En Argentina, la política es el tema que más intolerancia genera en internet

En Argentina, la política es el tema que más intolerancia genera en internet
El estudio mide el tono de las interacciones online y el impacto que generan en el estado emocional de las personas.

El dato se desprende de un estudio elaborado por Microsoft en el marco del Día Internacional de Internet Seguro.

Todos los 11 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro que tiene el objetivo de promover el respeto y los hábitos saludables en Internet. En este marco, Microsoft dio a conocer los datos del Índice de Civismo Digital, un reporte exclusivo que indagó en los comportamientos y las sensaciones que los argentinos tienen cuando navegan en la web.

El estudio mide el tono de las interacciones online y el impacto que generan en el estado emocional de las personas. También analizó las consecuencias negativas que implica el hecho de estar expuestos a diferentes riesgos online que se clasificaron en cinco categorías: 1) contacto no deseado, 2) engaños/fraudes/estafas, 3) sexting no deseado, 4) maltrato y 5) trolling.

Riesgos más importantes

El 48% de los argentinos consideró que la política es el tema que más intolerancia genera en las interacciones online. En segundo lugar ubicaron a la apariencia física (38%), seguido de las agresiones por orientación sexual (26%), identidad de género (23%) y religión (22%).

Respecto a la frecuencia, el 37 % admitió que vivió algún riesgo en la última semana o mes, el 58% consideró que cree que esa situación podría volver a ocurrir mientras que el 91% manifestó que esa actitud tuvo consecuencias en su vida personal. A su vez, el 58 % de los encuestados admitió que conocía a la persona que la desencadenó el hostigamiento.

Riesgos más frecuentes

Entre los riesgos más frecuentes del país se destacan: contacto no deseado (47%), sexting no deseado (32%), fraude (30%), trolling (28 %) y maltrato (22%).

Estas acciones también tienen consecuencias concretas en la vida real de las personas. La mayoría de los encuestados (80%) que sufrió daños consideró que el mayor impacto fue que su reputación personal fue dañada, el 72% vio su reputación profesional afectada, el 71% sufrió ciberbullying, el 69% discriminación y el 69% enfrentó actitudes misóginas.

Te puede interesar  “Tecnologías con impacto social”: reconocimiento a ONG innovadoras

Los más afectados

Al momento de recibir agresiones en Internet no hay edad. El 82% de los milenials encuestados afirmó que experimentó algún tipo de hostigamiento online.

Sin embargo, no fueron los únicos el 75% de las personas que de la Generación Z (nacidos entre 1995 – 2012) también lo hicieron, le siguen un 73% de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 – 1964) y, por último, el 70% de la Generación X (nacidos entre 1961 – 1981).

En cuanto a los adolescentes encuestados un 75% afirmó que estuvo expuesto a algún tipo de riesgo, el 60% afirmó que esa situación se puede volver a repetir, el 51% pidió ayuda a sus padres y el 75 % supo dónde encontrar ayuda.

Las mujeres continúan siendo las más afectadas ya que el 75% afirmó que los riesgos a los que están expuestas son un problema grave.

Teniendo en cuenta estos hallazgos, Microsoft invita a que las personas se sumen al Digital Civility Challenge.

Las empresas de tecnología somos responsables de generar un Internet más seguro. Por eso desde Microsoft nos interesa hablar sobre los riesgos online porque tienen consecuencias en el mundo real. Creemos que es importante concientizar a las personas para que lleven adelante prácticas digitales más civilizadas que son necesarias para tener una Internet más segura y saludable”, sostuvo Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Externos y Legales de Microsoft Argentina.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "Access Not Configured. YouTube Data API has not been used in project 333462171821 before or it is disabled. Enable it by visiting https://console.developers.google.com/apis/api/youtube.googleapis.com/overview?project=333462171821 then retry. If you enabled this API recently, wait a few minutes for the action to propagate to our systems and retry." Dominio: "usageLimits". Razón: "accessNotConfigured".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


Colaboración, piedra fundamental de la transformación digital

Con la llegada de la transformación digital, ya no importa donde se encuentren físicamente los trabajadores.

Cerrar