Desmitificando MEC e ICN

Desmitificando MEC e ICN
MEC e ICN se hallan en diferentes etapas de desarrollo y pueden ser conceptos complementarios.Chris Pearson, presidente de 5G Americas

5G Americas publicó un libro blanco sobre cómo entender las redes centradas en la información (ICN) y computación en el borde móvil (MEC).

5G Americas presentó la publicación de un libro blanco técnico titulado Understanding Information Centric Networking & Mobile Edge Computing que detalla las arquitecturas de red propuestas por las tecnologías ICN y MEC.

5G puede introducir nuevas interfaces, no obstante, la promesa de la próxima generación de redes móviles consiste tanto en nuevas arquitecturas que soportan diversos casos de uso, desde la internet de las cosas a video de alta definición, como en parámetros de radiofrecuencia.Chris Pearson, presidente de 5G Americas

El informe sugiere que la 5G debería basarse en nuevas arquitecturas y protocolos de redes diseñados específicamente con soporte para movilidad, seguridad y cache de contenidos como criterios fundamentales de diseño.

Las redes centradas en la información (ICN) y la computación en el borde móvil (MEC) cobran interés creciente en el contexto de futuras redes inalámbricas a medida que ambas tecnologías continúan evolucionando.

ICN se presenta como tecnología potencial para considerar como 5G debido a su soporte inherente para la movilidad.

La idea básica de ICN es enriquecer las funciones de capa de red con conciencia de contenidos, de modo que las operaciones de ruteo, envío, cache y transferencia de datos puedan realizarse en nombres de contenido independientes de la topología, en lugar de en direcciones IP.

El creciente despliegue de la Virtualización de las Funciones de Red (NFV) y del Trabajo en Red definido por Software (SDN) permite una rápida inserción de nuevas técnicas de ruteo como ICN.

Como se concreta en los programas Named-Data Networking (NDN) y Content-Centric Networking (CCNx), ICN se describe como una posible arquitectura líder que puede cumplir con los criterios de diseño para 5G.

El desarrollo de ICN podría entregar las tan esperadas eficiencias y alinear la arquitectura de redes para soportar la generación de información.

A medida que evolucionan las redes, el tráfico móvil se expande y los dispositivos de la Internet de las Cosas (IoT) se vuelven generalizados, las cuestiones en torno al ancho de banda disponible y la necesidad de baja latencia se vuelven más críticas.

Te puede interesar  América Latina está lejos del ideal en materia de espectro radioeléctrico

Dado que estas aplicaciones y servicios se encuentran en la periferia y no dentro de la nube, el servidor MEC puede abordar estas cuestiones brindando capacidades informáticas en la nube más cercanas al usuario final que lo que pueden ofrecer los sistemas informáticos tradicionales basados en la nube.

La Computación de Borde, como su nombre implica, está impulsando la potencia informática para la frontera de la red.

Esto llevará al éxito de los dispositivos inteligentes para instrucciones o análisis de datos permitiéndoles realizar funciones analíticas por sí mismos sobre datos de streaming y comunicarse con otros dispositivos para completar tareas.

Con MEC, se puede mejorar la capacidad de respuesta, lo que redundará en una calidad de experiencia enriquecida para el usuario.

La premisa básica de MEC, como también edge cloud en general, es ubicar los cálculos genéricos y el almacenamiento cerca de la frontera de la red en un entorno de red móvil.

Esto extiende la nube, que es por lo general un recurso único y centralizado, al entorno local. Mientras que el entorno MEC sería tanto embebido como administrado desde el entorno del operador, se apunta a que los recursos de cálculo y almacenamiento se expongan mediante un conjunto de Interfaces de Protocolo de Aplicaciones (APIs) de modo que los operadores y desarrolladores de aplicaciones puedan utilizar sus capacidades.

Como sugiere el white paper, MEC e ICN se hallan en diferentes etapas de desarrollo y pueden ser conceptos complementarios, ya que no son en modo alguno interdependientes. Tanto las soluciones MEC como ICN se pueden desplegar de modo independiente entre sí”, finalizó Pearson.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


GA presenta su 4° reporte de sustentabilidad

El informe se divide en 3 secciones, cada una basada en la estrategia de sustentabilidad que fija los compromisos de...

Cerrar