El ecosistema móvil aporta u$s 10.000 millones a la economía de Colombia

El ecosistema móvil aporta u$s 10.000 millones a la economía de Colombia
Se necesita una mayor modernización del marco regulatorio para garantizar un entorno dinámico y competitivo.Sebastián Cabello, director Regional de la GSMA para América Latina

La GSMA propone recomendaciones regulatorias para fortalecer el ecosistema digital colombiano, promover la innovación y potenciar la inversión.

La tecnología y los servicios móviles aportaron el 3,8% del PIB total de Colombia en 2016, equivalente a u$s 10.000 millones en valor económico, según un nuevo reporte de la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil). El estudio “Country overview: Colombia – la colaboración público-privada para promover la innovación y la creación de nuevas empresas” se publicó hoy durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2017 (CLT17) que se está llevando a cabo en Cartagena, Colombia, del 20 al 23 de junio.

Los operadores móviles nacionales han sido los principales impulsores de la agenda digital de Colombia con unos u$s 9.000 millones de inversiones en redes y espectro desde el comienzo de la década. Como resultado, la cobertura de banda ancha móvil en Colombia hoy llega al 92% de la población en redes 3G y al 65% en el caso de 4G. La inversión de capital total para los próximos cuatro años (2017 a 2020) será de u$s 5.000 millones con los operadores extendiendo su alcance y agregando capacidad.

GSMA Intelligence pronostica que el valor que representa el sector móvil para la economía colombiana aumentará de u$s 10.000 millones en 2016 (3,8% del PIB total) a u$s 13.000 millones (4,2% del PIB proyectado) para el 2020. Esta cifra incluye aportes directos e indirectos así como los beneficios y mejoras en productividad que facilita la tecnología y los servicios móviles. El ecosistema móvil de Colombia generó alrededor de 64.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) en 2016 y contribuyó u$s 2.300 millones al financiamiento del sector público en concepto de impuestos y otros cargos regulatorios.

Aunque el gobierno ha apoyado a la economía digital a través de programas de infraestructura e inclusión, se necesita una mayor modernización del marco regulatorio para garantizar un entorno dinámico y competitivo para todos los actores del ecosistema que incentive la inversión y la innovación.Sebastián Cabello, director Regional de la GSMA para América Latina

La GSMA ha identificado seis recomendaciones clave para la modernización y actualización del marco regulatorio colombiano:

  1. Promover la convergencia y remover las barreras para brindar servicios convergentes, maximizando el beneficio para los usuarios
  2. Nivelar el campo de juego del ecosistema digital para que todos los usuarios tengan el mismo nivel de protección en cualquier plataforma de comunicación que utilicen
  3. Mejorar la experiencia del usuario, promoviendo la competencia en calidad de servicio
  4. Crear un único regulador convergente para todo el ecosistema digital
  5. Eliminar los impuestos específicos del sector para lograr una mayor asequibilidad y universalidad de los servicios
  6. Optimizar el espectro radioeléctrico como insumo esencial para el desarrollo de la industria
Te puede interesar  Las telecomunicaciones al servicio de la salud

Colombia es el cuarto mercado móvil más grande de Latinoamérica luego de Brasil, México y Argentina. El país cuenta con más de 32,3 millones de suscriptores móviles únicos (66% de la población), según datos de GSMA Intelligence para el primer trimestre de 2017. Durante ese mismo periodo, el total de conexiones móviles en Colombia era de 52,8 millones, de las cuales casi la mitad (46%) correspondían a smartphones. Se prevé que los smartphones representarán el 67% de los 61,5 millones de conexiones móviles estimadas para el 2020.

La GSMA y los operadores móviles de Colombia están trabajando juntos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El reporte presenta una serie de estudios de casos que destacan el papel desempeñado por el sector móvil en apoyar la resolución de los diversos desafíos sociales y económicos relacionados con la erradicación de la pobreza, la educación, el empleo, la infraestructura, la desigualdad, como también lograr ciudades más seguras, consumo y producción responsables, y protección del medioambiente.

Todos estos temas se debatirán en Cartagena durante el CLT17, donde la GSMA encabezará un panel de discusión con oradores como Daniel Quintero, Vice Ministro TI del MinTIC de Colombia; Alfonso Gómez Palacio, Presidente de Telefónica Colombia; Ana Lucía Lenis, Gerente Senior de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para la Región Central y Andina de Google; y Martha Castellanos, Gerente Plan Nacional Decenal de Educación 2016 -2025 del Ministerio de Educación de Colombia.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Nueva versión de Infor CloudSuite Business, disponible para el sector de servicios

Los nuevos updates incluyen mayores funcionalidades, experiencias del usuario optimizadas y aumento en el soporte global.

Cerrar