El talento tecnológico latinoamericano como foco del cambio educativo

El talento tecnológico latinoamericano como foco del cambio educativo
Es esencial centrar las energías en la incorporación de la tecnología a sus plataformas educativas.Ezequiel Ruiz, VP of Talent Acquisition de BairesDev

En la actualidad es posible alcanzar distintas certificaciones tecnológicas en muchas universidades y centros de formación técnica de Latinoamérica.

En los últimos años quedó demostrado que externalizar el desarrollo de IT a los países de América Latina se convirtió en sinónimo de proyectos de calidad, complejos, innovadores y de excelencia. Los desarrolladores de la región están altamente capacitados y poseen habilidades técnicas y experiencia para llevarlos adelante.

Las economías en desarrollo de América Latina saben que para tener un crecimiento constante que les permita posicionarse en el mundo actual, es esencial centrar las energías en la incorporación de la tecnología a sus plataformas educativas. Poner el foco allí permite que sus industrias sean competitivas globalmente, algo que en la actualidad se traduce en países latinoamericanos que se encuentran al nivel de Estados Unidos, tanto en la capacitación de sus profesionales IT, como en los equipos utilizados.

Gracias a que la educación se está focalizando en esta industria, en la actualidad es posible alcanzar distintas certificaciones tecnológicas en muchas universidades y centros de formación técnica de Latinoamérica, entre las que podemos mencionar Project Management Professional (PMP), reconocida internacionalmente y para la cual los solicitantes deben cumplir estrictos requisitos de formación profesional como así también rendir un examen que incluye doscientas preguntas.

Six Sigma, cuyo objetivo es formar desarrolladores con la capacidad de encontrar y eliminar defectos en los distintos procesos; Information Technology Infrastructure Library (ITIL), que forma profesionales capaces de asegurar que los servicios IT proporcionados sean acordes a las necesidades específicas de cada proyecto; Metodología ágil, que implica una serie de principios relacionados con los métodos de gestión de calidad para acelerar los tiempos de comercialización de distintos productos; y Scrum, uno de los métodos de desarrollo de software más reconocidos en el mundo, ya que proporciona a los equipos de profesionales la agilidad necesaria para responder a las cambiantes demandas del mundo tecnológico.

Te puede interesar  La mejor ruta a una nube segura debe tener una estrategia integral

Externalizar IT a México

Sin dudas, su principal ventaja está a la vista: es el vecino más cercano a los Estados Unidos. Sin embargo, no es su único valor, ya que también es el tercer país más grande de América Latina después de Brasil y Argentina, tiene más de 120 millones de habitantes y hay quienes aseguran que será la séptima economía más grande del mundo para 2050.

Junto con su proximidad geográfica, cultural e idiomática con Estados Unidos, México está a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas, y las industrias del sector crecieron de manera exponencial en la última década, por lo que es un país ideal para la externalización de IT.

Durante los últimos años y gracias a inversiones gubernamentales realizadas en 2017, el sistema educativo de México mejoró de manera notable, ubicándose en la actualidad como el octavo país del mundo con mayor cantidad de graduados en ingeniería. Esto, junto a la enorme inversión gubernamental para lograr un crecimiento sostenible en tecnología e infraestructura de telecomunicaciones, lo convierte en un país con grandes oportunidades de negocio.

Esta es apenas una aproximación a los avances en educación y certificaciones de los que fue parte América Latina en los últimos años. Todos ellos y muchos más están desarrollados en IT Outsourcing to Latin America, un libro que recorre la temática de manera detallada.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Movistar sigue apostando al crecimiento de 4G

Actualmente los equipos disponibles son el Samsung J1 Ace 4G, el LG León 4G y el Alcatel POP2 4G, con...

Cerrar