Edge computing no es genérica para todos los casos de la 5G

Edge computing no es genérica para todos los casos de la 5G
Las redes 5G pueden llevar salud, seguridad y producción basadas en comunicaciones ultra confiables de baja latencia a ubicaciones remotas habilitadas por edge computing.

El nuevo informe de 5G Americas ilustra cómo la adopción de edge computing acerca cálculos, almacenamiento y networking a las aplicaciones, dispositivos y usuarios para habilitar 5G.

5G Americas publicó el trabajo ‘5G at the edge’ (5G en el borde), en el que se exploran las nuevas y revolucionarias posibilidades que surgen de combinar edge computing con tecnologías 5G. Edge computing consiste en ubicar aplicaciones, cómputos para fines generales, almacenamiento y funciones asociadas de conmutación y control necesarias para realizarlos en relativa proximidad a los usuarios finales y/o terminales de la IoT.

Chris Pearson, presidente de 5G Americas, afirmó: “edge computing ubica potencia de procesamiento más cerca de donde ocurre la recolección de datos, es decir más próxima a la red de radio acceso que al núcleo, si bien esto no se adecua a todos los casos por igual. Cuando un operador despliegue edge computing, deberá tomar en cuenta su arquitectura a fin de abordar casos de servicios, aplicaciones y usos específicos”.

Este trabajo de 5G Americas explora el rol de edge computing en la evolución de la arquitectura de 5G, la aplicación de principios nativos a la nube tales como networking definido por software (SDN) y virtualización de las funciones de red (NFV), e identifica diversas metodologías que se están adoptando para las aplicaciones 5G. Cubre casos de uso emergentes en detalle y reseña los exigentes requisitos necesarios para facilitar movilidad, cómputos y almacenamiento avanzados para las redes inalámbricas de 5G emergentes.

El trabajo también profundiza sobre las diversas iniciativas de la industria y de fuente abierta que definen las arquitecturas edge emergentes. En general, define la arquitectura de referencia edge de la próxima generación y analiza los rumbos futuros del networking.

Según Pearson, “a medida que las redes 5G sean más distribuidas, también serán más complejas y necesitarán un procesamiento de datos que aproveche los principios nativos de la nube tales como contenerización y micro-servicios. La computación en el borde y la transformación de las redes llevarán a los operadores a habilitar nuevos escenarios de baja latencia en realidad aumentada, transporte V2X, producción, salud, educación y más”.

Se está conformando una nueva arquitectura de referencia basada en tecnologías centradas en datos, tales como las de análisis, networking y almacenamiento para sistemas 5G habilitados para edge computing que tendrá fuertes implicancias en la forma de operar de las redes inalámbricas en el futuro”, explicó Rao Yallapragada, director de Tecnologías Avanzadas de Intel, y uno de los líderes del grupo de trabajo que elaboró el documento.

Te puede interesar  23,1% de las líneas móviles será LTE en República Dominicana para 2020

“5G en el borde” cubre algunos temas pertinentes:

  • La computación en el borde es crítica para que las redes 5G habiliten nuevas aplicaciones que requieren latencia de red reducida para las operaciones en tiempo real, tales como realidad aumentada y virtual para eventos, video y análisis del discurso, monitoreo remoto para seguridad por video, y otros. La computación en el borde admite aplicaciones de realidad aumentada. También allana el camino hacia análisis de video y del discurso. Acelera la web al mejorar la gestión del contenido local. Las redes 5G pueden llevar salud, seguridad y producción basadas en comunicaciones ultra confiables de baja latencia (URLLC) a ubicaciones remotas habilitadas por edge computing.
  • 5G incorpora edge computing en las redes inalámbricas con iniciativas y normas emergentes de fuente abierta para administrar datos a lo largo de la red, desde el radio acceso, al transporte, al núcleo – habilitando nuevas y potentes capacidades tales como segmentación de redes.
  • La computación en el borde emplea inteligencia artificial innovadora y tecnologías de aprendizaje automático para mejorar la administración de cargas de trabajo de datos entre las redes.

Según Rao, “5G y edge computing se refuerzan mutuamente. La necesidad de baja latencia de la arquitectura del borde impulsa la demanda de la 5G, y la disponibilidad creciente de la 5G incrementa la toma de cargas de trabajo desde el núcleo hacia el borde”.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Seguridad para la red en línea con los servicios web de Amazon Transit Gateway

Los servicios ayudan a las empresas a enfrentar de manera simple y eficiente las necesidades de seguridad de la red al...

Cerrar