El 85% de los latinoamericanos creen que 5G ayudará a reducir la brecha digital en la región

El 85% de los latinoamericanos creen que 5G ayudará a reducir la brecha digital en la región
Las personas requieren un gran ancho de banda, baja latencia y mínimas interrupciones del servicio.Fabio Medina, gerente General y VP de Ventas, América Latina de Ciena

Según una encuesta realizada por Ciena, los encuestados también se mostraron optimistas sobre los aportes sociales de la tecnología.

A un año de la pandemia que obligó a casi todo el mundo a adaptarse al trabajo y la educación remotos, Ciena realizó una encuesta entre personas que viven en seis países de América Latina, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en un esfuerzo por reunir las percepciones en torno a 5G y las aplicaciones basadas en la nube y examinar los beneficios relacionados. La encuesta reveló que la mayoría de las personas de la región se sienten optimistas sobre las ventajas de 5G y muchos creen que la tecnología ayudará a reducir la brecha digital.

Los resultados fueron consistentes en toda la región especialmente en lo referente al interés de los encuestados en temas relacionados con 5G, el impacto de la pandemia en los requerimientos de los servicios de internet y la importancia de la computación en la nube. Los encuestados mencionaron “obligados a trabajar desde casa” (44%) y “estudiar desde casa” (41%), “la familia utiliza más ancho de banda” (41%) y “el entretenimiento consume más datos” (30%) entre las razones para necesitar un mejor servicio de internet.

El 5G aporta mucho – al proporcionar una conectividad ultrarrápida, facilitar las actividades remotas y habilitar otras tecnologías de las que todos nos podemos beneficiar”, declaró Fabio Medina, gerente General y VP de Ventas, América Latina de Ciena. “Las personas requieren un gran ancho de banda, baja latencia y mínimas interrupciones del servicio, y 5G es una pieza clave de este rompecabezas”.

Los encuestados también se mostraron optimistas sobre los aportes sociales de la tecnología, creyendo que “5G ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas” (84%), tendrá un impacto positivo en la economía (56%), y que “5G ayudará a reducir la brecha digital al proporcionar conectividad a más ciudadanos” (85%). Con la promesa de que 5G conecte a las ciudades e impulse la transformación digital como nunca antes, los latinoamericanos ven el desarrollo de las ciudades inteligentes como “muy atractivo” (81%). Las opiniones muestran una perspectiva positiva hacia los aportes de 5G a la innovación, así como también a la producción industrial.

Otros puntos destacados de la encuesta son:

  • 5G beneficiará a diversos sectores, incluyendo la “comunicación” (80%), la “educación/estudio remoto” (80%) y el “trabajo remoto” (77%).
  • Los latinoamericanos calificaron de “muy atractivos” a los desarrollos 5G, las “descargas más rápidas” (86%), una “mejor calidad/estabilidad de video” (85%) y el “desarrollo de la realidad virtual/realidad aumentada” (70%).
  • El 41% de los latinoamericanos creen que tendrán acceso a 5G dentro de un año.
  • Al menos el 80% de los encuestados declararon “constantemente” o “a veces” tener problemas de demora/latencia/retraso, mala calidad de audio/video, interrupciones del servicio y demoras en la descarga de archivos cuando trabajan con aplicaciones basadas en la nube.
  • El 80% de los latinoamericanos consideran que requieren un mejor servicio de internet, y el 68% está dispuesto a pagar más por una menor demora en su servicio de internet.
  • Al preguntarles cuál dispositivo estarían dispuestos a renunciar, casi un tercio de los participantes en la encuesta respondió: el “teléfono fijo”. Por el contrario, si los usuarios tuvieran que elegir quedarse con un solo dispositivo, los latinoamericanos escogieron contundentemente su teléfono móvil (70%).
  • El 69% de los encuestados afirman que “confían” en las aplicaciones basadas en la nube.
  • El 64% de los encuestados está muy de acuerdo en que los nuevos avances en las telecomunicaciones darán lugar a mejores niveles de seguridad de su información privada.

Dado el optimismo existente, y la necesidad y el deseo de velocidades rápidas y baja latencia, no hay duda de que América Latina tiene mucho que esperar en lo referente al despliegue de 5G y el uso de las aplicaciones de borde en la nube.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)