Diferencias entre Instagram Stories y Snapchat

Diferencias entre Instagram Stories y Snapchat

Kickads elaboró un informe sobre las similitudes que existen entre el nuevo servicio de Instagram y Snapchat.

El 2 de agosto, Instagram lanzó su nuevo feature llamado “Stories”. Tal vez le pasó ver esos círculos con las fotos de sus contactos en la parte superior de la aplicación sin saber exactamente qué era, y cuando clickeó, pudo ver videos de 10 segundos, que desaparecen en 24 hs… le suena conocido, ¿no?

instagram-snapchat-1

Dicen que Facebook quiso comprar Snapchat y, como no pudo, simplemente lo imitó. Stories de Instagram permite compartir momentos en formato de video con contenido snack con mensajes de se autodestruyen, algo que tuvo muy buena recepción entre los más jóvenes.

A través de este nuevo feature, Instagram, que creció y se posicionó como una plataforma para compartir imágenes bellas, también quieren posicionarse con el video sharing y todas las expresiones visuales en general y ganarle el terreno que vino tomando Snapchat.

El promedio de posteos de fotos por usuarios en Instagram cayó entre 2013 y 2015 según un reporte de The Information, mientras que Snapchat tuvo un crecimiento del 25% sólo en tres meses (entre febrero y abril de 2016) y alcanzó los 10 billones de views por día.

En marzo de este año, Instagram anunció cambios en su feed, y las fotos y videos ya no aparecen en orden cronológico sino en función a un algoritmo que detecta la probabilidad de que ese usuario esté interesado en el contenido y su relación con la persona que publica. Se especuló cómo esto podía afectar de manera negativa a las marcas y su capacidad de llegar de manera orgánica a los usuarios.

Un estudio realizado por Quintly, mostró que mientras que el número de marcas que estaban posteando en Instagram había crecido durante 2015, el engagement de estos posteos cayó. Las marcas pasaron de una frecuencia promedio de posteo de 0,85 por día a 1,04, pero el engagement cayó de 4,96 a 3,10 ese mismo año.

instagram-snapchat-2

Con St

ories cambia un poco la propuesta de la plataforma, y se espera que las personas tanto individuales como las marcas, incrementen el porcentaje de posteos diarios, porque ya no se trata de compartir sólo fotos hermosas y muy cuidadas que capturen el mejor momento, sino videos más espontáneos que capturen todos los momentos.

Cómo funciona Instagram Stories

Si ya tiene activo el feature, se dará cuenta porque aparecen los círculos con las fotos de sus amigos en la parte superior de la aplicación, quienes tienen historias activas en ese momento. Haciendo click en cada una de ellas podrá ver el video de 10 segundos y dejarle un mensaje privado (igual que Snapchat) y de manera automática Instagram va mostrando una a una todas las historias activas de sus amigos. A diferencia de los post regulares de Instagram, no hay likes ni comentarios públicos.

Para crear una historia, tiene que hacer click en (+) en la esquina superior izquierda de la pantalla principal de Instagram.

instagram-snapchat-3

Una vez que publicó la historia, puede ver algunas métricas y analytics básicos, por ejemplo cuántas veces el video fue visto y exactamente qué usuarios vieron la historia (lo puede ver con el ícono de un ojo).

Las opciones de edición son pocas todavía y no tan variadas como Snapchat. Sólo puede introducir un texto y un emoji desde su celular y elegir diferentes tipos de lápices. Recientemente en países como Canadá y Brasil lanzaron más filtros y opciones de edición.

instagram-snapchat-4

Instagram publica su contenido según la configuración de su perfil. Es decir, si su perfil es público, sus historias estarán disponibles para todos sus seguidores. En cambio, si el perfil es privado, sólo los seguidores autorizados podrán ver sus historias.

Los videos que se comparten con el feature “Historias” no aparecen publicadas en el perfil de cada usuario ni en el feed de posteos principal del Instagram, sino en una sección especial en la parte superior de la aplicación. De todas maneras, si quiere que también aparezca publicado como un posteo tradicional en su perfil, hay una función que le permite hacerlo, para poder recibir likes y comentarios públicos.

instagram-snapchat-5

Por qué las marcas prefieren Instagram Stories a Snapchat

Previamente se analizaron las debilidades que presenta Snapchat como plataforma publicitaria. Pocas opciones de segmentación, basadas sólo en género, geolocalización y categoría temáticas (no permite segmentar por edad). Una encuesta realizada por eMarketer en octubre de este año, ubicó a Snapchat en el último lugar del ranking de redes sociales con mayor retorno de inversión para los anunciantes. Esto sumado a que opciones como Discover, diseñada especialmente para marcas y medios, son carísimas para pequeñas y medianas compañías. Los formatos publicitarios son verticales, y requiere una inversión y esfuerzo de producción para generar piezas exclusivas para esta plataforma.

instagram-snapchat-6

Lo más interesante en Snapchat se puede ver cuando las marcas intentan utilizar la plataforma de manera orgánica para interactuar y comunicarse con los millennials. Recientemente, Snapchat transformó sus famosos filtros y sticker en una oportunidad de sponsorships. Gatorade, Taco Bell y la película “X-men, el Apocalipsis” compraron stickers brandeados, en algunos casos por millones de dólares.

