El Índice de Confianza Empresaria Vistage alcanzó 103 puntos en el Q4

El Índice de Confianza Empresaria Vistage alcanzó 103 puntos en el Q4

Los resultados arrojaron una mejora del 15% respecto del trimestre pasado, y un 71% interanual.

El Índice de Confianza Vistage midió 103puntos en el último trimestre de 2015. Se trata del indicador más alto desde que se comenzó a medir en la Argentina, y del quinto crecimiento consecutivo del indicador.

Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina explicó que “con 103 puntos se consolida un crecimiento en la confianza de los empresarios que, no solo nos aleja de aquellos valores que marcaron un piso histórico y que predominaron durante 2014, sino que además alcanzan la marca más alta desde que se comenzó a medir el índice en la Argentina en el año 2006”.

¿Qué opinaron los líderes sobre la economía? El pasado y expectativas sobre el futuro

Si bien aún la mayoría los empresarios que manifiestan que el escenario económico ha empeorado (45%), este resultado mejoró en comparación con el trimestre anterior, y cada vez es menor la diferencia con quienes piensan que se ha mantenido (40%). Solamente una pequeña minoría piensa que ha mejorado (15%).

Al analizar el tema precios, encontramos que el 73% de los encuestados espera que los precios de sus productos aumenten, mientras que el 23% afirma que se mantendrá y el 4 % estima alguna baja en sus precios.

En cuanto a las expectativas de facturación durante los próximos 12 meses, el 80% espera que aumente. El 16% opina que se mantendrá igualy sólo el 4% de los encuestados avizora un panorama desfavorable.Este punto se condice con el resultado favorable y alentador respecto de las expectativas en ventas.

El 69% de los empresarios espera que sus ventas aumenten, mientras que un 8% (11% el trimestre anterior) creen que sus unidades vendidas disminuirán. Sin embargo, en cuanto a los niveles de rentabilidad,el panorama se encuentra apenas más optimista si lo comparamos con el trimestre anterior.

Encontramos que un 49% (versus 36%) considera que la rentabilidad aumentará, mientras que un 29% estima que se mantendrá igual, y un 22% considera que en 2016 disminuirá.

Inversión en activos fijos

En cuanto a las perspectivas de inversión en activos para los próximos 12 meses, el 52% de los empresarios piensa aumentar su inversión de activos, algo que es sumamente alentador. El 45% de empresarios estima que se mantendrá igual. Una pequeña minoría, el 3% de los encuestados espera que su inversión en activos fijos el año próximo disminuya

Estimaciones sobre contrataciones y disminución de personal

Algo más de la mitad de los líderes empresarios consultados (55%) no espera cambios en la dotación de personal de su empresa durante los próximos 12 meses. Cerca del 40% estima algún incremento, mientras que el 5% considera que disminuirá la cantidad de empleados de su empresa.

Entre los que tienen previsto reforzar la cantidad de personal de su empresa, la mayoría (34%) lo realizará durante el primer trimestre del 2016, el 21% durante el segundo trimestre, el 8% durante el tercero y el 5% durante el último trimestre.

Te puede interesar  Ciena expande su ecosistema Blue Orbit

Para la mayoría de los encuestados (54%) la contratación de personal calificado no presenta diferencias en comparación a un año atrás.

Preocupaciones a la hora de hacer negocios

Los mayores costos (energía, materia prima, salarios, etc.) es el principal tema que aqueja a los empresarios (24%). Temas relacionados al personal (encontrar, contratar, retener, capacitar) tuvo un 21% de respuestas.

En tercer lugar, están los temas financieros (financiación, flujo de caja, rentabilidad) con un 19%. Luego preocupaciones por la incertidumbre económica local y/o internacional que históricamente lideraba este indicador, en este trimestre se ubica en cuarto lugar. En último lugar, con el 12% se ubican cuestiones relativas al crecimiento (crecimiento demasiado lento, o demasiado rápido).

Desafíos para el año 2016

Las “oportunidades de crecimiento” concentran la mayor cantidad de respuestas de los empresarios (aumentando 14 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior). En segundo lugar, la expectativa está puesta en el”lanzamiento y/o desarrollo de nuevos productos y servicios”, el 27% se propone este objetivo para este año.

Este cuarto trimestre se encuentra en tercer lugar, con el 10%,temas relacionados con el personal (más empleados, retención, capacitación), y con un 7% los temas relacionados a proyectos de capital (tecnología, plantas, industriales, etc.). Finalmente con el 4% el”obtener financiación para su empresa”.

Sindicatos

Las presiones gremiales/sindicales parecieran de bajo impacto en los empresarios encuestados. El 35%mencionan haber enfrentado algunas presiones sindicales vinculadas a las mejoras salariales pero manejables. Para el restante 58%, o bien no se aplica a su empresa, o no es relevante. Un 7% lo encuentra un tema preocupante.

Competencia de productos importados

Para la mayoría de los encuestados (42%) su actividad no se ve influenciada por productos importados. El restante se reparte entre quienes no lo ven relevante (28%), para quienes es una situación manejable (23%), y una minoría, con el 7% lo considera preocupante.

Inflación y tipo de cambio oficial

Los líderes fueron consultados acerca de sus perspectivas en cuanto a la inflación y cambio oficial que esperan al cierre de 2016. En función de ello, estimaron que la inflación anual rondará el 28%. Respecto del dólar, los empresarios esperan en promedio un tipo de cambio de $16 para el cierre de este año, un peso por debajo de lo que esperaban para el cierre de 2015.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Logo Tecnocom
Tecnocom firmó una alianza con General Re

Las compañías se unieron con el objetivo de impulsar los servicios del área de seguros a nivel internacional.

Cerrar