Disponibilidad de espectro radioeléctrico es clave para impulsar desarrollo económico y social en Guatemala

Disponibilidad de espectro radioeléctrico es clave para impulsar desarrollo económico y social en Guatemala

La asignación de espectro radioeléctrico para la industria móvil es un requisito indispensable para la Sociedad del Conocimiento y el desarrollo económico de los países.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identifica que un aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha en los países de América Latina y el Caribe tiene como consecuencias positivas el incremento del 3,19 por ciento en el producto interno bruto (PIB) y un aumento del 2,61 por ciento de la productividad.

Esta información ha sido corroborada en estudios realizados por entidades académicas como la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia) que indican que un incremento en las velocidades de banda ancha móvil tiene un impacto positivo en el PIB y la creación de empleos.

Ante este escenario, 5G Americas expresa su preocupación ante los sucesos recientes observados en Guatemala en referencia a la asignación de nuevas bandas de espectro radioeléctrico para la oferta de servicios móviles en este país.

Guatemala, con 210 MHz asignados, es en la actualidad uno de los países de América Latina que menos espectro radioeléctrico ha otorgado a los operadores móviles, sólo superando en este renglón a El Salvador. Datos recopilados por 5G Americas muestran que en promedio, los países de América Latina habían asignado 351 MHz para servicios móviles a final del primer trimestre de 2017.

Te puede interesar  Infraestructura y conectividad son claves para avanzar hacia el mercado regional digital

La empresa apoya el cumplimiento del marco regulatorio existente y considera que cualquier desacuerdo relacionado con la asignación de espectro radioeléctrico debe resolverse utilizando los canales institucionales establecidos por el marco legal aprobado para el sector de telecomunicaciones.

El apego a la normativa oficial permitirá tener en Guatemala certeza y seguridad jurídica sobre la administración y supervisión del espectro radioeléctrico. Asimismo, nuestra asociación aboga por la publicación de un cronograma de asignación de espectro radioeléctrico para ser utilizado en la oferta de banda ancha móvil y permita al país el sano desarrollo de las TIC.

La firma identifica a corto plazo la asignación de espectro en distintas frecuencias como esencial para el despliegue y expansión de nuevas tecnologías inalámbricas, que podrían proveer a cada individuo velocidades de conexión superiores a los 20 Mbps, mejorando de esta forma la experiencia del consumidor guatemalteco al conectarse a Internet.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Level 3 lanzó Vyvx Linear Channel Distribution

La empresa presentó el servicio que permite a los proveedores de contenido escalar la distribución de sus canales a compañías...

Cerrar