El dilema de las fábricas inteligentes: el humano y la máquina

El dilema de las fábricas inteligentes: el humano y la máquina
La idea es que el hombre y la máquina son mejores que tenerlos aislados uno del otro.Esben Østergaard, CTO y cofundador de Universal Robots

Muchos líderes de la industria ahora están explorando cómo los humanos y los robots pueden trabajar mejor juntos.

De acuerdo con un estudio desarrollado por Gartner, pronostica que las máquinas inteligentes superarán a los empleados en las empresas de rápido crecimiento a lo largo de 2019. Cabe destacar que este crecimiento de máquinas inteligentes y robótica ha sido impulsado por el inicio de la cuarta revolución industrial o Industria 4.0, que se refiere a el concepto de un entorno de trabajo sin hombres.

Sin embargo, a medida que más empresas se dirigen hacia la plena implementación de la Industria 4.0, el pensamiento sobre si los humanos necesitan ser sustituidos por robots en toda la fábrica se está convirtiendo en un punto clave.

Ciertamente, con la introducción de nuevas tecnologías como robots colaborativos, muchos líderes de la industria ahora están explorando cómo los humanos y los robots pueden trabajar mejor juntos para mejorar la innovación y la productividad en lugar de mantener una visión limitada de que la automatización debe reemplazar a los humanos. La idea es que el hombre y la máquina son mejores que tenerlos aislados uno del otro.

¿Automatizar o no automatizar? Consideraciones para agregar robots a tu negocio

La automatización de tareas puede beneficiar a todas las industrias y negocios de todos los tamaños. Hay muchas oportunidades para reducir costos, mejorar el rendimiento comercial, optimizar la producción, aumentar la calidad e impulsar los ingresos a través de la automatización. De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica (IFR), alrededor de 1,3 millones de robots industriales entrarán en servicio en fábricas de todo el mundo en los próximos años.

Sin embargo, al explorar si automatizar o no algunos procesos típicamente humanos con robots, las organizaciones deberían considerar una amplia gama de factores, por ejemplo, si los robots pueden reducir la brecha de habilidades o mejorar la seguridad de los empleados humanos asumiendo tareas peligrosas.

Por ejemplo, un estudio desarrollado por Deloitte sobre la brecha de habilidades en la manufactura en Latinoamérica revela que en la próxima década existirán 3.4 millones de empleos con solo 1.4 millones de trabajadores calificados para llenarlos.

Los robots son ideales para muchas de estas posiciones y los robots colaborativos o “cobots” pueden trabajar codo con codo con los trabajadores humanos asumiendo puestos de trabajo rutinarios, repetitivos y peligrosos para que los trabajadores humanos puedan acceder a puestos de mayor valor. De hecho, de acuerdo con la firma de investigación Forrester, para el año 2019, 25 por ciento de todas las tareas se destinarán a software, robots físicos, automatización y autoservicio para clientes.

Los beneficios de los robots colaborativos (“cobots”)

Debido a su naturaleza flexible y su capacidad para trabajar con personas, los “cobots” están innovando todo tipo de tareas e industrias. Desde medio ambientales y médicas, de alimentos y bebidas, moda y entretenimiento, los “cobots” pueden complementar los entornos de trabajo de los humanos y actuar como una herramienta de trabajo para ellos.

Te puede interesar  El crecimiento de la oficina móvil

El resultado es que el hombre y la máquina respectivamente hacen lo que mejor pueden hacer. Las debilidades de uno son compensadas por las fortalezas del otro. Por ejemplo, cuando los robots livianos asumen tareas repetitivas o ergonómicamente desfavorables, las enfermedades relacionadas con el trabajo disminuyen y el lugar de trabajo se vuelve más seguro.

¿“Cobots” como creadores de empleo?

La robótica en el lugar de trabajo ha sido retratada durante mucho tiempo como una alternativa de empleo al reemplazar al personal de las fábricas. Sin embargo, la creencia de que los robots “roban” puestos de trabajo se basa en la idea equivocada de que todos los robots industriales se pueden ver de la misma manera y desempeñan la misma función.

En realidad, los robots industriales varían mucho. Los “cobots” son totalmente diferentes a los robots industriales tradicionales que deben mantenerse detrás de perímetros de seguridad para evitar el contacto con los humanos. De hecho, los “cobots” se desarrollaron con la intención de combinar las habilidades del hombre y la máquina.

Sorprendentemente, los “cobots” están jugando el papel de creadores de empleos. Solo en la industria alimentaria, se espera que los robots creen entre 70.000 y 90.000 empleos en todo el mundo entre 2017 y 2020. Los cobots en comparación con otros robots industriales pueden aumentar las oportunidades de empleo dentro de las empresas ya que pueden aumentar la productividad y fomentar habilidades mejoradas. En lugar de reemplazar a sus homólogos humanos, estos dispositivos funcionan junto con las personas en las tareas de fabricación y procesamiento.

Aunque pronto se espera que la visión de la “fábrica inteligente” se implemente plenamente, mediante la cual los humanos trabajan con robots para comunicarse y cooperar a través del Internet de las Cosas y del Internet de los Servicios: cómo se puede lograr y cuánto tiempo tomará debe evaluarse cuidadosamente en función de las necesidades comerciales individuales y, en particular, de los requisitos del personal. Esto finalmente asegurará que se pueda lograr un mejor rendimiento en toda la organización, mientras que los trabajadores pueden ser más productivos.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Motorola lanzó Moto Z2 Force y 360 Cámara Moto Mod

Con el nuevo 360 cámara Moto Mod, podrá convertir su Moto Z2 Force en una cámara de 360° que captura...

Cerrar