¿Y después de la elección, qué pasa con los mercados?

¿Y después de la elección, qué pasa con los mercados?
Los mercados internalizan todos los sucesos que han ocurrido.Gonzalo Reyes, Economista Jefe y socio de Abaqus

Los mercados internalizan todos los sucesos que han ocurrido y además, la probabilidad de ocurrencia de eventos futuros.

Las elecciones presidenciales siempre son interesantes para los mercados financieros. De hecho, tenemos muchos ejemplos célebres donde los resultados generan grandes cambios en la bolsa. En 2011, cuando Ollanta Humala se hizo con la presidencia del Perú, la bolsa cayó más de un 12%. En Argentina la elección de Macri gatilló un alza de 5% en el Merval y más recientemente, el S&P 500 subió más 5% en la primera semana tras la elección de Donald Trump. Entonces, considerando el escenario político y económico actual en Chile, ¿es probable que tengamos movimientos como estos en la bolsa local?

La respuesta simple es no, pues sólo un resultado muy sorpresivo tendría efectos en la bolsa. Para aterrizarlo un poco, en EE. UU. la probabilidad de que Hillary Clinton ganara la elección era de más de un 85% según los datos de las casas de apuestas, lo que generó que el triunfo de Trump fuera una gran sorpresa para el mercado y gatillara un fuerte movimiento de la bolsa.

Esto ocurre por la naturaleza en la que los mercados procesan la información. Ellos internalizan todos los sucesos que han ocurrido y además, la probabilidad de ocurrencia de eventos futuros. Es por esto que cuando pasa algo muy esperable, como el último triunfo de Angela Merkel en las elecciones federales de Alemania, los mercados prácticamente no reaccionaron.

Te puede interesar  Un poco de álgebra para las elecciones

Dado lo anterior, ¿qué podemos inferir para Chile en la próxima elección presidencial? Si consideramos las encuestas – por ejemplo, Cadem: “¿Quién cree que sería el próximo presidente?”- la probabilidad de que Piñera sea el próximo mandatario es a lo menos de un 70%. Lo que implica que un triunfo del candidato de Chile Vamos probablemente no genere ningún cambio en el comportamiento de la bolsa.

Esto no significa que los mercados no vean con buenos ojos a Piñera. Sólo significa que el mercado ya lo tiene internalizado. Por otra parte, dado que el resto de los candidatos tienen hoy una baja probabilidad de éxito, un triunfo de alguno de ellos si podría generar movimientos fuertes en el precio de las acciones.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Transformación digital: un paso clave para el sector financiero

La banca se encuentra en un período de cambios pero también en una instancia dónde pueden elegir qué postura tomar...

Cerrar