El 53,4% de las empresas argentinas mantuvo y adaptó las compensaciones

El 53,4% de las empresas argentinas mantuvo y adaptó las compensaciones

Una encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran dejó al descubierto que los empleados que teletrabajan mantuvieron los beneficios en sus organizaciones durante la pandemia e, incluso, un 11,2% obtuvo nuevos.

El portal de empleos Bumeran realizó una encuesta regional para indagar acerca del impacto que el COVID-19 tuvo en los beneficios laborales.

En Argentina el 46,2% de los encuestados teletrabaja, el 36,8% trabaja de manera presencial y el 16,9% lo hace en una modalidad mixta: algunos días asiste a su trabajo y otros trabaja desde su casa. Asimismo, cabe destacar que el 93,9% lo hace en relación de dependencia, mientras que el resto es independiente.

En Chile la mayoría (45,2%) trabaja de manera remota, el 42% trabaja presencialmente y un 12,9% trabaja en modalidad mixta. En el caso de Perú, los porcentajes son similares, ya que el 47% trabaja en su casa, el 36,1% trabaja de manera presencial y el 16,9% implementó una modalidad mixta.

En el caso de Ecuador (63,6%) y Panamá (46,9%), el trabajo presencial fue el más citado por los encuestados. En ambos países la segunda modalidad más elegida fue el home office por un 22,7% de los ecuatorianos y un 28,1% de los panameños. Finalmente, la modalidad mixta obtuvo un 13,6% de respuestas en Ecuador y un 25% de respuestas en Panamá.

Beneficios para aquellos que teletrabajan:

A quienes trabajan bajo la modalidad home office desde el inicio de la cuarentena se les consultó si antes de comenzar a trabajar desde su casa, la empresa para la cual trabajaban contaba con beneficios como flexibilidad horaria, home office, descuentos, snacks, entre otros. En Argentina el 51,2% respondió que sí.

Los beneficios con los que contaban los argentinos eran:

  • 76,4% alimentación (comedores en la oficina, snacks gratis, frutas, desayuno gratis en la oficina, Ticket o tarjeta de almuerzo)
  • 63,9% días off y tiempos flexibles
  • 51,4% salud y bienestar (seguro médico, convenios con gimnasios o gimnasia de pausa en la oficina)
  • 34,7% familia (beneficios de maternidad, licencia de paternidad extendida, disponibilidad de guardería y permisos para asistir a actividades de sus hijos)
  • 34% bonos
  • 27,8% estudios (tiempo libre para estudiar, pago parcial o total de estudios, etc)
  • 26,4% relax y entretenimiento (espacio de entretenimiento en la oficina, vestimenta informal, happy hours y eventos fuera del horario laboral auspiciados por la empresa)
  • 16% transporte (pago de viáticos, auto corporativo/ combi corporativa, cochera)

Al mismo tiempo, en otros países de Latinoamérica la mayoría de los encuestados afirmó no contar con estas compensaciones. En Chile el 51,8% respondió que no tenía beneficios, en Perú el 62,8%, en Panamá el 61,5% y en Ecuador el 50%.

En el contexto de pandemia, en Argentina el 53,4% de los trabajadores aseguró que su empresa mantuvo y/o adaptó los beneficios que tenían previamente e, incluso, un 11,2% dijo que se implementaron nuevas compensaciones en esta situación. Sin embargo, un 35% confirmó que sus organizaciones no los mantuvieron.

Además, a partir de la implementación del trabajo remoto se activaron nuevos beneficios. Los más citados por los argentinos fueron el envío de mobiliario y herramientas para trabajar desde el hogar (53,7%), el otorgamiento de espacios virtuales de relax y entretenimiento (36,6%) y la posibilidad de contar con espacios virtuales de contención (34,2%).

También, se destacaron como compensaciones obtenidas los horarios flexibles (29,3%), espacios ligados a la salud y el wellness (19,5%) y el pago de determinados servicios como internet y línea de teléfono (17,1%).

Por otra parte, el 42,1% de los encuestados argentinos aseguró contar con los implementos necesarios para realizar el teletrabajo.

Asimismo, un 23,2% declaró que la empresa le hizo llegar los implementos necesarios para realizar su trabajo de forma remota; un 21,8% declaró no contar con los materiales necesarios, y trabajar con las posibilidades que tiene, un 11,8% declaró que tuvo que adquirir todo por su cuenta y solo un 1,1% manifestó haber comprado lo necesario y haber recibido un reembolso por parte de la compañía.

Al momento de considerar si la empresa está brindando las herramientas materiales y el apoyo psicológico necesario para trabajar en este contexto, el 66,8% de los argentinos respondió que no.

En la región coincidieron con esta postura: el 61,8% de los chilenos, el 61,9% de los panameños y el 60% de los ecuatorianos.

Se destacó como excepción Perú, donde la mayoría (55,4%) respondió que la empresa sí brinda las herramientas y el apoyo necesarios para transitar esta situación.

Beneficios para los trabajadores presenciales:

A los argentinos que asisten a su puesto de trabajo, ya sea diariamente o algunos días específicos, se les consultó si antes de la pandemia contaban con beneficios tales como flexibilidad horaria, descuentos o home office, entre otros. El 76,5% respondió que no.

Si a este universo de colaboradores que concurre a su puesto de trabajo se le consulta sobre cuáles son los beneficios que considera más importantes y le gustaría que su empresa tuviera o mantuviera, el 60,9% de los consultados argentinos respondió flexibilidad horaria, el 52,2% declaró home office total o parcial, ya que sus funciones lo permiten y el 43,5% manifestó transporte para movilizarse desde y hacia el trabajo de manera más segura.

En Ecuador, el 64,3% se refirió al transporte para movilizarse desde y hacia el trabajo de forma más segura, el 57,1% eligió recibir apoyo en el material de higiene necesario para el día a día (alcohol gel, mascarilla, escudo facial, guantes, etc.), el 42,9% manifestó que preferiría recibir un bono por trabajo en situación de pandemia para ayudar a cubrir gastos en productos de higiene y gastos adicionales provocados por el contexto en que se encuentra el país.

En el caso de Perú, el 61,1% consideró fundamental recibir un bono por trabajo en situación de pandemia, un 58,3% planteó la posibilidad de percibir un seguro de salud que pueda cubrir tratamientos de COVID-19 para sí y su grupo familiar, un 52,8% prefirió contar con apoyo en el material de higiene necesario para el día a día (alcohol gel, mascarilla, escudo facial, guantes, etc.).

En Panamá el 52,6% destacó la necesidad de tener un seguro de salud que pueda cubrir tratamientos de COVID-19 para sí y su grupo familiar, un 47,4% mencionó un bono o ticket de almuerzo y el 47,4% eligió flexibilidad horaria.

A los encuestados argentinos se les consultó si la empresa en la cual trabajan va a dar un bono por estar trabajando de forma presencial, debido a los gastos y riesgo que conlleva este contexto.

En este caso, el 92% de los consultados aseguró que no. Paralelamente, se les preguntó si la empresa a la que pertenecen está brindando las herramientas materiales y el apoyo psicológico necesario para trabajar en este contexto y, en este sentido, el 77,9% respondió que no.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados