El desafío de mejorar el servicio de telefonía móvil en Argentina

El desafío de mejorar el servicio de telefonía móvil en Argentina
Los operadores en la actualidad reconocen que la tendencia es parecerse más a Google que a una compañía telefónica.Antonio Ribeiro Jr, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Openet para CALA

En promedio los argentinos realizan más de 350 búsquedas en Internet por segundo desde dispositivos móviles.

Uno de los grandes retos que enfrentan hoy las operadoras de telefonía móvil es que sus redes logren abastecer el creciente tráfico de información que los usuarios comparten permanentemente a través de ellas, es decir incrementar la disponibilidad de sus frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones.

Según un informe reciente de la consultora Ignis Media Agency, en promedio los argentinos realizan más de 350 búsquedas en Internet por segundo desde dispositivos móviles, que incluyen desde acciones en redes sociales y visitas a sitios de comercio electrónicos hasta el intercambio vía sistemas de mensajería de texto.

Para los analistas, este nivel de requerimientos ocurre cuando se viaja en transporte público, y ocho de cada diez clientes de telefonía móvil usan su teléfono para realizar múltiples tareas en Internet. El teléfono móvil conectado a Internet, según el estudio de usuarios, ya alcanzó prácticamente el mismo grado de penetración (95%) que las computadoras personales (98%).

En este sentido, según una encuesta reciente realizada por Openet a 112 operadores globales, las mayores falencias del sector están dadas por la necesidad de contar con plataformas para desarrollar, brindar y financiar los nuevos servicios digitales, disminuir los tiempos para ofrecer más rápidamente al mercado nuevos servicios y agilizar la gestión de planes acorde al uso de cada cliente.

Los operadores en la actualidad reconocen que la tendencia es parecerse más a Google que a una compañía telefónica. Un ejemplo de esto es que, debido a que los usuarios acceden en gran medida a Internet cuando están el la vía pública, es importante que se considere, en las áreas de cobertura de celdas que se encuentren saturadas en su capacidad de atención e interconexión de tráfico, proceder a la instalación de sistemas “wi-fi” para la descarga (“offloading”) del tráfico de datos.

Recientemente, en Argentina el decreto 798/2016 del Ministerio de Comunicaciones, reconoció que “es pública y notoria la deficiente calidad de la prestación de las comunicaciones móviles” y estableció la creación del Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles. El mismo, según se detalla, tendrá como eje estratégico favorecer una mayor eficiencia en el mercado con servicios de calidad y precios razonables.

Te puede interesar  Evitando el apocalipsis zombi (de los servidores)

Esto incluye a partir de ahora, por ejemplo, la posibilidad para los operadores de instalar antenas en terrazas y techos, debido al aumento exponencial de la cantidad de usuarios del servicio de telefonía móvil, que en los últimos años no fue acompañado con las inversiones requeridas para cumplir con los estándares de calidad de servicio.

Además, el decreto representa una posibilidad para la creación de Operadores Móviles Virtuales (Mobile Virtual Network Operator – MVNO), algo que también es tendencia a nivel regional en países como Brasil, Chile, Perú, Colombia y México.

Se trata de compañías que brindan servicios móviles a sus clientes, pero que no cuentan necesariamente con infraestructura de red propia ni concesión para explotación del espectro radioeléctrico, y que alquilan capacidad a los operadores móviles que cuentan con redes propias y con capital para optimizarlas instalando nuevas antenas y torres, procesos que se verán simplificados según lo que establece la nueva reglamentación.

De esta manera han ido surgiendo nuevas propuestas y soluciones para intentar resolver este importante problema para una sociedad híper conectada, y es muy positivo que tanto los gobiernos como los operadores trabajen de manera conjunta para lograr brindar el mejor servicio posible en un aspecto tan imprescindible para el ciudadano de hoy: la comunicación móvil, la nueva forma de vincularse con el mundo.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Tasa de Conversion
5 estrategias para incrementar la tasa de conversión en el e-commerce

Todas aseguran que los niveles de conversión estén continuamente en aumento.

Cerrar