Enacom presentó la iniciativa “Alianza Mujeres Zonas Rurales”

Enacom presentó la iniciativa “Alianza Mujeres Zonas Rurales”
Alianza de Mujeres en Zonas Rurales.

Continúa el fuerte trabajo que el país viene realizando en temas de inclusión digital y de género.

Esta alianza busca aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para impulsar el desarrollo económico, político y social de las mujeres, teniendo en cuenta que en zonas rurales las mismas son víctimas de una doble desigualdad: por un lado, de género y, por el otro, de conectividad.

En el mismo sentido, Enacom lanzó una línea especial del programa +Simple, mediante el cual entregará tablets a mujeres que residan en zonas rurales con el objetivo de seguir reduciendo la brecha de género y la brecha digital.

Según datos de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la población rural en América Latina y el Caribe representa cerca del 21% de la población total. De este conjunto, casi la mitad son mujeres; y de ellas, cerca del 20% pertenece a pueblos indígenas.

Según el mismo informe, las mujeres son el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo y, si tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, podrían aumentar el rendimiento de sus producciones entre un 20 y un 30%. Además, en América Latina el 49% de las mujeres tienen ingreso medio y bajo sin acceso a las TIC.

Alianza Mujeres Zonas Rurales.

Al respecto, Silvana Giudici, presidenta del organismo, destacó que: “Las TIC pueden impulsar el empoderamiento de las mujeres, pero para eso es necesario continuar con el despliegue de infraestructura para brindar conectividad en zonas alejadas, tal como lo venimos haciendo con los diferentes programas del Fondo del Servicio Universal,  y con el diseño de políticas públicas que tengan como eje la educación digital”.

El compromiso Alianza de Mujeres en Zonas Rurales, firmado en Mar del Plata por más de 20 países, destaca entre sus principales puntos: reconocer a la mujer rural como un sector postergado al que aún resta dotar de conectividad y de las capacidades necesarias para su usufructo; promover acciones destinadas a mejorar la conectividad en áreas rurales, propendiendo al aprovechamiento de la misma por parte de mujeres; desarrollar estrategias que permitan el aprovechamiento de las TIC para una mayor independencia de las mujeres rurales, entre otros.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)