El empoderamiento de las mujeres como catalizador de los negocios y el cambio

El empoderamiento de las mujeres como catalizador de los negocios y el cambio
El objetivo es ampliar estos beneficios al 100% de la fuerza de trabajo para 2020.

Las mujeres conforman más del 20% de nuestro liderazgo global, y nos hemos fijado la meta de que sean al menos el 30% para el año 2020.

En Schneider Electric, creemos que grandes personas hacen una gran compañía. Esta convicción afianza nuestro compromiso inquebrantable con la inclusión y+ la igualdad, y nuestro objetivo de ser la empresa socialmente responsable líder en el mundo. Todos nuestros empleados deben sentir que pertenecen a la organización y que son valorados en su individualidad.

Creemos que la diversidad y la inclusión favorecen la innovación, la creatividad, el compromiso, la colaboración y el buen desempeño: los ingredientes necesarios para un lugar de trabajo exitoso en un mundo cada vez más competitivo y complejo.

Nuestro compromiso con la igualdad de género

Demostramos nuestro progreso en miras al cumplimiento de nuestros objetivos de inclusividad al anunciar que todos los Country Presidents, en todos los países con 10 o más empleados, han respaldado los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP) de la ONU.

Somos la primera empresa multinacional en lograr el compromiso unánime de nuestros líderes en los países en los que estamos presentes. En virtud de los WEP, seguiremos implementando la igualdad de género en nuestro lugar de trabajo mientras promovemos y defendemos el empoderamiento en los mercados donde operamos.

En esta publicación, incluimos historias de mujeres que trabajan en Schneider Electric en distintas partes del mundo. La primera es de Susan Uthayakumar, de Canadá.

Estoy orgullosa e inspirada por ser parte de una organización donde la igualdad de oportunidades para todos, en todas partes se ha adoptado con total sinceridad en todos los niveles, está arraigada en nuestra cultura y se reconoce cada vez más en las comunidades donde operamos. En los últimos 14 años, trabajé en diferentes geografías en posiciones diversas y progresistas en finanzas, compras, ventas, como líder de unidades de negocios y, poco tiempo atrás, líder de operaciones canadienses. Realmente ha sido una demostración de la convicción y el compromiso de Schneider Electric con la diversidad y la inclusión como pilar principal del crecimiento, y estoy feliz de continuar el viaje«, comentó Uthayakumar.

En Schneider siempre estuvimos convencidos de que una fuerza de trabajo diversa y equilibrada en cuanto al género funciona mejor que una homogénea.

No nos sorprende que un informe de McKinsey & Company ha encontrado una correlación clara entre diversidad de género y el desempeño de una empresa. Además, las mujeres son mejores en la comunicación oral con otras mujeres que toman decisiones, son líderes comunitarias importantes y agentes de cambio con influencia en la sociedad.

En Schneider, demostramos nuestro compromiso con la igualdad de género en todo el mundo de tres maneras.

En primer lugar, promovemos la igualdad de género en todos los niveles de nuestra compañía

Cuando empezamos a construir una compañía con más igualdad de género hace 15 años, las mujeres en Schneider Electric representaban solo el tres% de nuestros 1000 líderes de rango máximo.

No éramos la única empresa de tecnología que afrontaba este desafío. Nuestro rubro en particular, en el que se cruzan la energía y la automatización, no suele atraer a muchas mujeres.

En los sectores industriales a los que atendemos, se estima que eliminar la brecha global total entre géneros en el lugar de trabajo al ritmo actual llevará mucho más de 100 años (The global gender gap report, Foro Económico Mundial). Para nosotros eso es inaceptable, y por eso estamos emprendiendo acciones.

En los últimos 15 años, hemos hecho grandes avances. Ahora las mujeres conforman más del 20% de nuestro liderazgo global, y nos hemos fijado la meta de que sean al menos el 30% para el año 2020.

Hacia fines de 2018, aproximadamente el 40% de nuestros nuevos empleados eran mujeres. En 2019, el 46% de nuestros miembros del directorio son mujeres, y tres de nuestros cinco P&L principales están liderados por mujeres miembros del comité ejecutivo.

Seguimos estimulando el desarrollo profesional para las mujeres durante todo el ciclo de empleo, para garantizar el empoderamiento y la llegada de las mujeres más talentosas a los niveles más altos de nuestra organización.

Hace más de cinco años que soy parte de Schneider y todos los días llego a la oficina y aprendo algo nuevo. Tengo el privilegio de trabajar en un entorno donde tanto hombres como mujeres tienen igualdad de oportunidades”, Kapila Mehta, Power Breakers R&D Group Head, India.

Para seguir motivándonos, miramos más allá de nuestra empresa. Colaboramos con otras compañías y nos comparamos con ellas en materia de objetivos comunes y parámetros.

También alineamos nuestras prioridades de negocios en función de estándares compartidos, incluyendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de la ONU y nos comprometimos con la campaña HeForShe para acelerar nuestro progreso.

«Al analizar los inicios de mi carrera de ingeniera en la industria de la automatización, no había mucho apoyo, y fue difícil ganarme el respeto. El entorno flexible y solidario que promueve Schneider Electric hoy me ha permitido progresar y crecer, y hacer un aporte que se valora”, Nathalie Marcotte, SVP, Industrial Automation Services.

Como parte de nuestros compromisos con HeForShe, hemos implementado un proceso de revisión de la igualdad para garantizar igual remuneración por igual trabajo.

En 2018, el 92% de nuestros empleados estaba alcanzado por el marco de equidad salarial, con la ambición de alcanzar el 95% del personal en 2019.

Hace un año, también implementamos nuestra Política global de permisos familiares y los principios de Trabajo flexible –ambos inclusivos–, que brindan licencias parentales, para atención de familiares y por defunción de familiares totalmente pagas a nuestros empleados, independientemente del género, para alinearse con las circunstancias individuales de su vida personal y laboral.

