E-lovers: cómo usar la tecnología para fortalecer a las parejas

E-lovers: cómo usar la tecnología para fortalecer a las parejas

El portafolio de smartphones de LG se transforma en un aliado de las relaciones personales, ya que permite a sus miembros múltiples formas de comunicarse y expresar su amor.

Desde tiempos remotos, las parejas han utilizado distintas herramientas de comunicación fuera de los encuentros cara a cara: desde una paloma mensajera, una carta manuscrita hasta pancartas callejeras. Hoy, sin lugar a dudas, la estrella es la tecnología: se cuela en estas relaciones transformándose en una parte vital de las mismas.

La multiplicación y la accesibilidad de las tecnologías de la comunicación ha posibilitado un incremento sustancial en la manera en que una pareja puede comunicarse, así como también prácticamente eliminado las dificultades geográficas.

Según un estudio de 2013, la comunicación es uno de los factores más importantes para mantener vínculos de largo plazo en una relación romántica. (Epstein, Warfel, Johnson, Smith & McKinney, 2013).

Sobre el impacto de las tecnologías en las relaciones personales, una encuesta a usuarios adultos estadounidenses realizada por el Pew Research Center de Washington DC, publicado en 2016, destacó que el 74% de los entrevistados casados o en una relación formal aseguró que internet tuvo un impacto positivo.

Otro estudio de 2014 (Fox & Rainie, 2014), tuvo resultados prácticamente idénticos. De acuerdo a la investigación de Pew, el 25% de las personas en una relación estable utilizó la mensajería de texto para comunicarse con su pareja, incluso estando en la misma casa.

Por otro lado, subrayó que se casaron con mayor rapidez parejas que se conocieron en internet por sobre las que mantuvieron una relación en la “vida real”.

Respecto de las personas solteras, reportó que el 27% de las parejas que se casaron se conocieron a través de la tecnología. A la hora de resolver discusiones, el 9% de los encuestados solucionó algún disgusto con su pareja en línea o por mensaje de texto.

En el caso de las parejas que viven separadas, el informe resalta que internet se ha vuelto un aliado al proporcionarles un medio de comunicación más íntimo: aunque las parejas que viven lejos interactúan menos, sus comunicaciones son más intensas y duraderas.

Francesc Núñez, sociólogo experto en análisis de las redes, explicó que “las parejas no se han dado cuenta del papel creciente y central que estas plataformas tienen en su vida del día a día y en su vida amorosa. La mensajería instantánea reformula las perspectivas que se tienen sobre el otro, crea nuevas expectativas, esperanzas y deseos, borra los antiguos y se sobrepone a algunos de ellos, modificando la manera en qué se forja la relación”.

En esta misma línea, Juan Pedro Andrade, Marketing manager de LG aseguró que “la tecnología es una herramienta que nos ayuda a fortalecer nuestras relaciones. El desafío de LG como fabricante líder de smartphones es acompañar las necesidades de los usuarios con nuevas y mejores tecnologías que a la vez sean intuitivas y faciliten la usabilidad, favoreciendo las relaciones interpersonales. Hoy en día es muy sencillo estar comunicado con los seres queridos: enviarles un mensaje, una foto o un video, compartir un momento mientas sucede, buscar un recuerdo. Son capacidades que hace algunos años hubieran parecido imposibles y que posibilitan experiencias compartidas más ricas”.

Te puede interesar  ¿Qué significa para las empresas la transformación del lugar de trabajo?

10 ventajas de la tecnología inteligente en la pareja

Existe una serie de reglas para lograr que el uso de la tecnología ayude a aumentar la conexión emocional entre los integrantes de la pareja:

  1. Numerosos estudios de dinámicas de pareja indican que muchas de ellas logran, a través de la comunicación por medios tecnológicos (email, sms, chat, etc.), conversar sobre temas que no se atreverían a tratar cara a cara, aumentando el flujo de comunicación.
  2. Coquetear con la pareja, generar mayor interés por parte de esta y crear un clima más favorecedor para el acercamiento y la intimidad. Se transforma en una antesala para el encuentro real, potenciando el empoderamiento individual.
  3. Comunicarse de manera creativa cuando se tienen hijos en casa y eso se hace más difícil.
  4. Cuidar y sorprender al otro con pequeños guiños que reflejan la expresión personal. Muchas páginas ofrecen gif de flores, cartas, chocolates y corazones virtuales para enviar a la pareja.
  5. Complementar los sentimientos que se dicen en personal, expresarlos de forma creativa a través de selfies, videos, aplicaciones, interacciones en redes sociales o mensajes.
  6. Afianzar la unión por medio de un mensaje o llamada inesperada demuestra el interés en la otra persona.
  7. Compartir intereses de forma inmediata.
  8. Nutrir la relación y la sensualidad por medio de intercambios de códigos de intimidad.
  9. Recordar y compartir aquellos momentos que marcaron a la pareja.
  10. Acortar la distancia, en especial, cuando uno de los miembros tiene que viajar o se encuentra lejos.

Con el tiempo, la tecnología y la potencia de los smartphones han favorecido el desarrollo de numerosas aplicaciones para ayudar a potenciar al máximo la conexión. Hay tantas aplicaciones como parejas, cada una tiene su particularidad y los usuarios pueden elegir cómo personalizar sus dispositivos de acuerdo a sus necesidades.

La innovación y el avance tecnológico proponen un nuevo paradigma; el flamante amor crece entre bits y bits, los encuentros se reavivan a través de textos, fotos y mensajes que enriquecen la experiencia amorosa como nunca antes.

Hoy la distancia se acorta y la tecnología une tiempo y distancia. Está en la elección de cada uno usar el smartphone en clave positiva y adoptar esta nueva forma de comunicación inteligente.

Porque el amor es aire, no es materia, viaja y fluye por todos los canales que existen, la tecnología es uno de ellos; ¡a disfrutarla e-lovers!.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


¿“Vestigios digitales”: de que son los datos en línea?

Al navegar por Internet, dejamos varios “vestigios digitales” en cualquier página que visitamos en el entorno en línea.

Cerrar