El 99% de las organizaciones de Latinoamérica tienen prioridades de sostenibilidad ambiental

El 99% de las organizaciones de Latinoamérica tienen prioridades de sostenibilidad ambiental
Álvaro Camarena, Senior VP de Canales Dell Technologies América Latina.

Álvaro Camarena, Senior VP de Canales Dell Technologies América Latina, analiza las múltiples necesidades que tienen las organizaciones de la región a la hora de implementar GenAI a sus procesos de innovación.

Las organizaciones de la región tienen múltiples necesidades a la hora de implementar GenAI a sus procesos de innovación, entre ellas, se encuentran aquellas relacionadas con la sustentabilidad. Especializarse en TI sostenible puede ser la oportunidad de oro para aquellos proveedores de tecnología que desean despegar su negocio

El 66% de las organizaciones de Latinoamérica dicen necesitar la ayuda de un socio externo para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, de acuerdo al último estudio publicado por Dell Technologies “Catalizadores de la innovación”, para un proveedor de TI, esta información ofrece una gran oportunidad.

Para llevar adelante conversaciones sobre TI sostenible, es fundamental comprender cómo aprovechar la tecnología al máximo para obtener beneficios en sostenibilidad. Gestionar este delicado equilibrio requiere un enfoque holístico basado en soluciones de TI sostenibles y la implementación de las mejores prácticas. De hecho, ya sea en cuestiones de inversión, utilización o eficiencia, muchas de las respuestas actuales se encuentran en la TI sostenible.

Al momento de hacer un enfoque holístico, el mencionado estudio provee información sobre cuáles son las 5 prioridades en sostenibilidad ambiental identificadas por los encuestados, a saber:

  1. Adquirir/utilizar bienes que sean más sostenibles
  2. Mejorar la eficiencia energética
  3. Minimizar los residuos y contribuir a la economía circular
  4. Mejorar el cumplimiento y la presentación de informes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG)
  5. Uso de tecnología/IA/ML/ciencia de datos para informar y optimizar los esfuerzos de sostenibilidad

Con estos datos actuales en mente, un proveedor de tecnología que desee posicionarse como experto en temas de TI sostenible, debe tener en claro 2 pilares clave para este abordaje: optimización y modernización de la infraestructura y Hacer más con menos.

Optimizar y modernizar la infraestructura. La mala utilización de los activos de TI, como servidores inactivos o subutilizados, es un gran desperdicio de energía en los centros de datos, y así lo manifiesta el 80% de los encuestados que dice estar trasladando activamente su inferencia de IA al borde para ser más eficientes energéticamente. Además, un 76% menciona que utiliza soluciones de refrigeración alternativas que los ayudan a reducir el consumo de energía en el centro de datos (por ejemplo, refrigeración por aire, refrigeración líquida).

Estas buenas prácticas, están sucediendo actualmente en nuestra región entonces vale la pena repensar el foco del negocio y cómo posicionarse como proveedor de TI. Acaso, ¿actualmente tienes en tu oferta de servicios auditoría completa del entorno de TI para identificar los equipos más ineficientes y ávidos de energía? La realización de esta auditoría podría revelar oportunidades significativas para mejorar la eficiencia general, optimizar los sistemas de enfriamiento y consolidar el espacio utilizado por el cliente, lo que a su vez puede traducirse en un retorno de inversión considerable tras la actualización a soluciones tecnológicas más modernas y eficientes.

La integración de materiales más sostenibles en el portafolio de productos no solo refleja un compromiso con la TI sostenible, sino que también responde a una demanda del mercado cada vez más consciente. De hecho, de acuerdo al estudio mencionado, el 83% de las organizaciones de Latinoamérica está de acuerdo en que se está priorizando el uso de productos y soluciones sostenibles.

Este enfoque no solo refuerza la relevancia de las prácticas sostenibles, sino que también destaca la conciencia y la demanda del mercado por productos que respeten el medio ambiente.

Hacer más con menos. Para los proveedores de TI sostenible, actualmente existe una oportunidad única para liderar la transformación de las organizaciones hacia una gestión de TI más sostenible y eficiente: el 80% de los líderes empresariales ya están explorando soluciones “como servicio” para optimizar sus infraestructuras de TI. La demanda de tecnología “como servicio” está en auge en nuestra región, y al posicionarse como experto en TI sostenible, se puede ofrecer a los clientes modelos y soluciones bajo demanda, como Dell APEX. Estas soluciones no solo permiten una escalabilidad eficiente, sino que también reducen el consumo de energía y simplifican la complejidad operativa.

Ante la preocupación de que la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) pueda incrementar el uso de energía, es el deber del socio tecnológico informar a los clientes que, aunque la GenAI requiere más energía, también tiene el potencial de impulsar iniciativas climáticas y avanzar hacia los objetivos ESG. Es posible minimizar los impactos ambientales negativos y maximizar los positivos a través de la aplicación beneficiosa de la IA.

Por otro lado, de la muestra de empresas que participaron en el estudio, el 84% afirma contar con planes definidos y con plazos concretos para retirar o reciclar adecuadamente los equipos de TI al final de su vida útil. Adicionalmente el 86% de los encuestados menciona que otra alternativa para disminuir la cantidad de residuos electrónicos en el largo plazo es la inversión en productos con ciclos de vida prolongados (por ejemplo, reparabilidad, capacidad de actualización, durabilidad).

Es evidente que la conciencia sobre la sostenibilidad en TI es creciente en las organizaciones de la región, inclusive al momento de contratar a su proveedor de TI: el 85% de los encuestados afirma que su proveedor de tecnología debe tener objetivos de sostenibilidad transparentes y claros y demostrar responsabilidad por las emisiones generadas en toda su cadena de valor.

Por ello, es imperativo que los proveedores de tecnología integren prácticas de TI sostenibles en su modelo de negocio, brindando servicios y soluciones que promuevan una administración ambientalmente responsable de los recursos de TI. Un aspecto esencial de su propuesta de valor debe ser la garantía de actualización del hardware y la disponibilidad de actualizaciones de firmware y seguridad más allá de los acuerdos de servicio estándar. Informar a los clientes sobre la capacidad del proveedor para reparar y mantener los dispositivos, prolongando así su ciclo de vida y fomentando la reutilización de materiales, es crucial para el avance de la economía circular y se está convirtiendo en un diferenciador clave en el sector de la tecnología de la información.

Al ser parte del Programa de Canales de Dell Technologies, puede ofrecer a sus clientes un portafolio de productos y soluciones que ayudan a reducir el impacto ambiental fomentando la eficiencia de la energía y reducir la huella de carbono de TI. Adicionalmente puede acceder a recursos como la nueva Competencia en Sostenibilidad y ESG que equipa a los socios con capacitación, habilitación y herramientas para abordar las necesidades del cliente.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)