software que son monitoreadas y desconectadas manualmente, lo cual afecta su efectividad”.

La movilidad es otro tipo de tecnología con un gran potencial para analizar y rastrear el desempeño a través de dispositivos portátiles para grandes proyectos de construcción.

Una gran mayoría de encuestados usa el monitoreo remoto para los proyectos; no obstante, menos del 30% dijo utilizar dispositivos portátiles rutinariamente en todos sus proyectos, mientras que un número similar no hace uso de ninguna plataforma móvil. Asimismo, solamente un tercio dijo usar la robótica y la automatización.

Controles y oportunidad tecnológica

El hecho de que más de dos tercios de los encuestados considera que los controles sobre sus proyectos son “optimizados” o “monitoreados” sugiere que los procesos se encuentran implementados, pero no necesariamente producen los resultados esperados. Únicamente un 27% de los encuestados cree que sus controles son globalmente consistentes.

La encuesta también identificó que son pocos los que están aprovechando en su totalidad los beneficios de la Gestión del Valor Ganado para medir costos y programar la ejecución. Más del 40% ni siquiera utiliza dicha técnica.

Para explotar el verdadero potencial de la tecnología, las compañías del sector de la construcción y los responsables de proyectos deben tener una visión y estrategia más claras en términos de tecnología.

Los desafíos en materia de infraestructura para la próxima década, en constante cambio, requieren que los responsables de proyectos y las firmas de ingeniería y construcción implementen la tecnología de manera más estratégica y más rápidamente que en el pasado”, concluyó Armstrong.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


retail-transformation-lab
Atos crea un “Laboratorio” para retailers

El Retail Transformation Lab se localiza en el patio interior de las oficinas principales de Atos, Benelux & The Nordics...

Cerrar