Te puede interesar  Schneider Electric expuso sobre los beneficios de los data center

Nuestro objetivo es ampliar estos beneficios al 100% de la fuerza de trabajo para 2020.

Construir una cultura más allá de los números

La igualdad de género no se trata solamente de aumentar la cantidad de mujeres en nuestra fuerza de trabajo. También se trata de crear un entorno de trabajo donde todas las personas se sientan incluidas.

Sabemos que una cultura empoderante es un elemento clave para atraer y retener a todo empleado, incluyendo a las mujeres.

Nuestro compromiso es cambiar la situación actual por diversidad e inclusión reales para que las mujeres de nuestra fuerza de trabajo sigan liderando y haciendo avanzar la industria.

La creación de un entorno más diverso, donde todos disfrutan de trabajar juntos, no es algo para declarar: es algo para construir.

En Schneider, nuestros empleados participan en nuestros cursos internos sobre prejuicios ocultos, que concientizan acerca de esos prejuicios y enseñan a los empleados a ser líderes, miembros de equipos y colegas más inclusivos.

Queremos construir una comunidad donde todos comprendamos nuestras diferencias, nos demos apoyo mutuo y sintamos que pertenecemos.

Desde hace 25 años, tengo una carrera muy rica y gratificante en Schneider Electric. He tenido diversas posiciones de liderazgo en ventas, marketing, unidad de negocios, estrategia y comunicaciones, y más de la mitad de mi carrera la hice en mercados en el exterior, incluyendo Japón, Singapur, Hong Kong y Estados Unidos”, Leanne Cunnold, SVP, Internal Communications.

Por nuestras iniciativas internas para promover la diversidad de género, fuimos reconocidos por Equileap, Bloomberg y, poco tiempo atrás, por Catalyst, por nuestro liderazgo en igualdad de género e inclusión.

Estos reconocimientos son una fuerte validación de nuestra estrategia global. Pero los cambios internos son solo parte de la ecuación. Nuestra segunda estrategia es acelerar la igualdad de género y el acceso a la energía en todo el mundo.

Las mujeres son integrantes clave de nuestra sociedad. Sin embargo, en todo el mundo, las mujeres adultas y jóvenes siguen sufriendo discriminación.

Esos prejuicios las privan de sus derechos básicos a la seguridad, la autonomía y el empleo, y les impiden acceder a oportunidades que pueden mejorar su calidad de vida y su bienestar.

Parte de nuestra misión en Schneider Electric es brindar oportunidades y acceso a la energía para todos, en todas partes. Para alcanzar este objetivo, capacitamos a mujeres en gestión de electricidad y energía en muchos países como parte de nuestro programa de acceso a la energía.

Por ejemplo:

  1. En Ghana, colaboramos con Village Exchange Ghana para capacitar a mujeres a través del Lady Volta Vocational Center. Enseñamos habilidades técnicas que permiten a las mujeres convertirse en electricistas calificadas.
  2. En Brasil, brindamos apoyo a emprendedoras y capacitación vocacional a mujeres para graduarse
    de electricistas e iniciar su propia empresa.
  3. En Egipto, trabajamos para integrar a las mujeres al lugar de trabajo a través de nuestro Programa
    de contratación de mujeres técnicas.

Veo mujeres con mucho potencial, iguales a cualquier persona en el mercado laboral. El plan de negocios [de Schneider Electric] fue una novedad para mí. Me mostró cómo, paso a paso, puedo lograr algo en el futuro, tener mi propia empresa, tener mi propio negocio. Quiero hacerlo en el segmento eléctrico. Es importante no dejarse estar”, Jeane Araújo, Programa de Emprendedurismo para Mujeres, Brasil.

Nuestras iniciativas no se limitan a la capacitación laboral. También proporcionamos tecnologías limpias, como luces solares, microrredes y picorredes, y otras soluciones de energía para el hogar, a familias en distintas partes de África y Asia.

Esta actividad de desarrollo sostenible logra resultados. Las mujeres son actores clave en sus comunidades en materia de energía. También pueden llegar a obtener grandes beneficios al mejorar su calidad de vida, lo que incluye el acceso a la educación, oportunidades económicas y mejores resultados sanitarios.

Nuestras inversiones en estas regiones también brindan beneficios económicos, propician el desarrollo de negocios e
infraestructuras y ayudan a mitigar la pobreza.

En tercer lugar, creemos que todas las compañías deberían movilizarse en pos de la inclusión.

Como miembro del directorio del Pacto Global de la ONU, sé que la comunidad empresarial puede emprender acciones colectivas para aumentar la inclusión y brindar más oportunidades en materia de educación, economía y progreso para las mujeres en todas partes.

Una forma fácil de comenzar es asumir un compromiso HeForShe como lo hicimos nosotros. Todavía estamos dando los primeros pasos hacia una mayor igualdad en Schneider Electric, y no estamos satisfechos con el lugar donde estamos.

De algo estamos seguros: nuestra compañía es mucho más fuerte y un lugar de trabajo mucho más disfrutable porque ahora es más diversa e inclusiva. Somos un crisol de géneros y nacionalidades, aprendemos unos de otros y aceptamos las diferencias plenamente.

Podemos avanzar juntos. Ahora que celebramos los múltiples y notables logros de las mujeres, todos debemos plantearnos el desafío de ser catalizadores de igualdad de género y reivindicar un mundo con más equilibrio entre géneros cada vez que sea posible.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Plan de negocios, clave para el desarrollo de las empresas

A pesar de los beneficios que representa el contar con un plan de negocios, muchos pequeños empresarios no redactan este...

Cerrar