Un defecto en Facebook Messenger podría haber permitido la ciberdelincuencia

Un defecto en Facebook Messenger podría haber permitido la ciberdelincuencia
Es preocupante cuando los investigadores descubren defectos de seguridad en las principales herramientas de mensajería.Gary Davis, Chief Consumer Security Evangelist de Intel Security

Intel Security explica que este podría haber dado acceso irrestricto a los registros de conversación de la víctima, permitiendo modificar, suprimir y generar imágenes, enlaces y textos fraudulentos.

Cuando nos referimos a las comunicaciones cotidianas, digámoslo de una manera sutil, estamos casados con nuestras aplicaciones de mensajería. Por ello es preocupante cuando los investigadores descubren defectos de seguridad en las principales herramientas de mensajería. Y eso es exactamente lo que sucedió recientemente, cuando los investigadores identificaron un defecto puntual de la aplicación Facebook Messenger.

El defecto podría dar a un ciberdelincuente acceso irrestricto a los registros de conversación de la víctima, lo que le permitiría modificar, suprimir y generar imágenes, enlaces y textos fraudulentos. Este defecto también podría ser utilizado para propagar malware, ransomware y más y aunque el ataque es limitado, ya que sólo afecta a la aplicación Messenger en dispositivos Android, sigue siendo un tema delicado.

De manera sencilla, un atacante puede modificar el historial de mensajes como parte de una campaña negativa, ya sea diciendo falsamente que la víctima accedió a hacer algo o culpando a la víctima de un crimen que no cometió. Los ciberdelincuentes también podrían utilizar este defecto en particular para propagar ransomware, espiar las conversaciones de negocios y mucho más.

Facebook fue notificado de este defecto mucho antes de que fuera anunciado el 7 de junio por lo que de manera profesional sus equipos arreglaron la vulnerabilidad inmediatamente. De manera que las personas no tendrían que preocuparse de esta vulnerabilidad siempre y cuando su aplicación Facebook Messenger esté actualizada hacia la versión más reciente.

Sin embargo, esto es un buen recordatorio para que estemos siempre conscientes de lo que decimos y hacemos en todo momento online. Después de todo, otra vulnerabilidad podría estar acechando a la vuelta de la esquina.

Te puede interesar  Intel y el Tecnológico de Monterrey inauguran laboratorio de IoT

Así que, ¿qué hacer para asegurarse de no ser víctima de este tipo de ataques en el futuro? Usted puede emprender algunas medidas:

No responda a mensajes de desconocidos: es un muy buen consejo para todos los aspectos de la vida, pero aquí usted se podría salvarse de una larga pelea por fraude de identidad y de infecciones de malware. Si alguien que usted no conoce le está enviando mensajes y enlaces, incluso si parece ser amistoso, ignórelo.
• Tenga cuidado al hacer click: al igual que muchos ataques de phishing, los ataques de mensajería tienen signos claros. Mala ortografía, redacción diferente, comportamiento sospechoso y enlaces hacia direcciones URL bien conocidas, pero mal escritas, son cosas con las que debe tener cuidado cuando revise mensajes. Si algo parece raro, salga de la conversación.
• Use seguridad completa: muchos de los ataques de mensajería, todavía tendrían que pasar por los programas de seguridad para infectar un dispositivo, es decir, considerando que tenga uno instalado. Es por eso que usted debe utilizar un servicio de seguridad integral, como McAfee LiveSafe, para analizar enlaces potencialmente problemáticos y mensajes para detectar amenazas.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Logo Cappitel
El gobierno argentino abrió una mesa de diálogo con CAPPITEL

La cámara analizara la situación actual del sector de telecomunicaciones.

Cerrar