El pesimismo de los CEOs respecto al crecimiento global alcanza un nivel récord

El pesimismo de los CEOs respecto al crecimiento global alcanza un nivel récord
Los CEOs están cada vez más preocupados acerca de las amenazas cibernéticas, el cambio climático y el daño ambiental.

PwC presentó los principales resultados de la 23ª encuesta a casi 1.600 directores ejecutivos de 83 países de todo el mundo.

Según entramos en una nueva década, los directores ejecutivos de las empresas están mostrando niveles récord de pesimismo acerca de la economía global, con un 53% que predice un descenso en la tasa de crecimiento económico en 2020. Esto es un aumento en comparación con 29% en 2019 y solo 5% en 2018 – el nivel más alto de pesimismo desde que comenzamos a hacer esta pregunta en 2012. En contraste, la cifra de los directores ejecutivos que prevén un aumento de la tasa de crecimiento económico se redujo de 42% en 2020 a solo 22% en 2020. Estos son algunos de los principales resultados de la 23ª encuesta de PwC a casi 1.600 directores ejecutivos de 83 países de todo el mundo, presentada en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El pesimismo de los directores ejecutivos respecto al crecimiento económico global es particularmente significativo en América del Norte, Europa Occidental y el Medio Oriente, con el 63%, 59% y 57% de los directores ejecutivos de esas regiones prediciendo un menor crecimiento global en el próximo año.

Considerando la persistente incertidumbre respecto a las tensiones comerciales, los problemas geopolíticos y la falta de acuerdo sobre cómo abordar el cambio climático, no es sorprendente la caída de la confianza en el crecimiento económico – incluso si la escala del cambio de estado de ánimo lo es”, dijo Bob Moritz, presidente de la junta directiva de PwC Network. “Estos retos a los que se enfrenta la economía mundial no son nuevos – sin embargo, la escala de los mismos y la velocidad a la cual algunos de ellos se están intensificando es nueva, el asunto clave para los líderes reunidos en Davos es: cómo vamos a unirnos para hacerles frente”.

En una nota más positiva, aunque el pesimismo entre los líderes empresariales alcanza niveles récord, allá afuera todavía hay oportunidades reales. Con una estrategia ágil, un enfoque nítido en las expectativas cambiantes de las partes interesadas y la experiencia que muchos han acumulado en los últimos diez años en medio de un entorno difícil, los líderes empresariales pueden afrontar una contracción económica y seguir prosperando”, agregó.

Disminuye la confianza de los directores ejecutivos en el crecimiento de los ingresos propios

Los directores ejecutivos tampoco son muy positivos sobre las perspectivas de sus propias empresas para el año que viene, ya que sólo el 27% de los directores ejecutivos dicen que están “muy confiados” en el crecimiento de sus propias organizaciones durante los próximos 12 meses – el nivel más bajo que hemos visto desde 2009 y un descenso en relación con 35% del año pasado.

Aunque los niveles de confianza son generalmente bajos en todo el mundo, los resultados varían considerablemente de país a país, con China e India mostrando los niveles más altos de confianza entre las principales economías con 45% y 40% respectivamente, Estados Unidos con 36%, Canadá con 27%, el Reino Unido con 26%, Alemania con 20%, Francia con 18%, y Japón teniendo a los directores ejecutivos menos optimistas con solo 11% de los directores ejecutivos muy confiados en el crecimiento de los ingresos en 2020.

Cuando se les ha preguntado acerca de sus propias perspectivas de crecimiento de los ingresos, el cambio en el sentimiento de los directores ejecutivos ha probado ser un excelente predictor del crecimiento económico global. Al analizar las previsiones de los directores ejecutivos desde 2008, la correlación entre la confianza de los directores ejecutivos en el crecimiento de sus ingresos en 12 meses y el crecimiento real alcanzado por la economía global ha sido muy estrecha. Si el análisis se sigue manteniendo, el crecimiento global pudiera ralentizarse hasta 2,4% en 2020, por debajo de muchos estimados, incluso de la predicción de crecimiento del 3,4% dada a conocer en octubre por el FMI.

Mira más allá de Estados Unidos para el crecimiento

En general, Estados Unidos retiene su liderazgo, ya que los principales directores ejecutivos del mercado esperan un crecimiento del 30% en los próximos 12 meses, un punto porcentual por delante de China con 29%. Sin embargo, los conflictos comerciales en curso y las tensiones políticas han mellado seriamente el atractivo de Estados Unidos para los directores ejecutivos de China. En 2018, el 59% de los directores ejecutivos de China seleccionaron a Estados Unidos como uno de sus tres principales mercados de crecimiento y en el 2020 esto ha caído drásticamente a solo el 11%. La pérdida de Estados Unidos ha sido ganancia para Australia, y ahora el 45% de los directores ejecutivos de China miran a Australia como uno de los tres principales mercados de crecimiento en comparación con una cifra de solo 9% hace dos años.

Los otros países que se ubican entre los cinco primeros en lo que respecta a crecimiento se mantienen invariables con respecto al año pasado: Alemania (13%), India (9%) y el Reino Unido (9%). Para el Reino Unido este es un resultado sólido considerando la incertidumbre creada por el brexit. Australia se ubica justo fuera de los cinco primeros puestos, impulsada por su creciente atractivo para los directores ejecutivos de China.

