Estudiar online y no morir en el intento

Estudiar online y no morir en el intento
Es importante confirmar que la conexión a internet sea la necesaria para ver videos online y descargar archivos de lectura (PDF).

Saber aprovechar las ventajas del e-Learning, los recursos que brindan las instituciones que lo respaldan y comprometerse con el estudio, es fundamental para que la capacitación a distancia sea exitosa.

Una de las características comunes entre la capacitación online y la presencial es la necesidad de compromiso de ambas partes; tanto la institución como el alumno tienen que poner de su parte para que el aprendizaje dé los resultados esperados.                                               

En el caso de la educación a distancia, hay particularidades que conviene tener en cuenta. Por eso CENEDI enlista las siguientes 6 sugerencias para tomar en cuenta antes, durante y después de realizar un curso online:

  1. Considera el tiempo: es importante evaluar tiempos y posibilidades, ya que el hecho de que el curso sea online y no haya que ir todos los días por varias horas a un instituto, no significa que no demande tiempo y dedicación. Sé realista y calcula realmente de cuánto tiempo dispones para dedicarle al estudio.
  2. Investiga las mejores opciones: antes de inscribirte al curso de tu interés, es necesario que corrobores que la institución sea confiable, verificando qué normas de calidad avalan sus procesos educativos para garantizar el trayecto pedagógico. Revisa que sus programas de estudio respondan a tus necesidades sí otorgan un certificado al concluir los estudios.
  3. La conexión a internet: muchas personas creen que para estudiar a distancia es necesario tener una computadora muy veloz o con mucho requerimiento. La realidad es que con el avance de la tecnología, las mejoras en las conexiones de internet hogareñas y los dispositivos móviles, el e-learning es algo cada vez más real para todo tipo de público.

Es importante confirmar que la conexión a internet sea la necesaria para ver videos online y descargar archivos de lectura (PDF). Y en caso de utilizar un SmartPhone, que el mismo contenga un paquete de datos adecuado.

  1. Organízate: al no tener que asistir a clase, disfrutas de una flexibilidad que es una de las grandes ventajas de estudiar online. Sin embargo, no hay que esperar a “tener un rato libre” para dedicarle, sino que hay que generarlo, planificarlo y respetarlo, usando esta flexibilidad para algunas ocasiones.
  2. Aprovecha las tutorías: esto también tiene que ver con la organización, ya que si no llegamos a leer el material o a hacer los trabajos, difícilmente surjan dudas para conversar con el tutor. Los tutores son clave en la educación a distancia, porque una institución sin tutores y docentes, difícilmente pueda brindarnos el conocimiento necesario.
  3. Mantener la motivación: estar conectado y tener contacto diario con los materiales de estudio y los compañeros ayuda a que no pierdas el interés y puedas seguir adelante con el estudio y los trabajos indicados por los profesores. Con motivación, todas las tareas resultan más livianas y agradables.
Te puede interesar  Oficios, una opción emergente contra el desempleo

Así, fortaleciendo los dos ejes que soportan una capacitación a distancia exitosa: la excelencia académica de la institución elegida y el compromiso del alumno, se puede sacar provecho de esta forma de capacitarse que hoy brinda la tecnología y que le acerca la oportunidad de estudiar a personas que, por distintos motivos, no podrían seguir una carrera tradicional y presencial.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Se emitió el primer fideicomiso financiero con oferta pública fintech

Wenance inició exitosamente su participación en el mercado de capitales con la emisión de valores representativos de deuda fiduciaria.

Cerrar