Estadios inteligentes: soluciones de conectividad para grandes concentraciones

Estadios inteligentes: soluciones de conectividad para grandes concentraciones
El caso de uso planteado por Vodafone quizás no llegue nunca a ser una realidad en los estadios argentinos.

El 87% de los operadores de telecomunicaciones esperan aprovechar las capacidades de la nueva red 5G para entrar en el negocio de contenidos para estadios y eventos deportivos.

Desde Wi-Fi en el estadio hasta la realidad virtual, la tecnología permite modificar el disfrute del deporte. Los estadios se vuelven inteligentes y las soluciones de redes fijas y móviles permiten garantizar una conectividad sin fisura en ambientes de alta concentración.

A principios de noviembre, Vodafone probó una tecnología en las islas de Sicilia, Italia, para que los espectadores de partidos de fútbol puedan ayudar al árbitro a tomar  decisiones sobre las jugadas difíciles.

A diferencia del arbitraje por video (VAR), la tecnología —basada en 5G— le da el poder al público, que es capaz de revisar la jugada en tiempo real en sus dispositivos móviles y aportarle, también en tiempo real, su feedback al árbitro.

La idea de Vodafone era demostrar la capacidad de la red 5G para poder distribuir datos en tiempo real en un ambiente de gran congestión de personas.

El 87% de los operadores de telecomunicaciones esperan aprovechar las capacidades de la nueva red 5G para entrar en el negocio de contenidos para estadios y eventos deportivos.

El caso de uso planteado por Vodafone quizás no llegue nunca a ser una realidad en los estadios argentinos, pero es quizás un buen puntapié para pensar en nuevas formas de disfrutar el deporte con la llegada de tecnologías que mejoren la conectividad en los estadios.

Una encuesta realizada por Amdocs indicaba que el 87% de los operadores de telecomunicaciones esperan aprovechar las capacidades de la nueva red 5G para entrar en el negocio de contenidos para estadios y eventos deportivos.

Esto porque el estadio conectado permite abrir el juego a los sistemas de realidad aumentada y virtual, además
de la distribución contenido audiovisual a través de mecanismos de radiodifusión.

Sin embargo, hasta no hace tanto tiempo, la experiencia de los espectadores de recitales y eventos deportivos tenía siempre algún altibajo: congestión y dificultades para comunicarse son habituales en espacios dónde muchas personas se reúnen para disfrutar de un evento convocante.

Ahora, eso parece estar por cambiar gracias a la mejora sustancial de la conectividad en espacios de alta densidad de tráfico. La combinación de tecnologías fijas y 4G permiten ofrecer ya una experiencia mejorada de conectividad, incluso en zonas con gran concentración.

Mejorar la conectividad

Los estadios presentan grandes desafíos porque se trata de espacios amplios con gran concentración de usuarios por metro cuadrado a los que hay que garantizarles una conectividad sin fisuras.

Además, se debe poder ofrecer redes de calidad para el personal interno y accesos a usuarios temporales como proveedores, prensa y medios de comunicación, además de conectividad para puntos de venta, infraestructura de servicios de voz y de distribución de contenidos audiovisuales.

Generalmente, ni las redes Wi-Fi ni las redes móviles en solitario son capaces de ofrecer la conectividad que el usuario demanda. La solución es encontrar la combinación de tecnologías y arquitecturas de red para poder atender la creciente demanda que aparece al inicio de cada evento deportivo.

En los Estados Unidos, por ejemplo, los sistemas de CommScope cubren 24 de los 31 estadios de fútbol americano (NFL). La infraestructura incluye desde miles de kilómetros de cobre y fibra óptica hasta la colocación de 783 antenas en un único estadio.

Tecnologías que van desde las tradicionales redes fijas de fibra óptica hasta la instalación de Wi-Fi, antenas distribuidas (DAS), 4G y, en el futuro, 5G, se combinan para encontrar la solución que permita una conectividad permanente y de calidad.

Te puede interesar  El espectro, ingrediente clave para despliegues de 5G

El primer hito: Rusia 2018

Al cierre del mundial de fútbol 2018, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) revelaron que la Copa Mundial 2018 fue la más participativa de la historia con más de 7.500 millones de interacciones en todas las plataformas digitales de la FIFA y más de1.250 millones de reproducciones de video.

El éxito de la participación en la comunidad online tiene que ver con los despliegues realizados en Rusia para mejorar la conectividad. El operador ruso MTS afirmaba a finales del evento que el uso de datos se había quintuplicado, en parte por el despliegue de tecnología MIMO —un sistema que mejora la transmisión de las redes móviles— en 40 zonas de las 11 ciudades que participaron de la Copa Mundial de Fútbol.

Gracias a la mejora en la calidad de las redes móviles se aumentó el tráfico de redes sociales en un 30% y se incrementó 2,5 veces el consumo de servicios de streaming, de acuerdo con El Espectador.

El caso argentino: Wi-Fi en los estadios

Los organizadores del campeonato de primera división del fútbol argentino, la Superliga, ya vienen trabajando en la instalación de antenas móviles y redes de fibra óptica para mejorar la comunicación en los estadios.

El plan es ofrecer servicios Wi-Fi de forma gratuita en todas las canchas para 2020, según publicó el periódico argentino La Nación. En noviembre de 2019 se inauguró el primer estadio 100% digital de la Argentina
La iniciativa se complementa con una aplicación móvil, Superliga Fan, con juegos y concursos para quienes asistan a los partidos.

Paralelamente, en noviembre de 2019 se inauguró el primer estadio 100% digital de la Argentina. El Club Estudiantes de La Plata eligió a Telecom como partner tecnológico oficial para brindar soluciones de comunicaciones y conectividad de última generación al nuevo Estadio Uno y todo el complejo deportivo.

El acuerdo contempla desde sistemas de cámaras de videovigilancia para el estadio y los alrededores del complejo deportivo hasta cartelería digital, soluciones de ciberseguridad hasta soluciones de comunicación unificadas para la administración del club.

En materia de conectividad, la empresa se compromete a proveer 100 MB de Internet para el club y hasta 2 GB adicionales en días de partidos o eventos. Además, prevé soluciones de conectividad móvil para mayor cobertura 4G de Personal.

En otros estadios también se está invirtiendo en robustecer la infraestructura móvil, llevar fibra y mejorar los sistemas Wi-Fi para que permitan soportar una gran cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo.

El próximo paso: experiencias inmersivas e IoT

La conectividad en estadios y espacio de alta concentración de personas abre la puerta a nuevas oportunidades a través de la realidad virtual, la distribución de contenidos masivos y el Internet de las Cosas (IoT). Las redes fijas de fibra óptica, las inalámbricas de Wi-Fi y la conectividad móvil 4G se vuelven un aliado importante en los estadios que busquen ser inteligentes y ofrecer nuevas experiencias a los espectadores.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "The request cannot be completed because you have exceeded your quota." Dominio: "youtube.quota". Razón: "quotaExceeded".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


EXO lanzó notebook para estudiar en la nube

La nueva EXO Cloud e15 es liviana, elegante, tiene un precio accesible y cuenta con una batería de larga duración.

Cerrar