El sector financiero se impulsa con inversión en la nube

El sector financiero se impulsa con inversión en la nube
Los principales proveedores de nube pública están reforzando su presencia en la región.

Se espera que para el 2021 la inversión empresarial en productos y servicios financieros basados en la nube pública sea más del doble de la actual, alcanzando los u$s 11.000 millones.

Ya es un hecho que las nuevas tecnologías impactan en la evolución de los negocios de una empresa conforme a las tendencias en que se mueven los mercados.

REFINITIV realizó un sondeo entre 250 empresarios del sector para conocer de manera más acabada sobre la incidencia que la nube pública y sus derivados tienen hoy en día en la región y lo que se puede esperar en el corto plazo.

Algunos resultados:​

  • ​Conforme surge del estudio, Brasil domina en la región con 50,7% de las inversiones en servicios de nube, seguido por México con 22,9% y por Chile con 7,9%. En el informe de 2018 de la BSA (Business Software Alliance) sobre la nube, Brasil fue el segundo país que más creció en el ranking mundial en relación con la adopción de la nube, y el de mayor velocidad de crecimiento.
  • Hace casi una década que las grandes empresas latinoamericanas, junto con las de la región Asia- Pacífico, vienen mostrando un gran interés en gestionar sus aplicaciones centrales en la nube pública, incluso por encima de las empresas norteamericanas y europeas.
  • ​En los próximos tres años, aproximadamente el 67% de las empresas financieras de la región utilizarán la nube pública para suplir sus necesidades de datos de mercado.
  • ​Los beneficios más significativos de la migración a la nube pública son la reducción de costos para un 66% de los encuestados, una mayor integridad en los datos (66%), la escalabilidad en la infraestructura (65%) y la facilidad en el procesamiento y análisis de los datos (64%).
  • Asimismo, los CIOs predicen que en el 2019 destinarán un 54% del presupuesto total de IT a la nube pública, ubicando así a la región incluso por encima de la media de otras latitudes, Europa 50%, APAC 46% y un 45% en los Estados Unidos.
  • ​Las principales tendencias del mercado que están impulsando la migración a la nube pública, de acuerdo con el sondeo, son la “capacidad de gestión de procesos de compliance más complejos” (82%), la “necesidad de medidas de seguridad más rigurosas” (81%) y por último la “transición generacional” (75%).
Te puede interesar  El camino de México hacia la inclusión financiera empieza con el compromiso de reducir el uso del efectivo

El acceso a soluciones de almacenamiento y de computación más económicas, y a los algoritmos de open source, nos llevarán a la democratización de la innovación”, señaló Tim Baker, Global Head of Applied Innovation de REFINITIV.

Teniendo en cuenta estos resultados, se destaca que los principales proveedores de nube pública están reforzando su presencia en la región. Amazon, Google y Microsoft, que controlan el 90% de la industria global de Cloud, han establecido data centers en San Pablo, Brasil, y algunos proveedores han desplegado infraestructuras más leves en otros lugares de Latinoamérica.

En marzo de 2019, Amazon anunció su sexta localización edge en América Latina, ubicada en Colombia y se espera que la séptima localización de este tipo sea instalada en Argentina o en Chile antes del 2020.

Este tipo de instalaciones están ubicadas en las principales ciudades del mundo y actúan como nodos o puntos de acceso. De esta manera buscan disminuir los tiempos de respuestas de los servicios ofrecidos.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


NSX permite a las empresas acelerar la transformación digital

NSX for vSphere 6.3 mejora la seguridad, la automatización y la continuidad de aplicaciones y NSX-T 1.1 amplía la compatibilidad...

Cerrar