Empresarios debatieron ante estudiantes argentinos en Estados Unidos

Empresarios debatieron ante estudiantes argentinos en Estados Unidos
Recepción de Masters Argentina.

Representantes de YPF, Tenaris y OLX, entre otros, participaron del evento organizado por Masters Argentina en el Instituto Tecnológico de Massachussetts.

Empresarios y CEOs disertaron ante 185 estudiantes de maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, en el marco del evento realizado por Masters Argentina, la organización de estudiantes argentinos en ese país.

Hace diez años, entre las primeras cinco compañías a nivel mundial estaban petroleras, de servicios financieros y una de tecnología, Microsoft. Si miramos al año pasado, todas fueron empresas de tecnología: Facebook, Alphabet o Google, Amazon, Apple y Microsoft. Claramente, en los últimos años, el mayor valor generado viene de la industria tecnológica, y continuará haciéndolo por mucho tiempo. La pregunta es cómo nos posicionamos como país para capturar esa oportunidad”, explicó Leonardo Rubinstein, CEO de América Latina para OLX, empresa de clasificados online más grande del mundo, en un panel titulado “sectores económicos, ¿cómo alcanzar nuestro máximo potencial?”.

Es muy difícil que un país evolucione cuando no hay hipotecas. En la Argentina estamos acostumbrados a vivir con toda la plata en la mesa, porque ya no había créditos de ningún tipo. No hay crédito hipotecario ni para la construcción. El crédito viene con la confianza, cuando la gente crea que tiene trabajo a largo plazo y tiene un proyecto viable de largo plazo. Y también cuando nos despertemos un poco del dólar”, dijo el VP II de IRSA, Alejandro Elsztain.

La construcción de la competitividad tiene que ver con una parte reparatoria, pero también con pensar y construir el futuro. Hay tres patas: una tiene que ver con innovación. Invertimos muy poco en investigación y desarrollo. Otro, con integración con el mundo. La tercera pata es la inclusión. Queremos que la Argentina sea cada vez más inclusiva y que haya más gente arriba de este barco del desarrollo y de la competitividad. No puede haber competitividad sustentable si no hay inclusión. Las mayorías incluidas son las que generan diversidad, mercados internos, más opciones”, apuntó Gustavo Grobocopatel.

En un panel titulado “empresariado y desarrollo, ¿cuáles son el rol y los desafíos?”, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, habló sobre la oportunidad de la Argentina de ser una país competitivo.

Te puede interesar  Tecnología, clave para el éxito de las universidades corporativas

En el sector privado tenemos que luchar por la competitividad de nuestro sector. Tenemos el capital humano, todas las condiciones naturales, que muy pocos países pueden tener. La competitividad de la Argentina está en manos nuestras. ¿Por qué Argentina no puede ser competitiva como España? ¿Cuál es el impedimento para que no lo podamos ser?”, comentó.

En tanto, el director general de Tenaris Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, hizo hincapié en la oportunidad extraordinaria que representa la energía para el país: “Argentina tiene un recurso natural en Vaca Muerta que es fenomenal. Es una oportunidad histórica, la energía puede convertirse en un nuevo motor de desarrollo del país, paralelo al que ha tenido el campo, con un factor adicional: la Argentina es un país con una tradición petrolera, una industria atrás”.

Atrás del desarrollo de Vaca Muerta yo veo una fenomenal oportunidad de desarrollar toda una industria asociada de provisión, de productos y de servicios. Genera un nuevo reverdecer industrial. Hay desafíos de todos los colores, pero está la oportunidad”, agregó.

Tenemos que entrar en el debate de qué queremos hacer, qué industrias creemos que son competitivas y cuáles no. Tenemos que sacarnos la careta y pensar qué podemos hacer y qué no. Los empresarios tenemos un rol importante en esto”, dijo el presidente de HSBC Argentina, Gabriel Martino, ante estudiantes de maestría de negocios, políticas públicas, ingeniería, derecho y educación de 28 estudiantes de Estados Unidos.

Esta es la segunda conferencia organizada por Masters Argentina, donde además participaron el ex embajador y líder de ECO, Martín Lousteau; el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra; Isela Costantini, la legisladora Graciela Ocaña, y los diputados nacionales Diego Bossio y Héctor Recalde, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


#MobileOnly: el nuevo paradigma que pone a las empresas en movimiento

Grupo Hasar comparte su estrategia para estar a tono con este nuevo escenario y explica su apuesta al B2B.

Cerrar