Dell compró EMC en 67.000 millones de dólares

Dell compró EMC en 67.000 millones de dólares
Tucci y Dell tras sellar este histórico acuerdo.

La operación se convierte en la más importante de todos los tiempos en la industria IT.

Tras varios meses de rumores, finalmente se concretó la adquisición tecnológica más grande de todos los tiempos. El lunes, Dell anunció la compra de EMC en 67.000 millones de dólares. A EMC se le suman todas sus compañías controladas tales como Pivotal, RSA y VMWare, entre otras.

De esta forma, la empresa fundada por Michael Dell en su dormitorio de la Universidad de Texas en 1984 pasa de estar enfocada en el negocio de PCs para consumidor final a convertirse en un importante nuevo player en el negocio de las soluciones IT empresariales.

La suma de Dell + EMC incluye un interesante repertorio de productos y soluciones entre los que se destacan los siguientes segmentos:

  • Almacenamiento
  • Servidores
  • Seguridad (vía RSA)
  • Virtualización (vía VMware)
  • Infraestructura convergente (vía VCE)
  • Nube híbrida
  • Móviles

Con la merma en las ventas de PCs como resultado del crecimiento de la industria móvil y la computación en nube ofreciendo una alternativa corporativa rentable a la compra y mantenimiento de su hardware y software propios, esta fusión llega en el momento justo para ambas empresas.

La historia

Esta colosal compra comienza en octubre de 2014, tras el fracaso de las negociaciones entre Hewlett-Packard y EMC para fusionarse. Michael Dell conoce a Joe Tucci, CEO de EMC, en el World Economic Forum 2015 en enero de este año y comienza a interesarse en la operación.

Sin embargo, es en los últimos dos meses que se aceleran las conversaciones que finalizan con esta compleja operación.

Los números

Esa complejidad reside en parte a la financiación que rondará los 50.000 millones de dólares que aportarán ocho bancos -de acuerdo con declaraciones de Dell- para que esta compra sea posible. No obstante, como ambas empresas son privadas, están liberadas responder preguntas incomodas sobre los aspectos financieros o la nueva estructura corporativa.

La estructura privada nos da una gran flexibilidad”, afirmó Michael Dell.

Ante esta toma de deuda para concretar la fusión, Meg Whitman, CEO de HP Enterprise, lleva tranquilidad a sus empleados asegurando que “Dell deberá pagar al año cerca de 2.500 millones de dólares sólo en intereses. Ambas empresas y sus clientes enfrentarán un ‘caos’ para combinar sus líneas de productos, mano de obra y canales de venta”.

El fundador de Dell dejó el sillón ejecutivo de la empresa en 2004 por desavenencias con Kevin Rollins, quien se convirtió en CEO. Rollins ya había manifestado su intención de comprar EMC en 2002, pero su propuesta fue desechada en aquel entonces.

Michael retorna a esta estructura corporativa privada cuando los accionistas de la empresa aprueban la recompra en 2013 a manos del fundador, acompañado entonces por Silver Lake Partners. Es esta misma firma inversora (que ya se había fusionado con Avaya en 2007), quien se asocia ahora con Dell para la adquisición de EMC.

Dell afirmó que “la empresa combinada será un impresionante líder en 22 segmentos de mercado” y que “Dell trae su fortaleza en la pequeña y mediana empresa, complementando el poder de EMC en el mercado de las grandes empresas”.

Te puede interesar  Los premios EMC partner galardonaron a Distecna como socio de negocios de Cono Sur

Los puntos de cuidado

Con la compra, Dell obtiene el control de VMWare, subsidiaria de EMC (tiene algo más del 80% en acciones de esta empresa de virtualización y cloud computing). Esta es quizás la parte más conflictiva en la operación.

Hasta ahora VMWare no tuvo problemas en trabajar con diversos proveedores, pero ahora que Dell es su propietaria cualquier empresa que adquiera sus productos de servidor estará contribuyendo a las ganancias de Dell.

Durante su reunión con inversores y accionistas, Dell rápidamente despejó dudas: VMware Inc. seguirá siendo una compañía independiente que cotiza en bolsa. La empresa continuará operando en forma pública bajo el liderazgo del exMicrosoft Pat Gelsinger. Como resultado, los accionistas de EMC recibirán dinero en efectivo y acciones de VMware.

Por su parte, la empresa Pivotal operará tal y como está ahora, bajo el liderazgo actual.

Los potenciales adversarios

El reconvertir la empresa de un foco consumer a business sumará áreas y segmentos que antes no formaban parte de la ecuación.

Tanto en infraestructura IT como en cloud computing deberá competir por la cartera de clientes con Microsoft Azure, Amazon Web Services y Google Cloud Platform, entre otros.

También deberá confrontar a empresas tales como Hewlett-Packard, Cisco e IBM en seguridad y movilidad, entre otros segmentos.

Es verdad que deberá enfrentarse con una problemática Cisco y una devaluada IBM, pero también con una nueva versión de HP, con la poderosa Google y la innovadora Amazon. Además, tener en frente a Microsoft es siempre un riesgo.

Un portavoz de HP no perdió tiempo en disparar contra su ahora mayor competidor: “Esta es una oportunidad real para HP. Dos de nuestros principales competidores están en medio de complejas fusiones a varios años, justo cuando nosotros estamos poniendo en marcha dos nuevas empresas completamente enfocadas”.

El más beneficiado

Joe Tucci, CEO de EMC, es uno de los directores ejecutivos de la industria tecnológica más veteranos y ha venido retrasando su retiro sin responder preguntas sobre sus planes de sucesión para liderar la empresa. Esta transacción resultó para él como anillo al dedo. No deberá elegir quien lo reemplace y deja en manos de Dell la organización de la nueva estructura de mando corporativa.

Para Tucci esta fusión se convierte en un inesperado paquete de retiro, con todos los beneficios y sin decisiones que lamentar.

El más perjudicado

Como suele suceder en estas megafusiones o compras, el que lleva la peor parte es el trabajador. La plantilla laboral es indefectiblemente la primera en la mirilla al momento de reducir costos. Y reducir costos generalmente implica despidos.

Dell deberá cuidar su capital humano, tomar las decisiones de reducción de empleos rápidamente y marcar una línea de tiempo clara para que los esfuerzos de sumar y crecer no se conviertan en pérdidas y desconcierto.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


pcbox-tecno-innovacion-2015-juegos
Se viene Tecno-Innovación 2016

La segunda edición de la Feria Anual de Tecnología se realizará en la ciudad de Mar del Plata los días...

Cerrar