El primer paso hacia la digitalización es el más difícil, pero el más importante

El primer paso hacia la digitalización es el más difícil, pero el más importante
Las empresas de manufactura deben comprometerse para transformar los modelos de negocio .Rubén Belluomo, gerente Comercial de Infor para el Cono Sur

Las empresas deben comprometerse para avanzar, por lo que es necesario lanzar planes, tomar riesgos y así desarrollar la confianza en nuevos modelos de facturación.

En una conferencia reciente de profesionales de TI, un orador preguntó quién tenía un plan de digitalización en su empresa. Nadie levantó la mano, pero todos miraban alrededor aliviados de no ser los únicos que todavía no tenían un plan digital. El orador estaba sorprendido, porque cuando hizo la misma pregunta en Alemania, todos levantaron la mano.

Podemos debatir sobre la validez científica de esta metodología de encuesta, y hacer hipótesis de factores que puedan haber influido en la respuesta, siendo posibles razones la timidez o quizás habían PyMES con presupuestos de TI limitados. Sin embargo, la realidad es la siguiente: ¿Por qué a tantas empresas de manufactura les cuesta empezar su camino digital?

En un reporte reciente sobre “Nuevos puntos para empezar con la Transformación Digital en Manufactura”, el autor R. “Ray” Wang escribe: “las economías occidentales han enfrentado una gran cantidad de desarrollo negativo en sus bases de manufactura en los últimos 40 años”. En ese sentido, este tipo de dificultades, como la falta de trabajadores preparados y una mayor competencia global, han sido una carga que dificulta a las empresas a adoptar el cambio e invertir en nuevas tecnologías.

Esto debe cambiar para que las empresas estén al día, ya que estamos en una era de digitalización, donde la tecnología es la gran oportunidad que necesitan las empresas de manufactura. “Con el auge de la industria 4.0, la tendencia actual de automatización e intercambio de datos, las empresas tienen la oportunidad de acercarse a la transformación digital. Además, Constellation considera que la transformación digital en manufactura no sólo impulsará el crecimiento, sino que creará el ambiente para el renacimiento de la manufactura”, afirma el reporte.

Sin embargo, las empresas deben comprometerse para avanzar, por lo que es necesario lanzar planes, tomar riesgos y así desarrollar la confianza en nuevos modelos de facturación, además de tener una operación centrada en el cliente, y elasticidad y agilidad de la implementación en la nube.

Para empezar esta transformación, Wang recomienda establecer prioridades. “La forma (la tecnología) debe seguir a la función (el modelo de negocios) para lograr el éxito. Los líderes deben focalizarse en crear nuevos modelos de negocio primero y luego habilitar el éxito con tecnología disruptiva”, afirma el escritor.

La transformación digital significa que las empresas de manufactura deben comprometerse con los interesados para transformar los modelos de negocio y aprovechar el poder de la tecnología disruptiva, tales como analytics contextual, monitoreo basado en condición, robótica, impresión 3D y machine learning. Las empresas que desean comenzar con el crecimiento y superar las presiones existentes, pueden siempre estar abiertos a conceptos nuevos, ser estratégicos y desear crear alianzas con clientes y proveedores de manera de lograr transformar el negocio.

Según Constellation, el 61 por ciento de las 200 empresas globales que entrevistaron, esperan beneficiarse con la transformación digital. ¿Por qué no el 100%? Mucho se dice de casos de uso, conceptos y beneficios, sin embargo, los escépticos aún dudan. ¿Están listos para comenzar una nueva era de éxitos?, o ¿se sienten cómodos quedando de lado, mirando como el resto se transforma?

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)