Eliminación del roaming con países del MERCOSUR

Eliminación del roaming con países del MERCOSUR
LIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del MERCOSUR.

Argentina firmó un tratado internacional con los países limítrofes que permitirá que las comunicaciones que se realicen desde cualquiera de esos destinos sean a precio local.

En el marco de la LIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del MERCOSUR (CMC) realizada en la provincia de Santa Fe, que reúne a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y a sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se firmó el “Acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional al usuario final del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)”.

El mismo permitirá que los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que viajen a los países miembros del MERCOSUR puedan comunicarse a través de llamadas de voz y datos móviles sin tener que pagar adicionales por encontrarse en otro país.

Con esta decisión se inicia un proceso de adecuación por parte de las naciones con el fin de ponerlo en funcionamiento, abarcando a una población de más de 260 millones de habitantes, con casi 300 millones de líneas móviles registradas, en los diferentes operadores móviles que operan en la región, correspondiendo a más de 185 millones de usuarios.

Hace tiempo que venimos trabajando con los países del MERCOSUR para generar políticas conjuntas en materia de comunicaciones que nos permitan posicionarnos en un lugar competitivo y destacado en la región. Por eso, creemos que es de suma importancia encontrar ejes en los cuales trabajar, estableciendo acuerdos que beneficien no solo nuestra participación en los mercados de las comunicaciones, las tecnologías y la producción cultural, sino que además fortalezca los derechos de los usuarios”, sostuvo Silvana Giudici. presidenta de Enacom.

Te puede interesar  La banda ancha en la Argentina cumple 20 años

Ahora el acuerdo debe ser ratificado por cada uno de los parlamentos nacionales de los países miembros para entrar en vigencia. Cabe destacar que la propuesta fue elaborada como parte del Subgrupo de Trabajo N° 1 “Comunicaciones” y del Grupo de Mercado Común del MERCOSUR, y cumple con uno de los objetivos establecidos en el Plan de Acción del Grupo de Agenda Digital del bloque (GAD).

Esta iniciativa constituye, además, una acción de integración concreta que beneficiará a los ciudadanos de los Estados Partes, lo que significará un paso fundamental en el fortalecimiento de la integración regional y en la facilitación de las relaciones comerciales al interior del MERCOSUR.

Por su parte, las más de 15 empresas operadoras del servicio móvil de los distintos países deberán generar acuerdos comerciales para respetar los precios locales de cada usuario que viaje dentro del MERCOSUR.

Asimismo, dentro de las distintas acciones en las que viene participando Enacom en la eliminación del roaming con otros países también se pueden mencionar las gestiones realizadas con Chile en relación al Acuerdo de Libre Comercio (ALC) que dispone la erradicación de dichos cargos internacionales con el país vecino y cuya puesta en funcionamiento se proyecta para mayo de 2020.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Maxell presentó su nueva línea de memorias USB y microSD

Más potentes, rápidas y ligeras, responden a las necesidades de cada consumidor.

Cerrar