El uso de business intelligence nuevamente en el centro de la escena

El uso de business intelligence nuevamente en el centro de la escena
Las empresas ya planificaron el 2016 con mucha cautela.Javier Porretti, socio y director comercial de Softtek

Javier Porretti, socio y director comercial de Softtek para Sudamérica Hispana, analiza el uso de business intelligence.

Desde hace ya varios años existen distintas soluciones de Business Intelligence (BI) diseñadas para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma tal que los ejecutivos puedan optimizar el proceso de toma de decisiones.

Sin embargo, este tipo de herramientas no estaba hasta ahora dentro del ranking de los temas de mayor interés para los CEOs argentinos ¿por qué? Ya que desde 2011 hasta el pasado 16 de diciembre se aplicó en el país el control de cambios (“cepo”). Con esta medida, los empresarios tuvieron en muchos casos que concentrarse en qué podían hacer y cómo planificar la producción bajo las restricciones a la importación, por mencionar solo un ejemplo.

Así es como las variables propias del negocio en muchos casos dejaron de ser las más importantes, porque lo primordial era qué hacer partiendo de las reglas de juego que estaban vigentes. Así las cosas, resultaba muy difícil optimizar los recursos empresariales a través del uso de BI.

Por otro lado, las empresas ya planificaron el 2016 con mucha cautela, en base a la incertidumbre y a ciertas variables que manejaron de manera muy conservadora para calcular los ingresos y egresos de los próximos meses. Sin embargo, hay muchos planes de crecimiento, así como también proyectos que están a la espera de comenzar a implementarse.

Esto significa que las compañías deberán realizar durante el primer semestre de 2016 revisiones del presupuesto que realizaron a fines de 2015. En este nuevo contexto, las herramientas de BI empiezan a tomar un rol más importante, ya que permiten presentar varios escenarios de antemano, para que los ejecutivos puedan tomar decisiones de negocio.

Qué hay de nuevo

Bajo este nuevo panorama, muchas organizaciones encontrarán la necesidad de empezar a utilizar herramientas de BI para analizar datos, simular escenarios y estimar presupuestos, entre otras acciones. En este sentido, si una organización no cuenta aún con una herramienta de BI, existen en el mercado diversas opciones, algunas de rápida implementación ya que se ofrecen bajo el modelo de servicio y se pagan mensualmente por licencia.

Te puede interesar  Ericsson presento la nueva versión de su Mobility Report

Tal es el caso de la propuesta Office 365, de Microsoft, que ofrece la funcionalidad Power BI dentro de la planilla de cálculo Excel. Se trata de una solución para transformar, analizar y visualizar datos que, entre otras características, permite compartir informes en cuestión de segundos y se integra con las bases de datos para que todos los informes de la organización tengan coherencia.

Si bien BI es aplicable a cualquier área que maneje datos, lo habitual es que las organizaciones inicien su implementación analizando cuestiones vinculadas a las finanzas y los costos, y posteriormente se lo incorpore para la planificación de la producción, el departamento de ventas e, incluso, el de Recursos Humanos.

Para aquellas que ya cuenten con herramientas, el desafío será actualizar variables para volver a utilizarlas. En el caso de las soluciones de SAP, y puede ser referencia de otras, muchas veces este aggiornamiento puede estar incluido dentro de los contratos de soporte, así es el caso del servicio FourS de Softtek que dentro de su catálogo de servicios incluye esta actualización.

El impacto del buen uso de una herramienta de BI en el negocio de cualquier compañía ya no se discute. El análisis de datos permite mejorar su performance, optimizar su productividad, disminuir los costos y reorganizar su negocio de acuerdo a la nueva coyuntura.

Como siempre, la información es poder, y decisiones basadas en un complejo y completo análisis de datos con alta disponibilidad y certeza, permitirán una aspiración mayor de crecimiento y evolución por parte de las compañías.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


a10-thunder
A10 Networks amplía su línea Thunder TPS

La compañía lanzó su solución de alto rendimiento, para combatir los crecientes ataques DDoS, permitiendo a las empresas asegurar su...

Cerrar