Aumentan las preocupaciones por el incierto crecimiento económico

En 2019, cuando se les preguntó acerca de las principales amenazas para las perspectivas de crecimiento de sus organizaciones, el incierto crecimiento económico se clasificó en duodécimo puesto, fuera de las diez principales preocupaciones para los directores ejecutivos. Este año ha saltado al tercer lugar, justo detrás de los conflictos comerciales – otro riesgo que ha ascendido en la agenda de los directores ejecutivos – y comerciales – otro riesgo que ha ascendido en la agenda de los directores ejecutivos – y del perenne exceso de regulación, que nuevamente ha encabezado la tabla como la amenaza número uno para los directores ejecutivos.

Te puede interesar  Infografía: milenials y su vínculo con la movilidad en el Ecuador

Los directores ejecutivos también están cada vez más preocupados acerca de las amenazas cibernéticas, el cambio climático y el daño ambiental. Sin embargo, a pesar del creciente número de eventos climáticos extremos y de la intensidad del debate sobre estos problemas, la magnitud de las otras amenazas continúa arrojando una sombra sobre el cambio climático, que todavía no se ubica como una de las diez principales amenazas para el crecimiento entre los directores ejecutivos.

Vigilancia del ciberespacio

Aunque los directores ejecutivos de todo el mundo manifiestan claras preocupaciones por la amenaza del exceso de reglamentación, también predicen considerables cambios reguladores en el sector de la tecnología. En todo el mundo, más de dos tercios de los directores ejecutivos consideran que los gobiernos introducirán nueva legislación dirigida a regular el contenido tanto en internet como en las redes sociales y a dividir a las empresas tecnológicas dominantes. Una mayoría de los directores ejecutivos (51%) también predicen que los gobiernos obligarán cada vez más al sector privado a compensar financieramente a los individuos por los datos personales que recolectan.

Sin embargo, los directores ejecutivos están indecisos respecto a si los gobiernos están alcanzando el equilibrio correcto en el diseño de la regulación de la privacidad entre la creciente confianza del consumidor y el mantenimiento de la competitividad empresarial, con un 41% que dice que se logra el equilibrio adecuado y un 43% que dice que no se logra.

El desafío de la mejora de las calificaciones

Aunque la escasez de habilidades clave sigue siendo para los directores ejecutivos una de las principales amenazas para el crecimiento, y ellos están de acuerdo en que la recapacitación y la mejora de las calificaciones son la mejor forma de cerrar la brecha en las habilidades, no están haciendo grandes avances en la solución del problema, con solo el 18% de los directores ejecutivos diciendo que han logrado “avances significativos” en el establecimiento de un programa de mejora de las calificaciones. Este sentimiento es respaldado por los trabajadores. En una encuesta de PwC separada, el 77% de 22.000 trabajadores de todo el mundo dicen que les gustaría aprender nuevas habilidades o recapacitarse, pero solo el 33% siente que se les ha concedido la oportunidad de desarrollar habilidades digitales fuera de sus obligaciones normales.

La mejora de las calificaciones será uno de los temas clave debatidos esta semana en Davos y los líderes empresariales, los educadores, los gobiernos y la sociedad civil deben trabajar al unísono para garantizar que las personas de todo el mundo se mantengan participando productivamente en un trabajo significativo y recompensante. Los líderes tienen un papel protagónico que desempeñar; aunque las personas puedan tener temores sobre el futuro, quieren aprender y desarrollarse, y esperan que sus líderes les proporcionen un camino hacia el futuro en el que puedan confiar”, añadió Moritz.

El cambio climático: ¿desafío u oportunidad?

Aunque el cambio climático no aparece entre las diez principales amenazas para las perspectivas de crecimiento de los directores ejecutivos, los directores ejecutivos manifiestan una creciente apreciación por el aspecto positivo de adoptar medidas para reducir su huella de carbono. En comparación con hace una década, cuando hicimos esta pregunta por última vez, los directores ejecutivos ahora tienen dos veces más probabilidades de estar “muy de acuerdo” con que la inversión en iniciativas relacionadas con el cambio climático dará un impulso a la ventaja reputacional (30% en 2020 en comparación con 16% en 2010) y el 25% de los directores ejecutivos actuales estiman que las iniciativas relacionadas con el cambio climático conducirán a nuevos productos y servicios para su organización, frente al 13% en 2010.

Aunque los puntos de vista sobre las oportunidades de productos y servicios impulsados por el cambio climático se han mantenido relativamente estables en Estados Unidos y en el Reino Unido, se ha producido un cambio dramático en las opiniones en China durante los últimos diez años. En 2010, solo el 2% de los directores ejecutivos de China vieron el cambio climático como conducente a oportunidades, mientras que en 2020 la cifra ha aumentado hasta 47%, con mucho el mayor aumento de directores ejecutivos en cualquier país incluido en la encuesta. Sin embargo, para que estas oportunidades se conviertan en historias de éxito a largo plazo, se requiere integrar los principios del cambio climático en toda la cadena de suministro de las empresas y en la experiencia de los clientes.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "The request cannot be completed because you have exceeded your quota." Dominio: "youtube.quota". Razón: "quotaExceeded".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


4 soluciones ayudan a las empresas a concretar sus ventas con pagos electrónicos

Las principales razones por las que un usuario abandona una compra en línea son falta de medio de pago preferido...

Cerrar