En Argentina, 7 de 10 adolescentes piden ayuda a sus padres para enfrentar riesgos en internet

En Argentina, 7 de 10 adolescentes piden ayuda a sus padres para enfrentar riesgos en internet
73% de los adolescentes argentinos manifestó que pidieron ayuda a sus padres o adultos conocidos cada vez que se enfrentaron a alguna situación desagradable en internet.

A nivel global, el 63% de los riesgos en línea provienen de extraños y de personas que las víctimas sólo conocen de manera online.

En el marco del Día Internacional de Internet Seguro cuyo objetivo es promover actitudes más civilizadas y crear entornos online más confiables. En este marco Microsoft presentó, por segundo año consecutivo, datos exclusivos sobre los riesgos y las actitudes de los argentinos en línea. En el país, más de 30 millones de personas acceden a internet desde un dispositivo móvil. La cifra aumentó en los últimos años y no hay señales que retroceda, por eso Día Internacional de Internet Seguro es una buena oportunidad para trabajar por una web más segura, saludable y confiable para todos.

El estudio de Microsoft se llevó a cabo en 22 países y determinó que, a nivel global, el 63% de los riesgos online provienen de extraños y personas que las víctimas sólo conocen por internet. En Argentina, los tres riesgos más nombrados son: 1° la circulación de noticias falsas, 2° los fraudes en internet y 3° la recepción de contenido ofensivo. Otro hallazgo muestra que el entorno cercano se volvió más peligroso: en nuestro país, el 41% de los encuestados afirmó que se vio afectado por algún tipo de peligro que provino de algún amigo o familiar. Este porcentaje es 15 puntos más elevado que el año pasado.

Sin embargo, el 73% de los adolescentes argentinos manifestó que pidieron ayuda a sus padres o adultos conocidos cada vez que se enfrentaron a alguna situación desagradable en internet. En tiempos en donde los límites en la web parecen difusos, encontrar en la casa o en la escuela un soporte para hablar es un gran paso para generar confianza y dar visibilidad a hechos anónimos.

Por otro lado, a diferencia de los hombres de esa edad, las adolescentes y jóvenes argentinas son las que sufren mayor hostigamiento en línea: el 55% de las mujeres manifestó haber sufrido algún tipo de riesgo —de moderado a severo— en la web esto es menos que el promedio global que llegó al 61%. Por otra parte, el 41% maneja las configuraciones de privacidad y seguridad de sus dispositivos y redes sociales para resguardarse de perfiles extraños. Además, el 43% sostuvo que desconfía mucho más que antes de lo que sucede en internet, tanto de perfiles como de los comentarios y noticias que consumen.

Otros datos para considerar del estudio en Argentina determinan que el 46% de los encuestados fue contactado alguna vez por un desconocido para recabar información personal; el 75% es proclive a encontrar noticias falsas en la web; el 42% ha sido víctima de burlas y comentarios ofensivos; y el 69% ha recibido mensajes y/o imágenes sexuales sin consentimiento. Algunas precisiones del estudio:

  • Relación con las personas que maltratan/acosan online: es común considerar que las amenazas online provienen de personas desconocidas que se amparan en el anonimato que les da internet, sin embrago en muchos casos esta experiencia involucra a algún conocido. La encuesta determinó que sólo el 38% de quienes maltratan son completamente desconocidos para las personas, el 41% son amigos/familiares y el 31% son personas conocidas, pero solo en forma online.
  • Nivel de respeto a la hora de relacionarse con otros: uno de los datos alentadores del estudio determina que el 30% de los encuestados se esfuerza por relacionarse con los demás con respeto y dignidad. Los argentinos repiensan e intentan modificar sus interacciones negativas online al intentar ser más respetuosos y reflexivos en sus respuestas.
  • Niveles de acoso en internet: en el estudio se consideró acoso al contacto no deseado, sexting no deseado, acoso en línea, ciberbullying o misoginia. En relación con esto, las mujeres son las más afectadas ya que el 55% manifestó haber estado expuesta a alguna de estas situaciones.
Te puede interesar  GE y Microsoft establecieron alianza para ofrecer Predix

Como parte de los esfuerzos por mejorar las experiencias e interacciones en línea, Microsoft invita a que todas las personas se comprometan a relacionarse de manera responsable en línea, a través del Digital Civility Challenge que comprende los siguientes puntos:

  • Actuar con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción y tratar a todas las personas de manera digna y respetuosa.
  • Respetar las diferencias, honrar las perspectivas distintas a las suyas y cuando surja algún desacuerdo, reaccionar de manera meditada y evitar insultos y ataques personales.
  • Hacer una pausa antes de responder a cosas con las que se está en desacuerdo y no publicar o enviar algo que pudiera herir, dañar la reputación o amenazar la seguridad de alguien.
  • Defender a los demás y a sí mismos al apoyar a aquellos que han sido blanco de abuso o crueldad en línea, reportar actividades amenazantes y preservar evidencia de comportamiento inapropiado o que atente contra la seguridad de los demás.

En Microsoft, nuestra meta es apoyar la seguridad online y brindar una manera única para que padres y profesores eduquen a los jóvenes sobre cómo mantenerse seguros en internet, a través del entendimiento que logren de los riesgos en línea y sus consecuencias en el mundo real. Si observamos con atención, gran parte de nuestra cotidianidad ocurre mientras estamos conectados, por ello resulta muy importante hacer de estos entornos digitales lugares confiables y dignos”, comentó Andrés Rengifo, director de Ciberseguridad y Asuntos de Propiedad Intelectual para Microsoft Latinoamérica.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


NeuralSoft se prepara para la nueva ISO

Desde su primera certificación en 2005 trabaja día a día en la excelencia de la calidad de todos sus procesos.

Cerrar