El dilema de la nube: navegando por el universo multi-cloud

El dilema de la nube: navegando por el universo multi-cloud
Esperamos ver a muchos tomadores de decisiones de TI obteniendo un mejor control de sus ambientes multi-cloud.Sergio Vekselman, Country director de BMC para el NOLA y SOLA

Los entornos multi-cloud se pueden gestionar cuidadosamente para soportar un buen rendimiento de los negocios.

El año pasado, Gartner pronosticó que el ingreso global de servicios en la nube alcanzará los 305.800 millones de dólares en 2018, lo que representará un aumento del 17,5% con respecto a 2017. A medida que más empresas migran a procesos más digitalizados, sumado a la presión que los líderes actuales de TI sufren para tener un ambiente de nube adecuado a las necesidades, los servicios en nube se han vuelto más importantes.

Los líderes de TI deben abordar nuevos desafíos relacionados con la seguridad, la visibilidad, el costo, el rendimiento, la automatización, la gestión de servicios y la migración. Sin embargo, ¿cómo se pueden afrontar estos desafíos cuando muchos de los que deciden sobre TI no tienen herramientas para obtener una visión completa del entorno multi-cloud, o no son conscientes de cuáles son los gastos de su negocio en la nube?

Tenga control de la situación con el mapeo de aplicaciones

El mapeo de aplicaciones es una manera de proporcionar una amplia visibilidad sobre qué parte de la infraestructura de TI de una empresa soporta un determinado servicio de negocio, como los diversos componentes de su entorno multi-cloud. Un mapa de aplicaciones hace posible supervisar y documentar los servicios de negocio. Además, permite a TI evaluar el impacto de posibles cambios, configuraciones y chequear otras funciones para garantizar el soporte ideal para los negocios.

Las herramientas de descubrimiento automático y asignación de aplicaciones pueden recopilar datos sobre infraestructura de red, servicios de nube y sus relaciones, para crear mapas completos y en capas de las aplicaciones. Al fomentar la colaboración entre los responsables de las aplicaciones y los gerentes de configuración, y al extenderla a todos los servicios en nube, los mapas de aplicaciones pueden realmente optimizar la alineación entre TI y negocios, y ayudar a mantener el entorno de nube de acuerdo a las demandas del negocio.

Cuando se trata de mapear el entorno multi-cloud, es mejor comenzar con un enfoque “empiece desde cualquier punto” (start anywhere), para ofrecer una mejor experiencia a los responsables de las aplicaciones, permitiendo que empiecen a mapear desde lo que ya saben, en lugar de hacerlos descubrir lo que está en la parte superior del mapa. También se puede iniciar a través de varios puntos en simultáneo, lo que significa que los equipos de TI puedan administrar mucho mejor con aplicaciones o cuando faltan partes de una relación, y mitigar los desafíos de gestión que las herramientas estándar enfrentan en las infraestructuras complejas centradas en la nube.

La complejidad

Una encuesta reciente de BMC descubrió que, globalmente, el 40% de los tomadores de decisión de TI no saben cuánto gastan sus empresas en servicios de nube. Sumado a esto, el 78% de ellos están buscando maneras de integrar soluciones emergentes, como inteligencia artificial a sus estrategias multi-cloud, y de esta forma se llega a una preocupante tendencia. ¿Cómo se pueden implementar nuevas tecnologías en entornos de nube si no hay visibilidad sobre los gastos y recursos?

El multi-cloud realmente cambió el juego; y la manera tradicional de ver la infraestructura de TI sencillamente caducó. Los líderes de TI deben considerar nuevas formas de administrar entornos multi-cloud para garantizar que obtengan los beneficios esperados de la nube pública en términos de ahorro de costos, optimización automatizada de rendimiento y aumento de la seguridad y el gobierno. También deben adaptar su enfoque de gestión utilizando nuevas soluciones de tecnología creadas para multi-cloud que aplican el lenguaje de aprendizaje y la inteligencia artificial para reducir la complejidad.

Te puede interesar  Gestión del caos tecnológico

Garantía de agilidad, cumplimiento regulatorio, innovación y control de costos: cómo empezar

En nuestra encuesta, el 44% de los tomadores de decisión de TI están de acuerdo en que la adopción de multi-cloud es esencial para mantener la agilidad. Al mismo tiempo evitar quedar atrapado en un único proveedor es prioritario para cualquier organización competitiva que quiera tener una fuerte presencia mundial en la nube.

El encarcelamiento tecnológico se convertirá en un gran problema para las empresas. Por ejemplo, es bueno tener un acuerdo global con Amazon Web Services (AWS), pero cuando usted va a España, ¿no sería fácil trabajar con un proveedor de nube español competitivo, capaz de garantizar que los datos se almacenan y se administran de acuerdo con la ley española? Las soluciones multi-cloud que no sean muy rígidas facilitarán este enfoque global de negocios.

Comprender los costos en cualquier modelo de nube pública, privada e híbrida también es esencial para mantener la agilidad y aumentar la perspicacia en los negocios. La infraestructura multi-cloud más efectiva será la que se une a una solución de gestión de costos que analiza los gastos futuros y actuales. El insight y el control sobre los gastos operativos y de capital pueden y deben ser simplificados. Con una visión única del gasto en infraestructura local y en nube pública, las organizaciones pueden analizar y acompañar los costos y la utilización, además de identificar áreas de gastos excedentes y anticipar costos futuros.

Las consideraciones finales son sobre las pruebas de cumplimiento regulatorio / seguridad y la creación de la innovación en un entorno multi-cloud. Para mantenerse competitivas, las empresas necesitan capacitar a los desarrolladores para realizar verificaciones críticas del ciclo de vida de desarrollo de software. También deben empezar a pensar seriamente en la utilización de inteligencia artificial, automatización y capacidades predictivas para ahorrar tiempo en tareas repetitivas.

Conclusión

En resumen, aquí dejo un repaso para mantener el control en entornos multi-cloud:

  1. Obtenga mayor visibilidad en los activos de la nube para tener el escenario completo
  2. Repase los enfoques de administración: simplifique y automatice siempre que sea posible
  3. Inteligencia artificial y machine learning pueden eliminar la repetición en la administración multi-cloud
  4. Obtenga una visión clara de los costos de la nube: tal vez no tenga sentido ejecutar todo en esta plataforma
  5. Asuma una postura proactiva para fortalecer una superficie de ataque más amplia y garantizar la conformidad.

Siguiendo estos pasos, los entornos multi-cloud se pueden gestionar cuidadosamente para soportar un buen rendimiento de los negocios. El primer paso es saber con lo que usted está tratando y tomar las medidas necesarias para simplificar lo más posible. Esperamos ver a muchos tomadores de decisiones de TI obteniendo un mejor control de sus ambientes multi-cloud este año.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Dell presentó portafolio de cómputo con diseños para cada perfil profesional

La nueva Latitude 13 7000 cuenta con la 6ª generación de procesadores Intel Core M3-6Y30 para proporcionar el mayor desempeño...

Cerrar