Delegar o controlar: ¿qué tipo de jefe eres?

Delegar o controlar: ¿qué tipo de jefe eres?
Los directivos deben analizar y examinar los motivos por los que deseamos encomendar o no.Israel Coto, Director de la Oficina en Ciudad de Microsip

Cuando delegamos diversas tareas para que los empleados lo hagan no entrenamos de manera completa la autoridad o responsabilidad necesaria para su realización.

En la mayoría de las empresas los directivos tienen grandes problemas para asignar trabajos y responsabilidades, y es porque les gusta que las tareas se realicen de cierta forma; en la mayoría de los casos, cuando delegamos diversas tareas para que los empleados lo hagan no entrenamos de manera completa la autoridad o responsabilidad necesaria para su realización, representando una frustración profesional en los empleados por no sentir la confianza de sus jefes.

Seguramente como jefe piensas “nadie puede hacer estas tareas, sólo yo”, o tal vez estás pensando “pierdo más tiempo explicándolo que haciéndolo”. Aunque puede existir algo de verdad en estos pensamientos, son símbolos que te gusta tener el control y tus empleados te ven como una autoridad y no como un líder con el que puedan crecer/aprender de tu mano.

Delegar el trabajo puede ser tan exitosa a medida de la responsabilidad de la tarea, y a la autoridad para tomar decisiones que se consideren necesarias para el cumplimiento de esta. La resistencia a otorgar el control y poder, afecta la autoridad y responsabilidad, por lo que la tarea delegada frustra al empleado y al director de la compañía.

Antes de delegar alguna tarea, los directivos deben analizar y examinar los motivos por los que deseamos encomendar o no. La primera fase del análisis se debe centrar en el problema y en la segunda fase tener un plan para solucionar en caso de no tener éxito en la delegación del trabajo.

Obviamente a todos nos incomoda que alguna tarea no salga como lo deseamos, y para evitarlos preferimos hacerlo por nosotros mismos, o bien, controlar paso a paso el proceso para que salga y se haga a nuestra forma. Antes de desear encargar alguna responsabilidad es preferible cuestionarse las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué me cuesta delegar responsabilidades o tareas?
  2. ¿Por qué nunca lo hago?
  3. Si delego, ¿qué consecuencias positivas o negativas podré obtener?
  4. ¿Cómo debo reaccionar con el empleado y con la tarea en caso de no ser exitosa?
Te puede interesar  Pasos para tener una red de contactos profesionales para su empresa

Una vez respondidas las pasadas preguntas, los jefes deberán evaluar las tareas que desean delegar, a quién, cuándo y cómo hacerlo. No sólo delegues las tareas que son aburridas para usted, hay muchas tareas que pueden ser un gran reto para los empleados y que serán un gran motivante en sus actividades dentro de la empresa.

Delegar es uno de los retos más difíciles para un directivo, ya que al ceder alguna tarea se pierde el control y causa preocupación. Adjudicar el control de una tarea a otra persona puede ser desalentador, pero si se desea sacar adelante a la empresa, es importante delegar responsabilidades para poder enfocarse a otras importancias del día.

Para delegar responsabilidades de manera exitosa te recomendamos:

  1. Empieza delegando algo pequeño
  2. Elige quien hará la tarea a delegar
  3. Define los objetivos con una comunicación clara
  4. Evalúa los resultados
  5. Reconoce los logros de los empleados
Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


asus-rog-gl502vt
ASUS ROG GL502VT llega a Colombia para experiencias de juego extremas

La compañía presenta este equipo, más portable, compacto y ligero. Producto pensado para todo tipo de gamers.

Cerrar