En momentos de caída libre y depresión es momento de actuar

En momentos de caída libre y depresión es momento de actuar
Ya nada será igual, las actuales generaciones ya son virtuales y totalmente conectadas.Álex Cabrera, gerente General de Prevsis

Es imprescindible acelerar el paso, pensando en que la misma analogía de tomar la ola que viene, es estar preparados.

El Ministerio de Educación debe comenzar a pensar en un nuevo tipo de universidad y nuevas entidades de preparación industrial, enfocadas netamente al fortalecimiento de competencias futuras.

No es secreto de que muchos de los trabajos que hoy tenemos, no volverán, por lo cual Chile debe invertir en el futuro de nuestros ciudadanos. No se trata de subsidio, sino más bien de una de las mejores inversiones que podemos realizar en momentos de crisis y depresión económica.

Esto no solo entrega un propósito a las personas que lo han perdido todo, propicia también la preparación de Chile ante una reestructuración mundial económica, política, de poderes y social.

Ahora es el momento de invertir en nuestros estudiantes, sean jóvenes o adultos; y esto debemos hacerlo con toda la fuerza necesaria. No se trata de desplazar a las entidades actualmente en funcionamiento, más bien es subir el nivel y preparación base de todos los chilenos. Es evidente que producto de los movimientos sociales, muchos de los estudiantes están afligidos con las dificultades de poder estudiar y salir adelante, por ellos mismos y sus familias.

¿Cómo podemos hacer esto? Simplemente debemos utilizar los recursos y conocimientos en capacitación que ya están disponibles. Somos un país de conocimientos y de apertura al mundo. Ya tenemos una gran experiencia en la Minería, en la cual muchos de los trabajadores comenzaron de cero y fueron capacitados para mejorar sus capacidades.

Adicionalmente, trabajamos en línea en gran parte de Chile, lo que significa que se debe exigir a las Telecom que tengan una red nacional con cobertura completa y adecuada al mundo actual (incluso para los que viven lejos de las ciudades). Consideremos que, hoy, la conectividad debe ser declarada un servicio base.

Por otra parte, necesitamos comenzar de inmediato con la nivelación tecnológica de manera didáctica. En nuestro país existen pymes y grandes empresas tecnológicas que generan juegos, realidad virtual, sistemas complejos en la nube, etc. ¿Por qué no crear la iniciativas colaborativas con la industria, PPP, Private Public Partnership, como se realiza en muchos otros países? ¿Por qué no crear la Universidad Virtual de Chile o el Instituto Virtual Chileno?

¿Y qué lograremos? educación para todo el que desee de manera gratuita, con mallas curriculares en las cuales se construye la base de conocimiento y preparación para futuras generaciones.

Tengamos en cuenta que todo tipo de conocimiento hoy ya está disponible en las redes sociales, así como YouTube. Maestros, Doctores en Tecnología, Ingenieros ya comparten sus conocimientos de manera gratuita al mundo ¿qué falta para que nos hagamos parte de dicho modelo?

Es imprescindible acelerar el paso, pensando en que la misma analogía de tomar la ola que viene, es estar preparados. Muchos de los países crecieron post crisis y guerra. ¿Por qué nuestro país con buenas políticas públicas no podría hacer lo mismo?

Todo parte simplemente por la educación de aquellos que ya no entenderán por qué deben viajar una hora o más para ir a un trabajo a sentarse y ser controlados, si más bien aprendieron a desempeñarse a través de metas y objetivos.
Ya nada será igual, las actuales generaciones ya son virtuales y totalmente conectadas. Para ellas y el futuro, debemos actuar ahora.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados