Estudiar y trabajar a la vez: ¿será una buena idea?

Estudiar y trabajar a la vez: ¿será una buena idea?
Sin importar cuanto haya estudiado y cuanta experiencia haya adquirido, siempre puede aprender más.Jairo Pinilla, director de Performia Colombia

Un estudio de Performia Colombia reveló que muchas personas que tienen edad para trabajar en dicho país simplemente no se emplean, y se dedican a otras actividades.

Para los jóvenes, trabajar y estudiar a la vez desde muy corta edad representa un crecimiento laboral, y más aún si se desarrollan en su área de especialidad. Por lo general, los profesionales que empiezan su vida laboral después de graduarse deben conocer el mercado laboral desde cero, y casi siempre terminan en cargos Júnior para aprender. Por el contrario, los que ya tiene experiencia cuando se gradúan, tienen mayor experticia y madurez en su área de especialidad y pueden optar a cargo mejores”, expresó el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Datos interesantes en Colombia

En el primer trimestre de 2018 el 25,9% de la población masculina en edad de trabajar era económicamente inactiva; en el mismo período de 2017 la proporción fue 25,5%. Por su parte, el 47,3% de la población femenina en edad de trabajar era económicamente inactiva, mientras que en el primer trimestre de 2017 la proporción fue 46,4%. En el primer trimestre de 2018 el 56,4 % de la población masculina económicamente inactiva se dedicó principalmente a estudiar, mientras que el 59,7% de la población femenina económicamente inactiva se dedicó principalmente a oficios del hogar”, de acuerdo al Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia.

Esto denota que en Colombia muchas personas que tienen edad para trabajar simplemente no se emplean, y se dedican a otras actividades. El porcentaje mayor de mujeres que se encuentran inactivas terminan haciendo actividades en el hogar y los hombres en su mayoría estudian.

Muchos profesionales creen que al terminar una carrera van a conseguir el empleo de sus sueños, así no tengan experiencia, por el simple hecho de tener un título universitario. Pero lamentablemente el comportamiento del mercado es distinto, si usted mira los anuncios de búsqueda de empleo, la mayoría buscan personas con experiencia y si no la tiene debe aplicar a empleos con condiciones que no estén a la altura de sus expectativas.

¿Cómo entrar en el campo laboral sin tener experiencia?

  • Si usted está estudiando y existe la posibilidad, ajuste sus horarios de clases para que le permitan trabajar, así sea medio tiempo.
  • Aplique solo a cargos inherentes a su carrera sin importar el salario o si son asistenciales, lo importante es que usted aprenda el funcionamiento del campo laboral.
  • Nunca olvide que su prioridad son los estudios. Si encuentra oportunidades laborales en las que no tenga la posibilidad de seguir estudiando deséchelas, hallará otro empleo que le convenga y se ajuste a su horario.
    Preocúpese por los resultados de su trabajo, recuerde que la menor carta de recomendación y la mejor hoja de vida son sus logros, esto le permitirá ir creciendo profesionalmente.
  • Si no encuentra algún trabajo que tenga que ver con su carrera, desarrolle algún talento, sea artístico, deportivo o técnico, allí también podrá aprender sobre productividad y disciplina, y le dará herramientas para lograr sus objetivos.
  • No estudie una carrera porque es económica o porque sus padres quieren, estudie lo que le guste realmente. Esto lamentablemente es muy común y trae frustraciones futuras, trabaje en su sueño y se le dará.
  • La juventud solo se tiene una vez, el tiempo perdido no se recupera el dinero sí. Entonces trabaje en sus proyectos antes de que sea demasiado tarde.
Te puede interesar  ¿Cómo son las mujeres en el campo laboral?

La realidad del campo laboral

Para esta sociedad es importante que usted tenga los conocimientos necesarios para lograr ser un profesional competente, pero tener el título también es importante, ya que puede ser muy capaz, pero si no tiene el título que requiere la empresa, terminan pagándole incluso hasta la mitad de lo que debería ganar. Pero si tiene el título y no tiene el conocimiento podrá entrar a una empresa ganando bien, pero con el tiempo lo más seguro es que se quede sin trabajo.

Sin importar cuanto haya estudiado y cuanta experiencia haya adquirido, siempre puede aprender más, los profesionales competentes se construyen con aprendizaje constante. Recuerde que el mundo cambia, las personas cambian. Actualícese constantemente y forme parte de ese crecimiento. Si usted está estudiando una carrera o va a empezar tome en cuenta estas recomendaciones y a largo plazo verá grandes resultados”, concluyó Pinilla.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Predicciones de seguridad para el año nuevo y más allá

Se basan en iniciativas de estándares de la industria, representadas por líderes de opinión, organizaciones involucradas en la industria, y...

Cerrar