Sin duda, Instagram Stories tiene al menos 3 ventajas competitivas muy fuertes frente a Snapchat: el tamaño de la audiencia, las posibilidades de segmentación y que es mucho más amigable para las marcas. Por lo que claramente, este feature debería preocuparle bastante a Snapchat.

Te puede interesar  Infografía: Comstor explica cómo funciona el cloud computing

Tamaño de la audiencia

La ventaja competitiva de Instagram es la comunidad y la audiencia que ya tiene previamente construída. Hace unas semanas la plataforma actualizó sus datos, y dijo que tiene 300 millones de usuarios diarios, mientras que Snapchat tiene cerca de 150 millones.

Posibilidades de segmentación y el soporte de Facebook

Tener como soporte a Facebook y toda su tecnología de segmentación es otra gran ventaja comparativa de Instagram vs Snapchat. Instagram tiene mejores opciones de segmentación: marcas de bebidas alcohólicas, por ejemplo pueden segmentar sus campañas por edad, y mostrar los videos solo a mayores de 21 años, segmentación que por ejemplo no está disponible en Snapchat.

Más fácil de usar para las marcas

Mientras Snapchat solo lo entienden los millennials, Instagram como plataforma es más simple e intuitiva y ya está siendo usada por personas de todas las edades.

No hay ningún icono, ni corazón ni like, para que las personas puedan expresar su aprobación en Snapchat, y es mucho más difícil seguir usuarios porque tenés que conocer exactamente cuál es su nombre o users en la aplicación para poder encontrarlos. Instagram hace la búsqueda más fácil, y le permite a las marcas comprar anuncios que linkean directamente a sus cuentas,donde las personas pueden seguirlos.

Mientras Instagram es una plataforma de seguidores, Snapchat es más una plataforma de mejores amigos y por ese motivo no ayuda a las marcas a construir fácilmente una comunidad de seguidores.

Algunas Stories de marcas en Instagram

Una de las primeras compañías en utilizar Stories de Instagram con objetivos publicitarios fue Nike. La compañía compartió el video a través de la cuenta jumpman23 de Micheal Jourdan para dar a conocer la nueva camiseta del equipo de football Michigan. Si bien también están haciendo campañas de marketing en Snapchat, queda claro que para las marcas es más amigable Instagram, ya que es más fácil seguirlas y likear sus posts.

La campaña generó 800.000 views en 24 hs por una Historia en Instagram que posteó el mismo día que Instagram lanzó el nuevo feature. Mientras que en Snapchat, el mejor video de Nike alcanzó 66.000 views, según informó Nike a Advertising Age.

No sólo Nike, sino marcas como Mountain Dew, Coach, USA´s, Mr. Robot y GE ya han posteados Historias en Instagram.

Ahora, con Instagram Stories, las marcas pueden crear videos con el estilo de Snapchat, que tan buena recepción tuvieron entre las audiencias más jóvenes, pero en una plataforma más fácil y más grande, como es Instagram.

La ventaja para Snapchat es que todavía los más jóvenes están obsesionados con la plataforma y los anuncios publicitarios en Snapchat son todavía los más creativos de la industria.

Aunque los especialistas dicen que es solo cuestión de tiempo hasta que Instagram termina de tomar todos estos elementos de Snapchat para su propia plataforma.

Como si esto fuera poco, llega Facebook Instant Video

Facebook dio a conocer el jueves 1 de septiembre el lanzamiento de “Instant Videos” para su app Messenger, a través de la cual ahora no sólo se puede chater por los mensajes prinvados de Facebook, sino también enviar videos.

instagram-snapchat-7

El video se accede de forma similar a las videollamadas que ya se pueden hacer por Messenger, oprimiendo el icono de video en la parte superior derecha. Sin embargo, las diferencias son que el audio comienza apagado para no interrumpir al destinatario si no puede en esos momento escuchar una conversación y el video no toma control de la pantalla entera del celular, en vez aparece como una imagen dentro de la página del app. El destinatario puede responder con un video si desea o continuar por texto. Para que funcione, ambas personas deben tener la más reciente versión de Messenger en su celular iOS o Android.

Esta es la tercera vez que Facebook lanza un producto para fomentar el uso de videos sociales. El primer intento (2012), se llamó Poke y esos videos se autodestruían después de algunos segundos. Facebook retiró Poke en mayo de 2014, el mismo mes en que Snapchat introdujo sus videos. Un mes después, en junio del 2014, Facebook lanzó Slingshot, un app de videos efímeros, que requería que sus usuarios compartieran un video antes de poder ver los videos de otros. Facebook cerró Slingshot en diciembre de 2015.

Facebook no es la única compañía que siente la amenaza de Snapchat. En agosto de 2016, Google lanzó Duo, su app de chat por video y hay rumores de que Apple lanzará un app de video para competir con Snapchat.

instagram-snapchat-8

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


WebFOCUS
WebFOCUS estará disponible en 3 ediciones

Information Builders diseña un modelo flexible para su plataforma de BI y analítica.

Cerrar