Desafíos para un Estado TI

Desafíos  para un Estado TI

Luego de las elecciones municipales, la carrera presidencial  comenzó y varios son los que se proyectan como posibles candidatos para ocupar el cargo más importante de la nación.

Las necesidades ciudadanas están a la vista, así como también lo está la modernización del Estado, lo cual debiera ser una parte importante de los proyectos y planteamientos e cualquiera de los aspirantes a La Moneda.

Ciertamente, en esas materias  ha habido un sinnúmero de buenas intenciones y algunos avances. Entre ellos, la Agenda Digital, Gobierno Digital, el programa de Municipios Digitales y el actual Chile Atiende Digital. El punto es que más allá de las promesas de campaña, la modernización del Estado debe trascender lo político e ir más allá de los gobiernos de turno.

Chile requiere con urgencia que las tecnologías de la información y comunicaciones, TIC, sean la columna vertebral de una mirada país que posibilite una plataforma tecnológica  transversal, con estándares de primer nivel y que apoye el mejoramiento de las necesidades ciudadanas. Una estrategia país que no dependa de uno u otro gobierno y que obligue a volver al punto de partida cada vez que éste cambia.

Para ello, son esenciales las políticas de largo plazo y el aprovechamiento de las plataformas y tecnologías ya existentes;  buscar, conformar y mantener equipos de trabajo con profesionales y técnicos calificados y certificados; establecer las condiciones necesarias para que el conocimiento y la innovación permanezcan dentro el Estado y se les otorgue el grado de institucionalidad adecuado. Asimismo, se requiere la conformación de un Convenio Marco 2.0, más flexible, con mejores tiempos de respuesta y transparencia,  además de herramientas que permitan a las instituciones seleccionar la mejor solución  y no solo la más barata o la de mejor precio;  así como evaluar a las empresas participantes por sus verdaderas capacidades y experiencia; no  solo por el precio final.

Te puede interesar  El dilema de la nube: navegando por el universo multi-cloud

Quienes se postulen al próximo período presidencial debieran considerar las TIC como parte fundamental de sus programas de gobierno, ya que ellas pueden ser una tremenda aliada para apoyar y enfrentar los requerimientos ciudadanos en todas las áreas e instancias que hacen crecer, desarrollar, trabajar y educar al país.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


¿Cómo sobrevivir a la salida de un socio?

Consejos para hacer frente a este tipo de situaciones que se dan muchas veces en las empresas, independientemente de su...

Cerrar