Espacios eficientes construyen ciudades inteligentes

Espacios eficientes construyen ciudades inteligentes
A fin de cuentas, todos buscan mejorar experiencias moviendo personas de forma eficiente.Marcelo Sales, director de Productos y Soluciones de Hitachi Vantara LATAM

Áreas urbanas que utilizan IoT, Análisis, IA y tecnología de video proporcionan percepciones sobre lugares y máquinas a las personas, crean espacios y relaciones más eficientes y mejores para vivir.

Durante este último tiempo estuve explorando cada organismo que forma una ciudad y pensando cómo puede ser más inteligente. Observé que el camino es la suma de esos espacios, pues vivimos en un ecosistema compuesto por diversos frentes: seguridad pública, transportes, sistemas de educación, venta al por menor, y muchos otros.

Cada uno de ellos posee sus propios desafíos y oportunidades, dada su naturaleza. Pero todos comparten algunas necesidades semejantes: la búsqueda por el aumento de eficiencia operacional, la reducción de costos, la optimización de la experiencia y el mantenimiento de la seguridad.

Mundos físico y digital

Enormes cantidades de sensores en red surgieron en ciudades por el mundo en los últimos años. Eso incluye cámaras que cuentan el número de personas, dispositivos para detectar la calidad del aire, del flujo de tráfico e incluso monitores de colmenas de abejas. También, hay grandes cantidades de informaciones sobre cómo las personas usan las redes sociales para «dialogar» con las ciudades y transmitir todo tipo de datos. Tecnologías como IoT, análisis, IA y Video Analytics (VA) conectan nuestros mundos físico y digital como nunca antes.

Y todo eso para que espacios inteligentes sean creados para mejorar la calidad de vida de las personas, brindar a los residentes de una ciudad la percepción real del lugar, alertar sobre riesgos y amenazas, y generar análisis predictivos. Es decir, todo ese aparato de hoy puede decirnos mucho sobre cómo se comporta una sociedad en una ciudad: cómo se mueven las personas y cómo utilizan los espacios, lo que piensan sobre ellos, por qué prefieren algunas áreas y no otras.

A partir del cruce de lo físico con lo digital, se puede tener una mejor comprensión de los datos. Y, con eso, aquellos que tienen poder de decisión pueden responder a preguntas sobre cuestiones comportamentales relevantes en comunidades de forma más asertiva y ágil. A fin de cuentas, todos buscan mejorar experiencias moviendo personas de forma eficiente.

Las Vegas: una economía inteligente

Una de las ciudades más famosas de América mejoró sus operaciones, negocios y la calidad de vida de la población a partir de la adopción de espacios inteligentes. Las Vegas hoy invierte en diversificar su turismo y economía con el objetivo de atraer también industrias para la región. Para eso, integró nuevas tecnologías a la economía y a la experiencia de los residentes y visitantes de la ciudad. La búsqueda por la innovación tiene un objetivo claro, generar más eficiencia por medio de inteligencia que favorezca la mejora de la calidad de vida para que las personas y empresas se desarrollen.

Las Vegas decidió ir más allá de su ya reconocido potencial para el entretenimiento y comprometió diversos sectores, como el comercio minorista, la educación, el transporte, entre otros, para crear espacios preparados para recopilar y compartir datos que apoyen la mejora de la eficiencia de la ciudad y contribuyan para la percepción de seguridad del lugar.

Con el apoyo de Hitachi, al recopilar datos de espacios inteligentes y transformarlos en informaciones prácticas, pasaron a entender mejor los nuevos desafíos que los ciudadanos y las empresas enfrentan. Pudieron comprender lo que es necesario para desarrollar soluciones más eficientes y orientadas por datos para su crecimiento.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)