El empleo y las personas mayores de 40 años en Colombia

El empleo y las personas mayores de 40 años en Colombia
Estos empresarios ya tienen más de 40 años y su edad no los hace ser menos productivos.Jairo Pinilla, director de Performia Colombia

Performia presentó un estudio sobre el empleo y los mayores de 40 años en Colombia.

De acuerdo a un estudio hecho por el Departamento Nacional de estadísticas, la población joven tiene una participación importante en el mercado laboral en el país “En el trimestre móvil marzo – mayo de 2017, los jóvenes entre 14 y 28 años registraron una tasa global de participación en el total nacional de 57,9% y la tasa de ocupación para este mismo período fue 48,7%”.

Esto quiere decir que las empresas contratan muchas personas jóvenes, sin embargo los adultos siguen siendo tomados en cuenta al momento de contratar.

Primero que todo quiero aclarar que la productividad de las personas no depende de la edad, sino de la actitud de cada individuo. Actualmente existe un paradigma en nuestra sociedad y muchos empresarios se abstienen de contratar personas mayores por muchas razones no fundamentadas, y lo curioso es que en la mayoría de los casos estos empresarios ya tienen más de 40 años y su edad no los hace ser menos productivos”, expresó el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Más que la edad los cazatalentos deben tomar en cuenta la productividad y estabilidad de la persona al momento de seleccionar a un candidato.

¿Cuáles son las ventajas de contratar personas adultas?

Como existen tantas limitaciones para encontrar empleo después de cierta edad, estas personas cuidan más su trabajo, piensan bien antes de cambiar y son más estables. En el caso de los milenials, ellos no tienen problema en buscar y aceptar nuevos empleos constantemente.

Estas personas, si han trabajado en la misma área durante su carrera y tienen estabilidad laboral, cuentan con gran experiencia que puede ser muy valiosa para el logro de los objetivos de la empresa.

Por lo general esta población tiene hijos ya mayores de edad y tiene la tendencia a pedir menos permisos que quienes tienen niños pequeños que demandan mucho tiempo y atención.

Estos candidatos al momento de llegar a un cargo nuevo se esfuerzan por entregar los resultados esperados, porque saben que no es tan fácil conseguir opciones laborales.

Paradigmas sobre las personas adultas

Muchos creen que sólo los jóvenes manejan información actualizada y moderna, este factor depende de la personalidad del individuo más no de su edad. Por ejemplo existen personas adultas que practican deportes extremos, que están a la vanguardia con la tecnología, hacen ejercicio y se mantienen en forma.

Te puede interesar  Importancia del buen manejo de las estadísticas para el éxito empresarial

Por otro lado hay mucha gente joven que adopta actitudes propias de personas de la tercera edad como el sedentarismo, no quieren salir de su zona de confort y no toman decisiones que les permitan mejorar.

Otro punto que piensan muchos empresarios, es que creen que las personas jóvenes gozan de mejor salud, por ende dan menos problemas a la empresa, ya que piden menos permisos y son más productivas. Este factor es relativo, tener una vida saludable no depende de la edad, sino del estilo de vida, condiciones genéticas o hereditarias

Por otra parte, muchos empresarios creen que las personas adultas tienen muchas “mañas” y es más complicado manejarlas. Y efectivamente si un trabajador tiene muchos años en un cargo puede entrar en zona de confort y perder su actitud.

Pero también es común que cuando una persona con cierta edad llega a un empleo nuevo siente la presión de la competencia de los más jóvenes, y por ende su actitud está más enfocada en aprender y en ser más productivo, ya que sabe que debe mostrar resultados para mantenerse laborando en la organización.

En esencia somos seres espirituales, y el espíritu no tiene edad. Al momento de contratar a un individuo no se debe generalizar. Debemos abordar a cada persona como a un individuo único e irrepetible, y evaluar su productividad, estabilidad laboral y experiencia, tanto como sus competencias y habilidades para el cargo”, afirmó el director de Performia Colombia.

Esto a menos que el cargo requiera cierta fortaleza o condición física. En Performia cuando evaluamos a nuestros candidatos, ni siquiera miramos la cara de las personas, seleccionamos con base en los resultados de los tests de productividad, personalidad, IQ y Aptitud, y así entregamos a nuestros clientes los candidatos productivos que necesitan para su empresa”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


WSI desembarcó en Argentina

La empresa desembarcó en Argentina para brindar servicios de marketing digital con el más alto nivel de profesionalización y un...

Cerrar