El 50% de los padres sabe poco o nada sobre las actividades de sus hijos en Internet

El 50% de los padres sabe poco o nada sobre las actividades de sus hijos en Internet
Cella y Morduchowicz comparten los resultados del estudio Los chicos e internet.

Un estudio realizado por Microsoft intenta responder al interrogante sobre el rol que cumplen los padres en la supervisión de las actividades de sus hijos en la web.

Microsoft Argentina presentó los resultados de la última edición de su estudio destinado a concientizar a padres y niños en el uso responsable de internet. Esta edición: “Los chicos e internet: la presencia de los padres” puso foco en el rol de los padres y la supervisión que realizan sobre la actividades de sus hijos en la web.

El estudio organizado por Microsoft y coordinado por Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación y especialista en cultura juvenil, se realizó entre los meses de agosto y octubre de 2015, en escuelas públicas y privadasde la Ciudad de Buenos Aires con encuestas a 600 niños de 11 y 12 años.

Una rápida lectura de los resultados de la encuesta revelan el escaso conocimiento que los padres tienen acerca de las actividades de sus hijos en la red. El 50% de los padres sabe poco o nada sobre la actividad de sus hijos en Internet.

“La seguridad y la privacidad tienen tres pilares: las personas, los procesos y la tecnología. Desde Microsoft trabajamos para concientizar que está pasando en la Web para construir una Internet más segura”, Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft Argentina y Uruguay.

El 95% de los chicos encuestados respondió que la mayor actividad que realizan en internet está relacionada a las redes sociales. Luego entre otras actividades, las más frecuentes son: escuchar música (60%), ver videos/películas (55%), jugar (40%) y hacer la tarea (35%).

En relación a las redes sociales, el 90% de los chicos respondió que sus padres desconocen que ellos están en las redes y 4 de cada 10 chicos dijeron que no aceptan a sus padres como “amigos”, lo que impide que estos puedan acompañarlos en las redes sociales. El motivo principal por el cual los chicos dijo estar presente en las redes es estar en contacto permanente con sus amigos (75%).

Además al consultarlos sobre sus conocimientos, 7 de cada 10 chicos afirmaron que son los que más saben de internet en su casa, razón por la cual no hablan con sus padres de lo que hacen online. Sólo 3 de cada 10 chicos aseguró que sus padres saben muy bien lo que ellos hacen en la red.

La situación preocupa si se tiene en cuenta la exposición y el incremento de la conectividad como parte de la vida diaria de los más chicos. El 100% de los niños encuestados posee una computadora, el 70% tiene celular propio, el 50% una tablet y un 25% tiene iPod. El celular es la última pantalla a incorporar en la vida del niño. No tiene sentido darle un celular propio al niño antes de que tenga autonomía, señaló Morduchowicz.

Te puede interesar  El perfil profesional ideal para las TIC ante los retos del mercado en 2016

La encuesta arroja que  9 de cada 10 chicos de 11 y 12 años están en las redes sociales. Al respecto, Murdochowicz señaló que son los mismos padres quienes muchas veces abren el perfil de sus hijos en redes como Facebook, a pesar de que su política marca claramente que menores de 13 no están habilitados a abrir un perfil.

La especialista destacó que es mejor que los padres realicen esta acción aunque incumplan las políticas de Facebook debido a que los niños lo harían de todos modos. Recomendación contradictoria si consideramos que la intención de este estudio está orientada a concientizar a los padres acerca de los riesgos en la red para que puedan preparar a los niños para que no se expongan en la web y en las redes a situaciones que no puedan manejar.

Sobre los padres que sí conocen que sus hijos están en la web, el 40% de los niños comentó que sus padres le indican cuanto tiempo pueden navegar, el 30% dijo que sus padres le dicen qué amigos aceptar en las redes, sólo el 20% dijo que sus padres chequean lo que suben en su perfil, 20% dijo que le bloquean algunos sitios para que no entre y un 5% manifestó que los padres le impidieron estar en una red social.

“Esta iniciativa es parte de Argentina Avanza, nuestro programa de RSE en el país. Trabajamos para concientizar en mejores prácticas en relación a la seguridad en Internet porque queremos que los chicos naveguen de la manera más segura posible y que los padres sepan que pueden protegerlos y acompañarlos simplemente conversando con ellos y navegando juntos con las mismas reglas en la vida virtual que en la vida real”, destacó Cella.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Seguridad Aerea
El 91% de las líneas aéreas invierten en seguridad cibernética

Hace tres años, menos de la mitad de las líneas aéreas se estaban preparando para manejar los riesgos cibernéticos, cifra...

Cerrar