Eficiencia energética, el mayor desafío de los centros de datos

Eficiencia energética, el mayor desafío de los centros de datos
El tema de la eficiencia energética es un desafío permanente, la cual requiere de una mejor planificación.Diego González, gerente General de Defontana

Las nuevas tecnologías, como la infraestructura hiperconvergente, microservicios y contenedores, demandan más energía por rack, lo que, a su vez, requiere nuevas configuraciones y diseños.

Las tendencias hacia la nube, virtualización e IoT o Internet de las Cosas, sumado a la responsabilidad social, sin duda, están definiendo los requisitos técnicos en los centros de datos actuales y futuros, los cuales deberán, de aquí al 2020, según Gartner, reducir el espacio físico al menos un 30% y aumentar sus capacidades de almacenamiento y comunicación.

Asimismo, es importante considerar la seguridad como un factor determinante, tanto en la infraestructura del centro de datos, como en su operatividad, por ejemplo, en lo que es la gestión de activos por medio de sensores para controlar la temperatura y la seguridad física.

Otra tendencia tecnológica que está influyendo en los centros de datos son los estándares abiertos para reducir los costos operacionales. Además, en lo que es software de gestión de infraestructura se aprecia una sofisticación cada vez mayor en términos de integración, inteligencia y automatización.

No obstante, las nuevas tecnologías, como la infraestructura hiperconvergente, microservicios y contenedores, demandan más energía por rack, lo que, a su vez, requiere nuevas configuraciones y diseños. Además, las nuevas pautas de temperatura y humedad también impactan en el diseño con diferentes límites de los centro de datos, por ejemplo, con un enfoque modular que impide el sobredimensionamiento y permite satisfacer diversos niveles de demanda.

Te puede interesar  Movilidad Empresarial: respuesta efectiva para el “Hoy No Circula”

Por todo lo anterior, el tema de la eficiencia energética es un desafío permanente, la cual requiere de una mejor planificación. Se hacen así indispensables métricas más holísticas para mejorar la eficiencia y conocer el consumo de kWh; no solo medir el consumo de electricidad, sino también el consumo de agua y la cantidad de calor.

Por otro lado, la tendencia se incrementa cuando se trata de energías renovables o verdes. Los centros de datos se están comprometiendo en ese ámbito. Lo mismo ocurre con la refrigeración líquida que se está promoviendo por sus múltiples beneficios, entre ellos, la posibilidad de implementarla en áreas específicas, como por ejemplo, por fila y estante; además, es muy segura.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Fernando Abril Martorell - Cristina Ruiz - Javier de Andrés
Con la marca Minsait, Indra lanza su unidad de negocio

El negocio digital de la empresa supuso en 2015 una cifra de ventas de 313,3 millones de euros, de los...

Cerrar