¿Cuál es el estado del talento en mercadotecnia y ventas en México?

¿Cuál es el estado del talento en mercadotecnia y ventas en México?
En 2016, en general, se van a demandar tanto para puestos gerenciales como directivos.

En 2015, las industrias donde se notó un crecimiento notable en la demanda de talento en Construcción, Automotriz, Plásticos, Químicos, Equipo y Herramientas.

Referente al mercado laboral en Mercadotecnia y Ventas en consumo, los salarios en esta industria en 2015 no tuvieron un incremento, por un lado, debido a la sobre oferta de candidatos que se encuentran en búsqueda activa de empleo, y por otro de las constantes reestructuras que han tenido lugar en grandes corporativos, así como en medianos e inclusive pequeños.

En el caso de las posiciones en ventas en consumo, las compañías siguen apostando por incrementar su parte variable, pagadera en base a resultados de negocio, como incentivo para los empleados, ante el incremento de competencia en el mercado. Ésta es una de las conclusiones del Reporte Laboral México 2016, elaborado por Hays.

Referente a las posiciones, sus funciones y salarios en el área de Mercadotecnia y Ventas en Consumo, estas son las más demandadas por parte de las empresas mexicanas en 2016:

Brand Managers y Marketing Groupers: Brand Managers con diferentes niveles de seniority y Marketing Groupers, quienes son dueños totales de una o varias marcas, tendrán que ser más integrales, y englobar conocimiento dominando temas financieros, comerciales, operativos, creativos y de liderazgo gerencial, por mencionar algunos. Salario Brand Manager: $520.000 – $910.000 – Salario Marketing Groupers: $910.000 – $1.005.000

Gerentes para Canal Moderno y Gerentes de Canal Tradicional: En el área comercial, serán altamente demandados los Gerentes para Canal Moderno, así como Gerentes de Distribuidores o Mayoristas, ya que las empresas no quieren perder el foco al canal tradicional, debido a los factores de presión que se han visto en el último año alrededor del Comercio Organizado.Salario: $910.000 – $1.300.000

Venta Directa: Cada vez más empresas de consumo están desarrollando la idea de crear un negocio de venta directa, ya que al eliminar al intermediario, y ser una venta por recomendación, es un sector y canal de venta que está teniendo un gran crecimiento en México, y las empresas de consumo lo ven como una oportunidad de diversificación. Las empresas que tienen un modelo puro de venta directa en México, han tenido importantes crecimientos en el último año, haciendo de México un mercado altamente atractivo para este tipo de empresas. Salario: $910.000 – $1.300.000

Por la parte de Mercadotecnia y Ventas en Industrial, en 2015, las industrias donde se notó un crecimiento notable en la demanda de talento en Construcción, Automotriz, Plásticos, Químicos, Equipo y Herramientas.

Por otro lado, para el sector de Oil & Gas y Energía se espera que la demanda de talento aumente en los próximos años sustancialmente; y el pronóstico es que exista una importación importante de expertos de otros países debido a la escasez local de perfiles con las habilidades que se requieren como visión y experiencia 360º, con nuevas ideas en Ventas y Comercial para aplicar en el mercado mexicano.

Te puede interesar  Hays presentó su Índice Global de Habilidades 2016-2017

En cuanto al sector de Plásticos y Químicos, el año pasado se requirieron perfiles técnicos que evolucionaron a la parte comercial. La demanda de talento en estas industrias, sobretodo en Plásticos, tuvo un crecimiento notable debido al gran auge del sector automotriz en el país.

En 2016, en general, se van a demandar tanto para puestos gerenciales como directivos, perfiles con estudios de ingeniería con un fuerte conocimiento técnico de los productos y también tengan experiencia en la parte comercial.

Referente a las posiciones, sus funciones y salarios en el área de Mercadotecnia y Ventas en Industrial, estas son las más demandadas por parte de las empresas mexicanas en 2016:

Director Comercial: Las empresas buscan perfiles profesionales que provienen de la misma industria ya que tienen el fuerte conocimiento técnico de los productos y conocen los clientes. Estos profesionales supervisan el trabajo de los diferentes Gerentes Comerciales de una empresa. Salario: $2.080.000 – $3.120.000

Gerente de Desarrollo de Negocio: Las empresas requieren de profesionales con conocimientos que combinan tanto la parte de marketing como de ventas. En este último punto deben dominar tanto lo comercial como lo técnico de los productos. Se necesita un nivel alto de inglés. Su función principal es la administración y el desarrollo de las cuentas clave existente de las empresas. Salario: $975.000 – $1.170.000

Gerente de Ventas Técnicas: Las compañías del sector requieren de especialistas con fuerte conocimiento técnico del producto. Además, tienen que tener buenas habilidades de negociación, nivel alto de inglés. Necesitan capacidades de gestión de equipos y también capacidad de apertura de mercados, atracción de nuevos clientes. Normalmente tienen a cargo diversas regiones comerciales en el país. Salario: $580.000 – $780.000

El Reporte Laboral México 2016 está estructurado en 9 especialidades de reclutamiento y selección centrándose en las perspectivas y tendencias de contratación para el 2016.

Paralelamente, el informe incluye una Guía Salarial que recoge un rango promedio de los salarios brutos mensuales en Pesos Mexicanos (MXN) para diferentes puestos de trabajos especializados y estratégicos, desde la media a la alta dirección. Los datos se han tomado a partir de cientos de proyectos de contratación dirigidos por Hays México para el sector privado durante el periodo 2015-2016.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Pantalla ASUS
ASUS tendrá notebooks con paneles de 120 Hz de velocidad

Proporcionan el mismo rendimiento de color existente en las computadoras portátiles ROG actuales, con gráficos ricos y brillantes que resaltan...

Cerrar