Design Future: un taller para imaginar futuros posibles

Design Future: un taller para imaginar futuros posibles
Los Estudios de Futuros han profundizado en metodologías propias del campo del diseño.

Diseñadores, periodistas, publicitarios y CEOs participaron de un taller que les permitió reconocer su capacidad y habilidad para anticipar e imaginar el futuro a través de diferentes metodologías.

Con la participación de empresarios y profesionales de diferentes disciplinas, se llevó a cabo el primer taller de Diseño de Futuros organizado por RAQ (Rarely Asked Questions), la organización creada para acelerar y potenciar la probabilidad de serendipia para un mundo mejor.

La cita fue en el Centro Cultural San Martín, (Sarmiento 1551, CABA) con entrada libre y gratuita, y los contenidos fueron dictados por el creativo Jorge Camacho, PhD Cultural Studies por la University of East London y Creative Technologist en Google Mexico.

Tuvimos la suerte de tener un grupo de personas inspirado y participativo que nos ayudó a imaginar posibles futuros. Todos se fueron con la cabeza más dispuesta a hacer otro tipo de preguntas de cara al futuro.Edwin Perez, CEO y fundador de RAQ

Desde la organización afirman que vivimos en una época VUCA (volatile, uncertain, complex and ambiguous) y transitamos tiempos post-normales.

En este contexto, la capacidad de anticipar e imaginar el futuro se está convirtiendo en una habilidad central para ejecutivos, emprendedores, profesionales creativos y diseñadores estratégicos.

En primer lugar, Camacho introdujo al auditorio a la teoría del mindset, un concepto creado por la psicóloga Carol Dweck, que se define como la capacidad humana de aceptar los defectos y debilidades, y creer que es posible un cambio hacia el éxito si uno está abierto a crecer y avanzar.

Te puede interesar  Se inauguró CEI LAC en Paraguay

Luego, se profundizó sobre la práctica emergente de Diseño de Futuros con una sesión de imaginación prospectiva a partir del juego The Thing from the Future diseñado por el Situation Lab de OCAD-U.

La disciplina de Estudios de Futuros tiene como objetivo incrementar la capacidad prospectiva de individuos, organizaciones y la sociedad en general.

Si bien, como dijo el futurista Jim Dator, el futuro no puede predecirse porque el futuro no existe, pero sí que es factible imaginar una variedad de escenarios posibles, probables y, más importante aún, preferibles.

A la vez, los Estudios de Futuros han profundizado en metodologías propias del campo del diseño, formando así un nuevo matrimonio denominado Diseño de Futuros (o, también, diseño especulativo, diseño ficción y artefactos del futuro) cuyo objetivo es hacer visibles, tangibles y experienciales los escenarios que formulamos.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Llegó Ideame Social

La plataforma de financiamiento colectivo para impulsar proyectos con impacto en la comunidad.

Cerrar